Formación inicial de docentes de la educación del campo

la historia del curso de pedagogía de la tierra de UERN

Autores/as

  • Emerson Augusto de Medeiro Universidade Federal Rural do Semi-Árido
  • Helena Perpétua de Aguiar Ferreira Universidade do Estado do Rio Grande do Norte
  • Ana Lúcia Oliveira Aguiar Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Palabras clave:

Formación Inicial de Docentes. Educación del Campo. Pedagogía de la Tierra.

Resumen

Este texto forma parte del estudio de la formación inicial de los docentes de la educación del campo. Discute la historia del proceso de formación del curso de pedagogía, del proyecto de formación inicial docente de pedagogía de la tierra, de la Universidad del Estado de Rio Grande do Norte, con énfasis para su constitución en la institución. Es un estudio cualitativo que se basa en el método de investigación de la historia oral. Desde
entrevistas temáticas con el Coordinador del  curso y con una ex participante de la formación en dicho grado, consideramos que el proceso que constituye esta primera iniciativa formativa inicial en el marco de la Universidad del Estado del Rio Grande do Norte se caracterizó tanto por retos institucionales, como por barreras, como huella personal de los egresados, siendo superados por las acciones colectivas de los sujetos involucrados
con la propuesta formativa considerada para el curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emerson Augusto de Medeiro, Universidade Federal Rural do Semi-Árido

Doutorando em Educação pela Universidade Estadual do Ceará. Professor Assistente da Universidade Federal
Rural do Semi-Árido. 

Helena Perpétua de Aguiar Ferreira, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Mestra em Educação. Professora Adjunta da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte.

Ana Lúcia Oliveira Aguiar, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Doutora em Sociologia. Professora Adjunta da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte. 

Citas

ALBERTI, Verena. Manual de História Oral. 3 ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2005.

CALDART, Roseli Salete. Pedagogia do Movimento Sem Terra: escola é mais do que escola. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2003.

CARVALHO, Luzeni F. de O.; ROCHA, Maria I. A. Pedagogia da Terra. Revista Presença Pedagógica. v.12, n. 72, p. 60 - 65, nov./dez. 2006.

COSTA, Maria Antônia Teixeira da; ABREU, Vera Lúcia de. O Estágio Supervisionado com Jovens e Adultos de Assentamentos da Reforma Agrária do Oeste Potiguar. In: SANTOS, Jean Mac Cole Tavares (Org.). Paulo Freire: Teorias e Práticas em Educação Popular - Escola pública, inclusão e humanização. Fortaleza: Edições UFC, 2011.

MEDEIROS, Emerson Augusto de. Do campo à universidade: histórias, saberes, experiências, fazeres e a formação no Curso de Licenciatura em Pedagogia da Terra. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade do Estado do Rio Grande do Norte. Mossoró – RN, 2013.

MEDEIROS, Emerson Augusto de.; VARELA, Sarah Bezerra Luna; NUNES, João Batista Carvalho. Abordagem Qualitativa: estudo na Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (2004 – 2014). HOLOS, [S.l.], v. 2, p. 174-189, ago. 2017. ISSN 1807-1600.

MOLINA, Mônica Castagna.; ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel. Educação do Campo, História, Práticas e Desafios no âmbito das Políticas de Formação de Educadores – Reflexões sobre o PRONERA e o PROCAMPO. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 22, n. 2, p. 220– 53, jun./dez. 2014.

MOLINA, Mônica Castagna.; HAGE, Salomão Mufarrej. Política de formação de educadores do campo no contexto da expansão superior. Revista Educação em Questão, Natal, v.51, n.37, p. 121- 46, jan./abri. 2015.

UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO NORTE. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Pedagogia, do Projeto Pedagogia da Terra (Pedagogia da Terra). Mossoró, 2006. (Documento Digitalizado).

UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO NORTE. Relatório Final de Execução do Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Pedagogia, do Projeto Pedagogia da Terra. Mossoró, 2011. (Documento Digitalizado).

VERDÉRIO, Alex. A Materialidade da Educação do Campo e sua incidência nos Processos Formativos que a sustentam: uma análise acerca do Curso de Pedagogia da Terra na UNIOESTE. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Curitiba – PR, 2011.

Publicado

2018-03-23

Cómo citar

AUGUSTO DE MEDEIRO, E.; PERPÉTUA DE AGUIAR FERREIRA, H.; LÚCIA OLIVEIRA AGUIAR, A. Formación inicial de docentes de la educación del campo: la historia del curso de pedagogía de la tierra de UERN. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 2, p. 325–341, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/398. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.