Diálogo sobre el aprendizaje de la física desde la visión de las consideraciones de Vygotsky

Autores/as

  • Marcos Vinicios Rabelo Procopio Universidad Castilla-la Mancha
  • Leandra Vaz Fernandes Catalino Procopio Universidad Autónoma de Madrid
  • Raquel A. Marra da Madeira Freitas Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Palabras clave:

Física, conceptos, enseñanza, aprendizaje, desarrollo.

Resumen

La física tiene una relación directa con las dificultades de aprendizaje si consideramos las altas tasas de abandono, fracaso, abandono o cambio de rumbo. Una discusión que tenga en cuenta las condiciones que impregnan estos hechos puede vincularse directamente con las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Sin señalar a ninguno de los actores que componen este problema (estudiantes y docentes), el siguiente diálogo analiza, a la luz de los postulados de aprendizaje y desarrollo y la formación de conceptos espontáneos y científicos discutidos por Vygostsky, como una posibilidad para comprender las interfaces. de este problema que involucra a los estudiantes de física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Vinicios Rabelo Procopio, Universidad Castilla-la Mancha

Graduado em Física (PUC/GO), Mestre em Ciências e Matemática (UFG), Doutorado (PUC/GO). Docente na Universidad Castilla-la Mancha (UCLM)/España. ORCID: 0000-0002-5426-7785

Leandra Vaz Fernandes Catalino Procopio, Universidad Autónoma de Madrid

Pedagogia (PUC/GO), Mestre Psicologia da Educação (Universidade de Coimbra), Doutorado em Educação (Universidade de Aveiro). Docente na Universidad Autónoma de Madrid (UAM) España. ORCID: 0000-0001-9163-7266

Raquel A. Marra da Madeira Freitas, Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista de Marília (UNESP-MARÍLIA) Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-Goiás)

Citas

ALMEIDA, L. S.. Transição, adaptação acadêmica e êxito escolar no ensino superior. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. Coruña, Espanha, v. 14, n. 2, p. 203-215, 2007.

BARBETA, V. B., YAMAMOTO, I..Dificuldades Conceituais em Física Apresentadas por Alunos Ingressantes em um Curso de Engenharia. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 24, n.3, p.324-341, setembro, 2002.

BRAGA, M. M. et al.. Perfil socioeconômico dos alunos, repetência e evasão no Curso de Química da UFMG. Química Nova, 20(4), 1997.

CHAMORRO-PREMUZIC, Tomas; FURNHAM, Adrian.. Personality, intellgence and approaches to learning as predictors of academic performance. Educational Psychology, Memphis, TN, n. 26, 769 – 779, 2008.

CRAVINO, J.P.C..Ensino da física geral nas universidades públicas portuguesas e a sua relação com o sucesso escolar: caracterização do problema e desenho, implementação e avaliação de uma intervenção didática. Tese de doutoramento em Física, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Vila Real, 2004.

CUNHA, S.M. E CARRILHO, D.M..O processo de adaptação ao ensino superior e o rendimento acadêmico.Revista Psicologia Escolar e Educacional 9, 215-224, 2005.

DAVYDOV, V.V..La enseñanza escolar y el desearrollo psíquico.Moscou: Progresso.

ERIKSON, E..Identidade, juventude e crise. Rio de Janeiro: LTC,1987.

FRANCO, A.P. de.. Ensino Superior no Brasil: cenário, avanços e contradições. Jornal de Políticas Educacionais. São Paulo, n. 4, jul.- dez., p.53-63, 2008.

GEHLEN, Simoni Tormöhlen; HALMENSCHLAGER, Karine Raquiel; MACHADO, Aniara Ribeiro e AUTH, Milton Antonio. O pensamento de

FREIRE e VYGOTSKY no ensino de Física. Experiências em Ensino de Ciências, V.7, No. 2, 2012.

GEHLEN, S. T.; AUTH, M. A.; AULER, D..Contribuições de Freire e Vygotsky no contexto de propostas curriculares para a Educação em Ciências. In: REEC - Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 7(1), 65-83, 2008. Recuperado de: http://saum.uvigo.es/reec/

GERAB, Fábio e VALÉRIO, Araceli Denise Antunez. Relação entre o desempenho em física e o desempenho em outras disciplinas da etapa inicial de um curso de engenharia. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 36(2), 2401, 2014.

HAWKING, S. W..Uma breve história do tempo: do Big Bang aos buracos negros. Tradução Maria Helena Torres. Rio de Janeiro: Rocco, 1988.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da educação superior: 2010 – resumo técnico. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2012.

NERI, Dayse. Procedência dos alunos e o sucesso acadêmico: um estudo de Cálculo I e elementos de Física da universidade de Aveiro. (Tese de Doutorado). Portugal: Aveiro, 2006.

O’CONNOR, M.; PAUNONEN, S..Big five personality predictors of post-secondary academic performance. Personalityand individual differences, Washington, DC, v. 43, p. 971–990, 2007.

PERES, Thalitta de Carvalho e FREITAS, Raquel Aparecida Marra da Madeira. Ensino Desenvolvimental: Uma alternativa para a Educação Matemática. Poésis, Unisul, Tubarão, Volume Especial, p. 10-28, Jan/Jun, 2014.

PROCOPIO, Marcos, TIBALLI, Elianda. (In)Sucesso dos acadêmicos do Curso de Física: conceitos, fatores e perspectivas. En: ZANATA, Beatriz Aparecida; ARAÚJO, SILVA, Denise; BALDINO, José Maria (Eds.) Temas de educação: olhares que se entrecruzam. Goiânia: Ed. da Puc Goiás, v.1, p.192, 2012.

RIGOTTI, José Irineu Rangel. Transição Demográfica. Educ. Real, Porto Alegre, v. 37, n. 2, p. 467-490, 2012.

SANTOS, K. M. P. L..Avaliação emancipatória do curso de licenciatura plena em Química da Universidade Federal de Mato Grosso. Cuiabá: UFMT, Dissertação (Mestrado em Educação Pública). Universidade Federal de Mato Grosso,1996.

SILVA, R.R.; TUNES, E.; PACHÁ, L.C.L. JUNQUEIRA, R.M. P.. Evasão e Reprovações no Curso de Química da Universidade de Brasília, Química Nova, n. 18, p. 210, 1995.

SOUZA, C. L. E.; IBANEZ, S. C. E FORSTER, M. M. S.. Evasão universitária: causas e carreiras profissionais. En: Anais do XIII Salão de Iniciação Científica da UFRGS. Porto Alegre, RS, 2001.

TAVARES, J., BRZEZINSKI, I., CABRAL, A. P., & SILVA, I.. Jornadas sobre pedagogia universitária e sucesso académico. En: TAVARES, J., BRZEZINSKI, I., CABRAL, A. P., & SILVA, I. (Eds). Pedagogia Universitária e Sucesso Académico. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2002.

TAVARES, J., & HUET, I.. Sucesso acadêmico no ensino superior: um olhar sobre o professor universitário. En: SOUSA, R. B.; SOUSA, E.; LEMOS, F. & JANUÁRIO C..Pedagogia na universidade (pp. 149-160). Lisboa: Universidade Técnica de Lisboa, 2001.

VYGOTSKY, Lev S..A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. Trad. José Cipolla Neto, Luís Silveira Menna Barreto, Solange Castro Afeche. - 7ª ed. - São Paulo: Martins Fontes, 2007.

VYGOTSKY, Lev. S.. A dinâmica do desenvolvimento mental do aluno escolar em função da aprendizagem. En: Lev. S. Vygotsky. Psicologia Pedagógica. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

VYGOTSKY, Lev S..A construção do pensamento e da linguagem. Trad. Paulo Bezerra. – São Paulo: Martins Fontes, 2000.

VYGOTSKY, L. LEONTIEV, A. R. & LURIA, N. A..Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone Edusp, 1988.

VYGOTSKY, L.. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: L. S. VYGOTSKY, L. LEONTIEV, A. R. & LURIA, N. A.. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. (M. d. Villa Lobos, Trad., 6ª ed., pp. 103 - 117). São Paulo: Icone, 1998.

VYGOTSKY, L. pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

VYGOTSKY, L..Obras escogidas II. Madrid: Visor, 1982.

Publicado

2020-07-08

Cómo citar

PROCOPIO, M. V. R.; PROCOPIO, L. V. F. C.; FREITAS, R. A. M. da M. Diálogo sobre el aprendizaje de la física desde la visión de las consideraciones de Vygotsky. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 5, p. e020016, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/42. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.