Diversidad

un saber necesario a la formación inicial de los docentes?

Autores/as

  • Andréa Becker Narvaes Universidade Federal do Pampa
  • Silvania Regina Pellenz Irgang Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Valeska Maria Fortes de Oliveira Universidade Federal de Santa Maria

Palabras clave:

Formación Inicial del Profesorado. Políticas de Formación. Imaginario Social. Diversidades. Conocimiento.

Resumen

La educación para la diversidad ha movilizado debates en el campo de la Formación Docente y de las Políticas Educativas. Como investigadoras y formadoras de docentes en diferentes instituciones de educación superior, producimos conocimiento en red buscando comprender cómo los cursos de formación inicial de docentes abordan la diversidad propuesta en la Resolución CNE/CP 2/2015 (BRASIL, 2015). Para ello, nos fijamos en los planes de estudio de algunas licenciaturas y escuchamos a los sujetos docentes y a los estudiantes, reflexionando sobre cómo la diversidad se presenta como un saber necesario para la formación docente, desde el campo teórico del imaginario social (Castoriadis, 1982).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andréa Becker Narvaes, Universidade Federal do Pampa

Doutora em Educação. Universidade Federal do Pampa.

ORCID https://orcid.org/0000-0002-0938-2960 

Silvania Regina Pellenz Irgang, Universidade Federal da Fronteira Sul

Mestre em Educação. Universidade Federal da Fronteira Sul/UFFS, campus Erechim/RS.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7558-685X

Valeska Maria Fortes de Oliveira, Universidade Federal de Santa Maria

Doutora em Educação. Universidade Federal de Santa Maria / UFSM.  

ORCID: https://orcid.org/ 0000-0002-8295-1007.

Citas

BRASIL. CNE. Resolução CNE/CP nº 2, de 1º julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, DF, 2015. Disponível em http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em 16 de maio de 2022.

BRASIL. CNE. Resolução CNE/CP nº 2, de 19 de dezembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília, DF, 2019. Disponível em http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em 16 de maio de 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em: 15 maio de 2022.

CANDAU, Vera. Multiculturalismo e Educação: desafios para a prática pedagógica. In. Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2008. p.13-37.

CASTORIADIS, Cornelius. A instituição imaginária da sociedade. Tradução de Guy Reynaud. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982. 418p.

____. Uma sociedade à deriva. Entrevistas e debates -1974-1997. Aparecida, SP: Idéias & Letras, 2006. 310 p.

DOURADO, Luiz Fernandes; OLIVEIRA, João Ferreira de. Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e os impactos nas políticas de regulação e avaliação da Educação Superior. In: AGUIAR, Márcia Angela da S.; DOURADO, Luiz Fernandes (Orgs.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. [Livro Eletrônico]. Recife: ANPAE, 2018. p. 38-43.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996. 168 p.

HERMANN, Najda. Ética e Educação, outra sensibilidade. Belo Horizonte: Autêntica, 2014. 175p.

KESSLER, Cláudia Samuel; SOARES, Josiane Martins; BORGES, Zulmira Newlands. “Curso de Formação Continuada em Gênero e Diversidade”: um espaço de ensino e de aprendizagem conjunta. In: MACHADO, Gabriella Eldereti e OLIVEIRA, Valeska Maria Fortes de. (Orgs.) Temas Emergentes à Educação: docências em movimento no contexto atual. São Paulo: Pimenta Cultural, 2019. v.1, p. 79-98.

LEVITSKY, Steven & ZIBLATT, Daniel. Como as democracias morrem. Rio de Janeiro: Zahar, 2018. 270 p.

OLIVEIRA, V. F. ; NARVAES, A. B. ; NARVAES, A. B. ; MIORANDO, T. M. ; MACHADO, G. E. ; OLIVEIRA, I. F. ; DORNELLES, J. S. ; SILVA, K. R. P. . O lugar do imaginário social na pesquisa sobre e com professores. In: IV Simpósio de Grupos de Pesquisa sobre Formação de Professores do Brasil, 2021, BRASÍLIA. IV Simpósio de Grupos de Pesquisa sobre Formação de Professores do Brasil, 2021. p. 1-11

OLIVEIRA, Valeska Maria Fortes de; SILVA, Jéssica Dalcin da e NARVAES, Andrea. Marias, Luisas, Verônicas: o não feminicídio que fere a todas as mulheres. In: TREVISAN, Amarildo Luiz, TOMAZETTI, Elisete Medianeira e ROSSATTO, Noeli Dutra. (Orgs.) Filosofia e Educação: escola, violência e ética. Curitiba: Appris, 2020. p.201-212.

SCHMIDT, M. A.; GARCIA, T. M. F. B. Apresentação. In: SCHMIDT, M. A.; GARCIA, T. M. F. B.; HORN, G. Diálogos e perspectivas de investigação. Ijuí: UNIJUÍ, 2008. (Coleção Cultura, Escola e Ensino 1). p.8-25

SOUZA, Antônio José de; SILVA, Ana Maria Anunciação da; ARAÚJO, Sandra Santos de; SOUZA, Heron Ferreira. Escola e docência no contexto da diversidade: notas crítico-reflexivas e propositivas. Revista Multidisciplinar do Núcleo de Pesquisa e Extensão (RevNUPE), Bahia, v. 1, n. 1, e 202105, p.1-18, set./dez. 2021.

SOUZA, Jessé. Subcidadania Brasileira. Para entender o país além do jeitinho brasileiro. Rio de Janeiro: LeYa, 2018. 277p.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Tradução: Francisco Pereira. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002. 325p.

Publicado

2022-11-07

Cómo citar

NARVAES, A. B.; IRGANG, S. R. P.; OLIVEIRA, V. M. F. de. Diversidad: un saber necesario a la formación inicial de los docentes?. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 7, p. e022007, 2022. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/756. Acesso em: 19 may. 2024.