El currículo cultural de la Educación Física

principios, procedimientos didácticos y diferenciaciones

Autores/as

  • Marcos Ribeiro das Neves Prefeitura Municipal de São Paulo
  • Marcos Garcia Neira Universidade de São Paulo

Palabras clave:

Curriculum. Diferencia. Culturas. Educación Física.

Resumen

El artículo tiene como objetivo situar al lector sobre los principios y procedimientos didácticos que caracterizan el currículo cultural de educación física y sus diferenciaciones de otras propuestas en el área. El proceso de diferenciación es necesario porque cada plan de estudios tiene el deseo de influir en la formación de un tema en particular, posicionándolo en el medio de una cadena discursiva. En el currículum cultural, lo que está en juego es la enseñanza que aumenta las diferencias dentro de la cultura y contribuye a la formación de identidades solidarias, una condición previa para la construcción de una sociedad democrática y menos desigual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Ribeiro das Neves, Prefeitura Municipal de São Paulo

Mestre em Educação. FE-USP. www.gpef.fe.usp.br

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2514-1294

Marcos Garcia Neira, Universidade de São Paulo

Professor Doutor da Faculdade de Educação da USP. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1054-8224

www.gpef.fe.usp.br

Citas

CANEN, Ana; OLIVEIRA, Angela Maria Araújo. Multiculturalismo e currículo em ação: um estudo de caso. Revista Brasileira de Educação. n. 21, p. 61-74, 2002.

ESCUDERO, Nyna Taylor Gomes. Avaliação da aprendizagem em educação física na perspectiva cultural: uma escrita autopoiética. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo. São Paulo: FEUSP, 2011.

LAROSSA, Jorge. Tecnologias do Eu. In: SILVA. Tomaz Tadeu. (Org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 7ª ed. Petrópolis: Vozes, 2010, p. 35-86.

McLAREN, Peter. Multiculturalismo crítico. São Paulo: Cortez, 1997.

MÜLLER, Arthur. Avaliação no currículo cultural da Educação Física: o papel do registro na reorientação das rotas. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. São Paulo: FEUSP, 2016.

NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física. São Paulo: Blucher, 2011.

NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física cultural: inspiração e prática pedagógica. Jundiaí: Paco, 2018.

NEVES, Marcos Ribeiro das; ESCUDERO, Nyna Gomes. Zum zum zum zum capoeira mata um. In: NEIRA, M. G.; LIMA, M. E.; NUNES, M.F. (Orgs.). Educação Física e culturas: Ensaios sobre a prática. São Paulo: FEUSP, 2012, p. 49-64.

SANTOS, Ivan Luiz.; NEIRA, Marcos Garcia. A tematização no ensino da Educação Física. In: NEIRA, M. G. Educação Física cultural. São Paulo: Blucher, 2016. p. 149-166. (Coleção A reflexão e a prática no ensino médio, v. 4).

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

NEVES, M. R. das; NEIRA, M. G. El currículo cultural de la Educación Física: principios, procedimientos didácticos y diferenciaciones. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 4, n. 3, p. 108–124, 2019. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/134. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.