El currículo cultural de la Educación Física
principios, procedimientos didácticos y diferenciaciones
Palabras clave:
Curriculum. Diferencia. Culturas. Educación Física.Resumen
El artículo tiene como objetivo situar al lector sobre los principios y procedimientos didácticos que caracterizan el currículo cultural de educación física y sus diferenciaciones de otras propuestas en el área. El proceso de diferenciación es necesario porque cada plan de estudios tiene el deseo de influir en la formación de un tema en particular, posicionándolo en el medio de una cadena discursiva. En el currículum cultural, lo que está en juego es la enseñanza que aumenta las diferencias dentro de la cultura y contribuye a la formación de identidades solidarias, una condición previa para la construcción de una sociedad democrática y menos desigual.
Descargas
Citas
CANEN, Ana; OLIVEIRA, Angela Maria Araújo. Multiculturalismo e currículo em ação: um estudo de caso. Revista Brasileira de Educação. n. 21, p. 61-74, 2002.
ESCUDERO, Nyna Taylor Gomes. Avaliação da aprendizagem em educação física na perspectiva cultural: uma escrita autopoiética. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo. São Paulo: FEUSP, 2011.
LAROSSA, Jorge. Tecnologias do Eu. In: SILVA. Tomaz Tadeu. (Org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 7ª ed. Petrópolis: Vozes, 2010, p. 35-86.
McLAREN, Peter. Multiculturalismo crítico. São Paulo: Cortez, 1997.
MÜLLER, Arthur. Avaliação no currículo cultural da Educação Física: o papel do registro na reorientação das rotas. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. São Paulo: FEUSP, 2016.
NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física. São Paulo: Blucher, 2011.
NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física cultural: inspiração e prática pedagógica. Jundiaí: Paco, 2018.
NEVES, Marcos Ribeiro das; ESCUDERO, Nyna Gomes. Zum zum zum zum capoeira mata um. In: NEIRA, M. G.; LIMA, M. E.; NUNES, M.F. (Orgs.). Educação Física e culturas: Ensaios sobre a prática. São Paulo: FEUSP, 2012, p. 49-64.
SANTOS, Ivan Luiz.; NEIRA, Marcos Garcia. A tematização no ensino da Educação Física. In: NEIRA, M. G. Educação Física cultural. São Paulo: Blucher, 2016. p. 149-166. (Coleção A reflexão e a prática no ensino médio, v. 4).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.