La escasa presencia de relaciones entre, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente en la formación inicial de profesores de Ciencias de la Naturaleza en la USP
Palabras clave:
Educación CTSA. Formación de profesores. Enseñanza de la biología. Enseñanza de la física. Enseñanza de la química.Resumen
Los impactos ambientales del desarrollo industrial impulsado por los avances científicos y tecnológicos y el uso de armas químicas en las guerras dieron origen a los Estudios CTSA. A pesar de haberse consolidado en Brasil como una línea de investigación en cursos de posgrado y en encuentros de investigadores de la docencia en ciencias de la naturaleza, la Educación CTSA todavía tiene una tímida presencia en la formación inicial docente. El objetivo de esta investigación es verificar en qué medida aparece el enfoque CTSA en las licenciaturas en biología, física y química de la USP. La cuestión a investigar es en qué materias el enfoque CTSA aparece en el programa o en la bibliografía. La investigación es de tipo documental y tiene por objeto los currículos de los cursos. El método utilizado es comparativo y el parámetro son estudios previos que mencionan la presencia de Educación CTSA en las licenciaturas. Los resultados muestran que este enfoque es aún incipiente en la formación inicial de profesores en la USP.
Descargas
Citas
AIKENHEAD, G. What is STS Science Teaching? In: SOLOMON, J.; G. AIKENHEAD, G. (Eds.) STS Education: international perspectives on reform. New York: Teachers College Press, 1994, p. 47-65.
BINATTO, P. F. A formação de professores em exercício na perspectiva do professor-pesquisador. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Formação de Professores). Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Jequié, 2015.
BINATTO, P. F.; DUARTE, A. C. S.; TEIXEIRA, P. M. M.; SOARES, M. M. Análise das reflexões de futuros professores de biologia em discussões fundamentadas pelo enfoque CTS. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 17, n. 3, 2017, p. 931-951. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2017173931
CUNHA, R. B. Perfil das pesquisas na linha temática Ciência, Tecnologia e Sociedade em quatro eventos de ensino de ciências. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, Santo Ângelo, v. 13, n. 3, 2023a, p. 401-414. https://doi.org/10.31512/encitec.v13i3.1001
CUNHA, R. B. Indícios de Educação CTS nas licenciaturas em ciências da natureza na Unicamp. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 15, n. 33, 2023b, p. 141-151. https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i33.703
DECONTO, D. C. S. A perspectiva Ciência, Tecnologia e Sociedade na disciplina de Metodologia do Ensino de Física: um estudo na formação de Professores à luz do referencial sociocultural. Dissertação (Mestrado em Ensino de Física). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.
DOMICIANO, T. D.; LORENZETTI, L. A Educação CTS na formação inicial de professores: um panorama de teses e dissertações brasileiras. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, São Paulo, v. 10, n. 5, p. 1-21, 2019. https://doi.org/10.26843/rencima.v10i5.1521
EGEVARDT, C.; LORENZETTI, L.; HUSSEIN, F. R. G. S.; LAMBACH, M. Desafios da Educação CTS na formação de professores de química: analisando uma disciplina CTS. Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, Cuiabá, v. 9, n. 2, p. 1-23, 2021. https://doi.org/10.26571/reamec.v9i2.11796
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1974.
HUNSCHE, S. Professor fazedor de currículos: desafios no estágio curricular supervisionado em ensino de física. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2010.
LIMA, M. R.; TEIXEIRA, P. M. M. Enfoque CTS e o ensino de evolução: análise da articulação da tríade CTS em uma experiência didática. Anais do XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Florianópolis, 2017.
MUNCHEN, S. A inserção da perspectiva Ciência-Tecnologia-Sociedade na formação inicial de professores de química. Tese (Doutorado em Educação em Ciências). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2016.
PRUDÊNCIO, C. A. V. Perspectiva CTS em estágios curriculares em espaços de divulgação científica: contributos para a formação inicial de professores de Ciências e Biologia. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2013.
ROEHRIG, S. A. G.; MACLEOD, K. Inserção da Educação CTS na formação inicial de professores de física: reflexões a partir de uma experiência no Canadá. Anais do XVIII Encontro de Pesquisa em Ensino de Física, Florianópolis, 2020, p. 1554-1561.
SANTOS, W. L. P. Contextualização no ensino de ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica. Ciência & Ensino, Piracicaba, v. 1, número especial, novembro de 2007. Disponível em <https://www.academia.edu/download/47556207/149-530-1-PB.pdf>. Acesso em 10/01/2023.
SCHNETZLER, R. P. A pesquisa em ensino de química no Brasil: conquistas e perspectivas. Química Nova, São Paulo, v. 25, suplemento 1, p. 12-24, 2002. https://doi.org/10.1590/S0100-40422002000800004
SILVA, D. F. O ensino em uma abordagem CTS: evoluções nas concepções de futuros professores de física. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.
SILVA, L. R. D. Contribuições de uma disciplina CTS para a qualidade da educação: um estudo de caso na formação inicial de professores. Dissertação (Mestrado em Ciência, Tecnologia e Sociedade). Centro Federal de Educação Tecnológico Celso Suckow da Fonseca, Rio de Janeiro, 2013.
SILVA, F. C. T. Estudos comparados como método de pesquisa: a escrita de uma história curricular por documentos curriculares. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 21 n. 64, p. 209-224, 2016. https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216411
TOMMASIELLO, M. G. C. CTS no currículo de cursos de licenciatura: ideias dos alunos sobre efeito estufa. Anais do II Seminário Hispano-Brasileiro de Avaliação das Atividades Relacionadas com Ciência, Tecnologia e Sociedade. Universidade Cruzeiro do Sul, São Paulo, 2012, p. 231-242.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.