Enseñanza remota de emergencia en covid-19 tiempos: formación del profesorado y tecnologías digitales
Palabras clave:
Enseñanza remota de emergencia., Covid-19., Formación del profesorado., Tecnologías digitales interactivas.Resumen
Este estudio analiza la continuidad de las clases durante la pandemia Covid-19 y la instrumentalización de las tecnologías digitales a través de un curso de formación docente, promovido por una red docente privada, enfocado en Educación Remota de Emergencia (ERE). Esta investigación cualitativa está anclada en el área de Educación y Tecnologías Digitales Interactivas. Las reflexiones apuntan a la relevancia de la formación docente en el escenario ERE. El estudio reveló la necesidad de ofrecer espacios digitales para la interacción entre profesores y un repositorio digital para el intercambio de contenidos de clase entre profesores, lo que representaría una reducción de la sobrecarga de trabajo.
Descargas
Citas
Brasil (2020a). Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Disponível em: http://abre.ai/bgvB. Acesso em: mai. 2020.
Brasil (2020b). Portaria Nº 544, de 16 de junho de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - Covid-19, e revoga as Portarias MEC no 343, de 17 de março de 2020, no 345, de 19 de março de 2020, e no 473, de 12 de maio de 2020. Disponível em: https://cutt.ly/9inmB8v. Acesso em jun. 2020.
Brasil (2020c). Medida Provisória nº 934, de 1o de abril de 2020. Estabelece normas excepcionais sobre o ano letivo da educação básica e do ensino superior decorrentes das medidas para enfrentamento da situação de emergência de saúde pública de que trata a Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Disponível em: http://abre.ai/bgvH. Acesso em: mai. 2020.
CASTAMAN, A. S.; RODRIGUES, R. A. Educação a Distância na crise COVID - 19: um relato de experiência. Research, Society and Development, v. 9, n. 6, e180963699, 2020.
CASTELLS, M. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
CHRISTENSEN, C. M; HORN, M. B; STAKER, H. Ensino Híbrido: uma Inovação Disruptiva? Uma introdução à teoria dos híbridos. Tradução: Fundação Lemann e Instituto Península. 2013. Disponível em: http://abre.ai/bgvJ. Acesso em: jun. 2020.
FORTUNATO, I.. O relato de experiência como método de pesquisa educacional. In: Ivan Fortunato; Alexandre Shigunov Neto. (Org.). Método(s) de Pesquisa em Educação. São Paulo: Edições Hipótese, 2018, v. 1, p. 37-50.
FREIRE, P. Papel da Educação na Humanização. Revista Paz e Terra, São Paulo, n. 9, p. 123-132, out. 1969.
GARCIA, M. F. et al. Novas competências docentes frente às tecnologias digitais interativas. Rev. Teoria e Prática da Educação, v. 14, n. 1, p. 79-87, jan./abr. 2011.
HORN, M. B.; STAKER, H. Blended: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. tradução: Maria Cristina Gularte Monteiro; revisão técnica: Adolfo Tanzi Neto, Lilian Bacich. Porto Alegre: Penso, 2015.
IMBERNÓN, F. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.
MOREIRA, J. A.; SCHLEMMER, E. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, v. 20, 2020.
NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. 1992. Disponível em: http://abre.ai/bgvL. Acesso em: jun. 2020.
NÓVOA. A. Formação de professores em tempo de pandemia. Youtube. Jun. 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=ef3YQcbERiM. Acesso em: jun. 2020.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez Editora, 1999.
SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M. B. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
SANTOS, B. S. A Cruel Pedagogia do Vírus. Coimbra: Almedina, 2020.
SENHORAS, E. M. A pandemia do novo coronavírus no contexto da cultura pop zumbi. Boletim de Conjuntura (BOCA), vol. 2, n. 5, 2020.
TREVISANI, F. M.; CORRÊA, Y. Ensino Híbrido e o desenvolvimento de competências gerais da Base Nacional Comum Curricular. Revista Prâksis | Novo Hamburgo | a. 17 | n. 2 | mai./ago. 2020
UNESCO – United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. COVID-19 Educational Disruption and Response. UNESCO Website [22/05/2020]. Disponível em: http://abre.ai/bgvO. Acesso em: mai. de 2020.
VILLAS BÔAS, L.; UNBEHAUM, S. (Coor.). Educação escolar em tempos de pandemia. Informe 1. Fundação Carlos Chagas. 2020. Disponível em: http://abre.ai/bgvP. Acesso em: jun. 2020.
WILLIAMSON, B.; EYNON, R.; POTTER, J. Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology. Vol. 45, n. 2, p. 107–114, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.