Alfabetización científica, espacios de educación no formal y formación docente:

reflexiones desde un curso de extensión.

Autores/as

  • Itamar Soares Oliveira Universidade Federal do Vale do São Francisco
  • Martha Marandino Universidade de São Paulo

Palabras clave:

Educación científica, Serra da Capivara, Piauí, Formación del profesorado, Museo

Resumen

El trabajo describe la idealización de un curso de extensión universitaria, orientado a formar docentes que trabajen en la relación entre la educación formal y no formal. El curso abordó potencialidades, obstáculos y posibilidades relacionadas con el Parque Nacional Serra da Capivara, el Museo del Hombre Americano y el Museo de la Naturaleza, ubicados en el sureste del estado de Piauí. Diferentes acciones, sustentadas en el marco teórico de la Alfabetización Científica, conformaron la estructura del curso, posibilitando reflexiones sobre la naturaleza de estos emprendimientos y sobre el papel de los docentes en este modelo de formación que buscó establecer un lugar para el diálogo y la autonomía docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Marandino, Universidade de São Paulo

Doutora em Educação. Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação

Citas

BATISTA, I. B. O ensino superior e a dinâmica socioespacial da Cidade de São Raimundo Nonato – PI. 2015. 138 f. Tese (Doutorado em Geografia) – Pós-Graduação em Geografia, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2015.

BORBA, A. C. G. Sobre o ofício do curador pedagógico: gênese do termo, virada educativa e desdobramentos. Ícone: Revista Brasileira de História da Arte, [S. l.], v. 4, n. 4, p. 218–239, 2019. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/index.php/icone/article/view/91488. Acesso em: 20 mar. 2023.

CHASSOT, A. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, [Rio de Janeiro], v. 8, n. 22, p. 89-100, 2003.

COSTA, M. dos S. Educação Patrimonial no Parque Nacional Serra da Capivara – PI. 2011. 61 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) – Universidade Estadual do Piauí, São Raimundo Nonato, 2011.

CURY, M. X. Educação em museus: panorama, dilemas e algumas ponderações/ Education in museums: scenery, dilemmas and some weights. Ensino em Re-Vista, Uberlândia, v. 20, n. 1, p. 13-28, 2013. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/23206. Acesso em: 18 ago. 2022.

FREIRE, P. Ação cultural para a liber¬dade e outros escritos. 15. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3. ed. São Paulo: Cortez & Moraes, 1980.

FREIRE, P. Extensão ou comunicação?. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FUNDAÇÃO MUSEU DO HOMEM AMERICANO. Parque. 2022. Disponível em: http://fumdham.org.br/parque/. Acesso em: 28 jan. 2022.

GANZER, A. A. Museu, educação e curadoria: diálogos possíveis. In. ASENSIO, M., IBÁÑEZ, A.; CALDERA, P., ASENJO, E.; CASTRO, Y. (ed.). Museus e Educação. [S.l.: s.n.], 2012. p. 213-225.

IMBERNÓN, F. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

KAUANO, R. V.; MARANDINO, M. Paulo Freire na Educação em Ciências Naturais: Tendências e Articulações com a Alfabetização Científica e o Movimento CTSA. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 22, n. 1, p. 1–28, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/35064. Acesso em: 2 ago. 2022.

KRASILCHIK, M. Reformas e realidade: o caso do ensino das ciências. São Paulo em perspectiva, São Paulo, v. 14, n. 1, p. 85-93, 2000.

KRASILCHIK, M., MARANDINO, M. Ensino de Ciências e Cidadania. São Paulo: Editora Moderna, 2007.

LIBÂNEO, J. C. Didática. 28. ed. São Paulo: Cortez Editora,

Lorenzetti, L., & Delizoicov, D. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio Pesquisa Em Educação Em Ciências. (belo Horizonte), 3(1), 45–61. 2001.

MARANDINO, M. et al. (org.). Educação em museus: a mediação em foco. São Paulo: Geenf: FEUSP, 2008.

MARANDINO, M. et al. (org.). Práticas educativas e formação de públicos de museus: relações entre ciência, sociedade e temas controversos. São Paulo: FEUSP, 2020. http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/559. Acesso em: 12 nov. 2021.

MARANDINO, M. Formação de professores, alfabetização científica e museus de ciências. In: GIORDAN, M.; CUNHA, M. B. da. Divulgação Científica na Sala de Aula: perspectivas e possibilidades. Ijuí: Editora Unijuí, 2015.

MORAIS, C. S. de. Estágio Supervisionado no Museu do Homem Americano: Investigando as múltiplas aprendizagens de licenciandos do curso de Ciências da Natureza da Univasf. São Raimundo Nonato, PI: Univasf, 2021.

NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.

PIMENTA, S. G. (coord.). O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática. São Paulo: Cortez, 1994.

PIMENTA, S. G.; PINTO, U. de A.; SEVERO, J. L. R. de L. A Pedagogia como lócus de formação profissional de educadores(as): desafios epistemológicos e curriculares. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, n.1, p. 1-20, 2020. Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092020000100137&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 21 mar. 2023.

QUEIROZ, P. de A.; COLOMBO JUNIOR, P. D. Educação Não Formal e Formação Inicial de Professores: algumas reflexões. Revista Triângulo, Uberaba, v. 15, n. 2, p. 84-101, 2022. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6362. Acesso em: 15 out. 2022.

REIS, G. dos. Um olhar decolonial para museus de ciências: proposta de intervenção online. Abatirá - Revista de Ciências Humanas e Linguagens, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 363 -385, 2021.

SASSERON, L. H. Alfabetização científica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 17, n. especial, p. 49-67, 2015.

SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Almejando a alfabetização científica no ensino fundamental: a proposição e a procura de indicadores do processo. Revista Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 13, n. 3, p. 333-352, 2008.

SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. de. Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Revista Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 16, n. 1, p. 59-77, 2011.

SILVA, J. B. da. Do discurso ao desconhecido: saberes e leituras em exposição no Museu da Natureza - Piauí. 2020. 263 f. Dissertação (Mestrado em Divulgação da Ciência, Tecnologia e Saúde) – Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 2020.

SOUZA, A. L. S.; CHAPANI, D. T. Teoria crítica de Paulo Freire, formação docente e o ensino de ciências nos anos iniciais de escolaridade. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, v. 25, n. 25, p. 119-133, 2013.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 11 ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

TOLENTINO, Á. B. Educação patrimonial e construção de identidades: diálogos, dilemas e interfaces. Revista CPC, [S. l.], v. 14, n. 27, p. 133-148, 2019. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/cpc/article/view/158560. Acesso em: 7 abr. 2023.

VIAL, A. D. Aspectos de uma política pública para museus no Brasil. Políticas Culturais em Revista, Salvador, v. 10, n. 2, p. 167-187, 2017.

ZEICHNER, K. M. A Formação Reflexiva de Professores: Ideias e Práticas. Lisboa: EDUCA, 1993.

Publicado

2024-11-11

Cómo citar

SOARES OLIVEIRA, I.; MARANDINO, M. Alfabetización científica, espacios de educación no formal y formación docente:: reflexiones desde un curso de extensión. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, 2024. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1929. Acesso em: 24 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.