Educación en museos y docentes en formación: prácticas, discursos y significados producidos con/en los museos de ciencias

Autores/as

  • Alice Ferreira Azevedo Museu da Vida Fiocruz - Casa de Oswaldo Cruz/Fundação Oswaldo Cruz
  • Carla Gruzman Programa de Pós-Graduação em Divulgação da Ciência, Tecnologia e Saúde, Casa de Oswaldo Cruz/Fundação Oswaldo Cruz

Palabras clave:

Museos de ciencias, Universidad, Educación museal, Discurso, Profesores en formación

Resumen

El artículo investigó los discursos sobre profesores en formación en los procesos que abarcan a licenciandos de Biología, en museo de ciencias y universidad. El estudio incluyó a profesionales de los sectores educativos del Museo da Vida Fiocruz y el Museo Nacional/UFRJ, así como a docentes de Biología de tres universidades públicas del Rio de Janeiro. El marco teórico se basó en la perspectiva socio-histórica del lenguaje de Bakhtin y el Círculo, y las entrevistas semiestructuradas permitieron profundizar en el conocimiento sobre la producción de sentido de los sujetos. Los análisis identificaron tres ejes principales: a) Educación en museos: posiciones valorativas e interlocutores; b) Actividades centradas en profesores y licenciandos; c) Perspectivas sobre procesos educativos con profesores en formación. Se observaron esfuerzos individuales para actividades conjuntas y la necesidad de institucionalizar las relaciones entre museos y universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alice Ferreira Azevedo, Museu da Vida Fiocruz - Casa de Oswaldo Cruz/Fundação Oswaldo Cruz

Mestre em Divulgação da Ciência, Tecnologia e Saúde pela Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz. Graduada em Ciências Biológicas, modalidade Licenciatura, pela Universidade Federal Fluminense.  Bolsista de pesquisa (CNPq) no Museu da Vida Fiocruz/Fundação Oswaldo Cruz (2022 - 2024). Atualmente é educadora museal no Museu Ciência e Vida (Fundação Cecierj) e participa do Grupo de Pesquisa Educação, Museus de Ciências e seus Públicos (Fiocruz).

Citas

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Trad. Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BAKHTIN, M. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico da linguagem. 16. ed. São Paulo: Hucitec, 2014.

BAKHTIN, M. Problemas da poética de Dostoiévski. Trad. Paulo Bezerra. 2. ed. rev. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1997.

BAUER, M. W.; GASKELL, G. Pesquisa Qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 2°. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.

BEVILAQUA, D. V.; SOARES, M.; FERREIRA, J. R.; FANDI, J.; GOMES, I.; DAMICO, J. S.; MANO, S. Os visitantes do Ciência Móvel – Vida e Saúde Para Todos: perfil e opinião dos professores que levam suas turmas. In: XIX Congreso Nacional De Divulgación De La Ciencia Y La Técnica De La Somedicyt E XIII Reunión De La Red De Popularización De La Ciencia Y La Técnica En América Latina Y El Caribe (Redpop), 19., 2013, Zacatecas. Anais [...]. Zacatecas: Redpop, 2013. p. 469-480.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. 2. ed. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Museus. Caderno da Política Nacional de Educação Museal. Brasília: IBRAM, 2018. Disponível em: https://www.museus.gov.br/wp-content/uploads/2018/06/Caderno-da-PNEM.pdf. Acesso em: 12 set. 2024.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Museus. Política Nacional de Educação Museal. Brasília: IBRAM, 2018. Disponível em: https://pnem.museus.gov.br/wp-content/uploads/2012/08/Pol%C3%ADtica-Nacional-de-Educa%C3%A7%C3%A3o-Museal.pdf. Acesso em: 12 set. 2024.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Museus. Revisão da Política Nacional de Educação Museal (PNEM): IBRAM convida à participação social. Portal Gov.br, 2024. Disponível em: https://www.gov.br/museus/pt-br/assuntos/noticias/revisao-da-politica-nacional-de-educacao-museal-pnem-ibram-convida-a-participacao-social. Acesso em: 12 set. 2024.

BRASIL. Ministério da Saúde. Ofício Circular Nº 2/2021/CONEP/SECNS/MS. Orientações para procedimentos em pesquisas com qualquer etapa em ambiente virtual. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2021.

CARVALHO, C.; GEWERC, M. Museu como espaço de formação cultural docente: O que os museus do Rio de Janeiro oferecem aos/às professores/as. Educação, Sociedade & Culturas, v. 66, p. 1-22, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.24840/esc.vi66.681. Acesso em: 3 set. 2024.

CASTRO, F. S. R. Apresentação. In: Pesquisa Nacional De Práticas Educativas Dos Museus Brasileiros: Relatório Final 1 [recurso eletrônico]. Coord. Daniele Pereira Canedo; José Roberto Severino. Santo Amaro, BA: UFRB; Salvador: UFBA; Brasília, DF: IBRAM, 2023.

CASTRO, F. S. R. A Construção do Campo da Educação Museal: Políticas Públicas e Prática Profissional. Revista Docência e Cibercultura, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 90–114, 2019. DOI: 10.12957/redoc.2019.40706. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/re-doc/article/view/40706. Acesso em: 12 ago. 2024.

CASTRO, F.; CHIOVATTO, M.; COSTA, A.; SOARES, O. La educación museal en Brasil: de la práctica al concepto. ICOM Education, v. 29, p. 99-113, 2020.

CAZELLI, S.; COIMBRA, C. A. Pesquisas educacionais em museus: desafios colocados por diferentes audiências. In: 1º Workshop Internacional de Pesquisa em Educação em Museus, 2013, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: USP, 2013.

CERQUEIRA, B. R. S. O museu de Ciências como elemento da formação inicial de professores de biologia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, p. 569-574, 2021.

COSTA, A.; CASTRO, F.; SOARES, O. Por uma história da Educação Museal no Brasil. In: CASTRO, F.; SOARES, O.; COSTA, Andrea (org.). Educação Museal: conceitos, história e políticas. Rio de Janeiro: Museu Histórico Nacional, 2020. Cap. 4. p. 15-39.

COSTA, A.; CASTRO, F.; SOARES, O.; CHIOVATTO, M. Educação museal. In: Instituto Brasileiro de Museus. Caderno da Política Nacional de Educação Museal. Brasília, DF: IBRAM, 2018.

DA SILVA, M. C. B.; LEITE, R. C. M. Formação de professores em museus de ciências: construindo o estado da questão. Atos de Pesquisa em Educação, v. 15, n. 3, p. 695-717, 2020.

DAHMOUCHE, M. S.; PIRES, A. M. G.; CAZELLI, S. O Museu Ciência e Vida investiga seu público: professores. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 22, p. e13514, 2020.

FIOCRUZ. Plano Museológico Museu da Vida 2017-2021. Rio de Janeiro: Fiocruz/Casa de Oswaldo Cruz/Museu da Vida, 2017. Disponível em: http://www.museudavida.fio-cruz.br/images/educacao/planomuseologico_maio_museudavida_2018.pdf. Acesso em: 7 ago. 2024.

GATTI, B. A., Educação, escola e formação de professores: políticas e impasses. Educar em Revista. Curitiba, Brasil, n. 50, p. 51-67, out/dez. 2013. Editora UFPR.

GRUZMAN, Carla. Educação, ciência e saúde no museu: uma análise enunciativo-discursiva da exposição do Museu de Microbiologia do Instituto Butantã. 2012. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.

GRUZMAN, C.; COSTA, A. Educação e formação profissional a partir da Mesa de Santiago: cenários, contribuições e (in)visibilidades. In: HEYMANN, Luciana (org.). 50 anos da Mesa Redonda de Santiago do Chile (1972-2022). São Paulo: Hucitec, 2023. p. 94-127.

HERNÁNDEZ-SAMPIERI, R.; TORRES, C. P. M. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamerica Education, 2018. 714 p.

JACOBUCCI, Daniela Franco Carvalho. A formação continuada de professores em centros e museus de ciências no Brasil. 2006. 317 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2006.

LIBÂNEO, J. C. Pedagogia e pedagogos, para quê? 12. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

LOPES, T.; DAHMOUCHE, M. S. Arte, educação científica e política: diálogos plurais. Conhecer: debate entre o público e o privado, [S. l.], v. 9, n. 23, p. 141–164, 2019. Doi: 10.32335/2238-0426.2019.9.23.1131. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revistaconhecer/article/view/1131. Acesso em: 3 ago. 2024.

MACEDO, R. S. Compreender a Formação e a Formação pela Compreensão: para além das simplificações. In: MACEDO, R. S. Compreender/Mediar a Formação: o fundante da educação. Brasília: Liber Livro Editora, 2010. p. 41-101.

MAHOMED, Carla. Parcerias entre instituições de ensino superior e museus de ciência e tecnologia no âmbito da formação inicial de professores. 2020. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.

MARANDINO, M. A prática de ensino nas licenciaturas e a pesquisa em ensino de ciências: questões atuais. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 20, n. 2, p. 168-193, 2003.

MARANDINO, M.; LEITE, E. D.; COLOMBO, P. D. Esquentando o debate: análise de temas sociocientíficos controversos selecionados por licenciandos em visitas a museus. Educação e Pesquisa, v. 49, p. 250644, 2023.

MARANDINO, M.; MARTINS, L. C.; GRUZMAN, C.; CAFFAGNI, C. W.; ISZLAJI, C.; CAMPOS, N.; BIGATTO, M. A abordagem qualitativa nas pesquisas em educação em museus. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 7., 2009, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis, 2009.

MARANDINO, M.; MARTINS, L. Museus e Educação: políticas públicas e formação de professores. Pensar a Educação em Pauta, 2017.

MARANDINO, M.; PUGLIESE, A.; OLIVEIRA, I. S. Formação de professores, museus de Ciências e relações entre Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente. In: Rocha, M. B.; Oliveira, R. D. V. L. (Orgs.). Divulgação científica: textos e contextos. 2019. São Paulo: Livraria da Física.

MARTINS, L. C.; CASTRO, F.; ALMEIDA, A. M. Como fazer depois de 2020? A Política Nacional de Educação Museal em um contexto pós-pandêmico. Revista Cadernos do Ceom, v. 34, n. 54, p. 43-54, 2021.

NOGUEIRA, M. A. Formação cultural: questões teóricas. In: MENDONÇA, R. H. (Org). Salto para o futuro: Formação cultural de professores. Boletim, v. 7, 2010.

OVIGLI, D. F. B.; FREITAS, D. Contribuições de um centro de ciências para a formação inicial do professor. In: Simpósio Nacional de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 1, p. 693-708, 2009.

PUGLIESE, Adriana. Os museus de ciências e os cursos de licenciatura em ciências biológicas: o papel desses espaços na formação inicial de professores. 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.

PUGLIESE, A.; MARANDINO, M. Os museus de ciências como componente curricular dos cursos de licenciatura: uma análise sociológica. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 10., 2015, Águas de Lindóia. Anais [...]. Águas de Lindóia, 2015.

QUEIROZ, G. R. P. C. Formação de mediadores para museus em situações educacionais ampliadas: saberes da mediação e desenvolvimento profissional. Ensino em Re-Vista, Uberlândia, v. 20, n. 1, p. 149-161, jun. 2013.

SCALFI, G. A. M.; ISZLAJI, C.; MARANDINO, M. A formação de professores na perspectiva CTSA por meio de atividades nos museus de ciências. Indagatio Didactica, v. 12, n. 4, p. 73-89, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.34624/id.v12i4.21676. Acesso em: 03 set. 2024.

SOARES, O. J.; GRUZMAN, C. O lugar da pesquisa na educação museal: desafios, panoramas e perspectivas. Revista Docência e Cibercultura, Rio de Janeiro, v. 3, n. 2, p. 115-139, 2019.

SPEIGHT, C.; BODDINGTON, A.; BOYS, J. Introduction. In: BODDINGTON, Anne; BOYS, Jos; SPEIGHT, Catherine (org.) Museums and Higher Education Working Together: Challenges and Oportunities. Surrey: Ashgate, 2013. p. 3-25.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

Publicado

2024-11-11

Cómo citar

FERREIRA AZEVEDO, A.; GRUZMAN, C. Educación en museos y docentes en formación: prácticas, discursos y significados producidos con/en los museos de ciencias . Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, 2024. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1945. Acesso em: 13 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.