Formación de docentes, educación primaria y calidad educativa en Angola
brechas y puentes en la relación
Palabras clave:
Formação de professores. Ensino primário. Qualidade de ensinoResumen
Este documento presenta reflexiones sobre los puentes y vacíos en la relación entre los procesos de
capacitación docente y el desarrollo del plan de estudios de educación primaria en Angola. Desde una
perspectiva dialéctica-reflexiva y crítica, discutimos la necesidad de capacitación de maestros que se puede
combinar con el contexto educativo contemporáneo. De este modo, este estudio cuestionó las problemáticas y
complejas relaciones entre el diseño curricular de la formación docente y el desarrollo del currículo de educación
primaria en Angola, que requieren una perspectiva de globalización y contextualización de la capacitación,
utilizando nuevas tecnologías, capaces de garantizar la calidad educativa en Angola.
Descargas
Citas
ANGOLA. Decreto-Lei n.º 17/16, de 7 de Outubro – publicado no Boletim Oficial da República. I Série – n.º 170 – Cria os principios e as bases gerais do Sistema de Educação e Ensino, 2016.
ANGOLA. Decreto presidencial Nº 160/18, de 3 de Julho de 2018. Aprova o estatuto dos agentes de educação. Boletim Oficial de Angola, 4 jul, 2018.
ANGOLA (2018). Decreto-Lei n.º 205/18, de 3 de Setembro – publicado no Boletim Oficial da República. I Série – n.º 135 – Cria o Programa Nacional de Formação e Gestão do Pessoal Docente.
ANTUNES, C. A avaliação da aprendizagem escolar: fascículo 11. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.
CARDOSO, E. M. S. Programa De Metodologia Do Ensino Da Pedagogia Com Base Nas Competências Profissionais. Trabalho de Dissertação de Mestrado. Universidade Agostinho Neto. Instituto Superior de Ciências da Educação do Lubango: Lubango, 2016.
CHIMUCO, S. M. A Formação inicial de professores em Angola no contexto da reforma educativa: desafios e necessidades - Institutos Médios Normais de Benguela (Tese de Doutoramento). Universidade do Minho, Braga, 2014.
INSTITUTO NACIONAL de Investigação e Desenvolvimento da Educação (INIDE). Currículo do Ensino Geral. Angola: Luanda. 3ª Edição. Editora Moderna, S.A, 2013.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Caracterização Global do Contexto Angolano e Respectivo Sistema Educativo. Reforma Curricular/INIDE. Luanda: Ministério da Educação, 2003.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Plano Mestre de Formação de professores Angola: Luanda, 2008.
NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. In A. Nóvoa (coord). Os professores e sua formação. Lisboa: publicações Dom Quixote/IIE, 1992.
PACHECO, J. A. e Flores, A. F. Formação e Avaliação de Professores. Porto: Porto Editora, 1999.
ZASSALA, C. A Orientação escolar e profissional em Angola. 2ª ed. Luanda: Mayamba Editora, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.