La Enseñanza de la filosofía en la formación en educación física:

un análisis en la Universidad de Viçosa/MG

Autores/as

Palabras clave:

Filosofía. Educación Física. Graduación. Formación.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la disciplina de la filosofía ofrecida en el curso de
pregrado en Educación Física de la Universidad de Viçosa / MG, tejiendo críticas pertinentes la formación.
Metodológicamente, se llevaron a cabo observaciones y análisis del proceso de capacitación / evaluación de 92
estudiantes inscritos. Los resultados mostraron que el 38,05% de los estudiantes tenían desaprobación directa, el 31,52% aprobado y el 30,43% pendiente del examen final. Se concluye que se deben implementar instrumentos de enseñanza para aproximarse mejor al campo profesional, además de repensar el espacio-tiempo en el que se ofrece la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Milagres, Universidade Federal de Viçosa

Graduado em Licenciatura em Educação Física na Universidade Federal de Viçosa. Mestrando no
programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Katiele Picoli Dadalto, Universidade Federal de Viçosa

Graduada no Departamento de Educação Física da Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Marizabel Kowalski, Universidade Federal de Viçosa

Professora Associada no Departamento de Educação Física da Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Citas

BAUMAM, Zygmunt. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

CHAUI, Marilena. Iniciação à Filosofia. 2. ed. São Paulo: Editora Ática, 2013.

DROIT, Roger-Pol. Filosofia em cinco lições. Rio de Janeiro: Nova fronteira, 2012.

ELIAS, Norbert. O Processo Civilizador I: História dos Costumes. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.

FONTELLES, Mauro José et al. Metodologia da pesquisa científica: Diretrizes para a elaboração de um protocolo de pesquisa. Revista Paraense de Medicina, Belém, v. 23, n. 3, p.1-8, 2009.

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade I: a vontade de saber. São Paulo: Paz & Terra, 2014.

GHIRALDELLI JUNIOR, Paulo. História Essencial da Filosofia IV. São Paulo: Universo dos Livros, 2010.

KOWALSKI, Marizabel. BENINI, Luiz Eduardo. Fundamentos Filosóficos Aplicados à Educação Física e Esporte. Viçosa/MG – UFV, 2014.

LE BRETON, David. Adeus ao Corpo: Antropologia e Sociedade. Campinas, Papirus, 2013.

LOVISOLO, Hugo Rodolfo. Sociologia do Esporte: Temas e Problemas. Cadernos de Formação RBCE, Porto Alegre, p.80-91, jul. 2011.

MAFFESOLI, Michel. No Fundo das Aparências. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 1999.

MILAGRES, Pedro. KOWALSKI, Marizabel. Uniforme Escolar: identidade, representação social e civilidade expressa na Educação Física escolar. 2017, 22 f. PIBIC/CNPq – Departamento de Educação Física, Universidade Federal de Viçosa, 2017.

OLIVEIRA, Suellen Rodrigues de; MAZIERO, Andressa Merlin. Vivenciando a Docência: Participação ativa do monitor nas aulas teóricas. Revista Eletrônica Gestão & Saúde, Brasília, p.1817-1824, mar. 2013.

PLATÃO. A República. 2. ed. São Paulo: Perspectiva, 2006.

PRÓ-REITORIA DE ENSINO (Viçosa). Universidade Federal de Viçosa. Catálogo de Graduação 2016. 2016. Disponível em: < http://www.catalogo.ufv.br/index.php?campus=vicosa&ano=2016 >. Acesso em: 04 fev. 2018.

SAYÃO, Marcelo Nunes; MUNIZ, Neyse Luiz. O Planejamento na Educação Física Escolar: Um possível caminho para a formação de um novo homem. Pensar A Prática, Goiânia, v. 7, n. 2, p.187-203, 2004.

SMITH, Subrena. Porque a Filosofia da ciência importa. Folha de São Paulo. São Paulo, p. 3. 1 jul. 2018.

Publicado

2020-06-05

Cómo citar

MILAGRES, P.; DADALTO, K. P.; KOWALSKI, M. La Enseñanza de la filosofía en la formación en educación física:: un análisis en la Universidad de Viçosa/MG. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 5, p. e020006, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/28. Acesso em: 21 may. 2024.

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.