Formación docente y racionalidad comunicativa
puntos de intersección
Palabras clave:
Formación del profesorado., Racionalidad Comunicativa., Educación Profesional.Resumen
Discute sobre proceso formativo para profesor-técnico, en uno de los Centros Estatales de Educación Profesional, en Territorio de Identidad Sisal, y contribución al desarrollo de la profesionalidad de este profesor, a partir de un carácter reflexivo de concepciones pedagógicas. Objetiva comprender cómo la formación colabora para la superación de la racionalidad instrumental docente con vistas a la racionalidad comunicativa. Metodológicamente, se basa en investigación colaborativa, desarrollado a partir de sesiones reflexivas con profesores sobre su hacer docente. Como resultado, se apunta la importancia de procesos formativos mediante una relación emancipadora, que posibiliten prácticas de enseñanza basadas en la acción comunicativa.
Descargas
Citas
ALARCÃO, Isabel. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 8. Ed. São Paulo: Cortez, 2011.
ANECLETO, Úrsula. Ação linguístico-comunicativa e a interação na esfera pública comunicacional. Tese (doutorado em Educação). Universidade Federal da Paraíba. João Pessoa, p. 162. 2016.
CABRAL, Marlucia Barros Lopes. Formação Docente e Pesquisa Colaborativa: Orientações e reflexões práticas. In: VII SEMINÁRIO REGIONAL DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO DO NORDESTE, 8. 2012. Recife, Pe. Anais... Recife: Biblioteca ANPAE, 2012. V.13, p. 1-8.
DESGAGNÉ, Serge. O conceito de pesquisa colaborativa: a ideia de uma aproximação entre pesquisadores universitários e professores práticos. Revista Educação em Questão. Natal, v. 29, n. 15, p. 7-35, maio/ago. 2007.
GATTI, Bernadete; ANDRÉ, Marli. A relevância dos métodos de pesquisa qualitativa em Educação no Brasil. In: WELLER, Wivian; PFAFF, Nicolle (orgs.) Metodologia da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. Petrópolis: Vozes, 2010. p. 29-38.
HABERMAS, Jürgen. Teoria do agir comunicativo: Racionalidade da ação e racionalização social. Vol.1. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012a.
________. Teoria do agir comunicativo: Sobre as críticas da razão funcionalista. Vol.2. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012b.
________. Agir comunicativo e razão destranscendentalizada. Tradução de Lucia Aragão. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2003.
________. Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Tradução de Manuel J. Redondo. Madrid: Catedra, 1989a.
________. Consciência moral e agir comunicativo. 2. Ed. Tradução Guido Antônio de Almeida. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1989b.
HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. (Coord.). Vida de professores. 2. Ed. Porto: Porto Editora, 2013. P. 31-61.
IBIAPINA, I. M. L de M.; RIBEIRO, M. M. G. e FERREIRA, M. S.(Orgs.). Pesquisa em educação: múltiplos olhares. Brasília: Líder Livro Editora, 2007.
IBIAPINA, I. M. L de M. (Org.). Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Líder Livro Editora, 2008.
KOHLBERG, L. The Philosophy of Moral Development. Nova Iorque: Harper & Row, 1981.
MAGALHÃES, M. C. C. Sessões reflexivas como uma ferramenta aos professores para compreensão crítica das ações da sala de aula. In: CONGRESSO DA SOCIEDADE INTERNACIONAL PARA A PESQUISA CULTURAL E TEORIA DA ATIVIDADE, 5., 2012, Amsterdam. Anais... Amsterdam: VrijeUniversity, 2002. p. 18-22.
NÓVOA, Antonio. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa-Portugal: Educa, 2002.
________. Professores: Imagens do futuro presente. Lisboa-Portugal: Educa, 2009.
PRESTES, Nadja M.H. Educação e Racionalidade: Conexões e possibilidades de uma razão comunicativa na escola. Porto Alegre: Edipurcrs, 1996.
SCHÖN, Donald. A. Educando o professor reflexivo. São Paulo: Artmed, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.