Gestores escolares

formación continuada en sexualidad una vivencia contemporánea

Autores/as

  • Ana Maura M. C. Bulzoni
  • Andreza M. D. Castro Leão Unesp Araraquara
  • Luci Regina Muzzeti Unesp Araraquara

Palabras clave:

Gestores Escolares. Entrenamiento. La sexualidad. Experiencia.

Resumen

El presente trabajo de cuño cualitativo descriptivo es un recorte de una investigación de maestría acerca de la formación de gestores escolares en educación sexual. El objetivo es discurrir acerca de los conocimientos previos de lo que los gestores escolares manifiestan acerca de la temática de la sexualidad, y presentar los dichos después de una formación continuada realizada en un municipio del interior de São Paulo. Los resultados obtenidos apuntan que esta formación contribuyó, siendo que lograron reflexionar y repensar acerca de diferentes asuntos de sexualidad, revisando conceptos previos presentados, los cuales generalmente dificultan el trato de esta temática y la implementación de propuestas de educación sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Maura M. C. Bulzoni

Mestre em Educação sexual. Da Fclar - UNESP Araraquara-SP e discente da pós graduação  do curso Gestão da educação Pública da UNIFESP

Andreza M. D. Castro Leão, Unesp Araraquara

Professora Drª. no Dep. de Psicologia da Educação dos Programas em Ed .Escolar e Sexual da Fclar. Da UNESP. Araraquara-SP. 

Luci Regina Muzzeti, Unesp Araraquara

Professora DRª. no Departamento de Didática  Programas de Pós-Graduação em Educação Sexual e Educação Escolar na Fclar  da UNESP, Araraquara-SP. 

Citas

DE LA TORRES, S; e BARRIOS. O curso de Formação para Educadores, São Paulo, Madras Editora Ltda, 2002, p.14.

FIGUEIRÓ, M. N. D. Formação de Educadores Sexuais: adiar não é possível – Campinas, SP: Mercado de Letras; Londrina, PR: Eduel (Coleção Dimensões da Sexualidade), 2006.

GARCIA, L. J. V. O processo de educação sexual na escola: um estudo de caso sobre a conceituação, significação e representação compreensiva de professores da rede municipal de ensino de Camboriú- SC sobre educação sexual. 81 f. Dissertação (Mestrado Educação e Cultura) Universidade do Estado de Santa Catarina- UDESC, Florianópolis, 2005, p.11.

LEÃO, A. M. C. Estudo analítico-descritivo do curso de pedagogia da UNESP- Araraquara Quanto à inserção das temáticas de sexualidade e orientação sexual Na formação de seus alunos. Tese (Doutorado em Educação Escolar)–Universidade Estadual Paulista, Faculdade de

Ciências e Letras, Araraquara, 2009. 343 f..

LEÃO, A. M. C. A percepção do (a)s professore (a)s e coordenadores (a)s dos cursos de Pedagogia da Unesp quanto à inserção da sexualidade e da educação sexual no currículo: analisando os entraves e as possibilidades para sua abrangência. Relatório de Pós-Doutorado em Sexologia e Educação Sexual, Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista Araraquara, 2012, p.18.

LEÃO, A.M.C.; RIBEIRO P.R.M.; e BEDIN, R.C. A Sexualidade e orientação sexual na escola em foco: algumas reflexões sobre a formação de professores Florianópolis, v. 11, n. 01, jan. /jun, 2010, p. 36 –52.

LEÃO, A.M, de C. Concepção dos Profissionais da Educação e Pais sobre sexualidade e Educação sexual: elaboração, aplicação e avaliação decursos interventivos voltados para pais professores e alunos. Relatório de pesquisa apresentado à Fapesp. Pesquisa regular Processo n.2016 22432-0/2013, 2016.

LEI, Plano Nacional de Educação. PNE. Brasília: Inep, Brasil. Ministério da Educação, 2001. p.123.

MAIA, A. C. B; e RIBEIRO, P. R. M.. Sexualidade e educação sexual. Texto utilizado no Ambiente virtual da aprendizagem. Programa Refedor, Curso de Especialização em Educação Especial, UNESP, Nead, 2014,2011, p. pp.75-84.

MELO, S. M. M. O invólucro perfeito: paradigmas de corporeidade e formação de educadores. In: RIBEIRO, P.R.M. (Org.). Sexualidade e educação: aproximações necessárias. São Paulo: Arte e Ciência, 2004 p.73-113.

RIBEIRO, P.R. M. (1990). Educação sexual além da informação. São Paulo: EPU.

SILVA, T.T. da. Documentos de identidade: uma introdução as teorias do currículo. Belo Horizonte:Autêntica, 2007, p.156.

Publicado

2018-09-25

Cómo citar

BULZONI, A. M. M. C.; CASTRO LEÃO, A. M. D.; MUZZETI, L. R. Gestores escolares: formación continuada en sexualidad una vivencia contemporánea. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 4, p. 5–16, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/355. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.