Contribuciones de Giroux, Tardif y Contreras para pensar la formación de profesores

Autores/as

  • Juliana Gaspar Colombo Bonfante
  • Monica Bez Batti Bett
  • Ricardo Luiz de Bittencourt UNESC

Palabras clave:

Formación de profesores. Universidad. Saberes docentes. Profesionalización. Autonomía.

Resumen

Entre los siglos XX y XXI, la formulación de políticas públicas en educación, las  investigaciones académicas y las discusiones teóricas propuestas por pensadores que discuten cuestiones educativas apuntan a la necesidad de cambios acentuados tanto en la formación, como en la profesionalización docente. Este artículo
discute las perspectivas actuales de formación de profesores. Se explicitan los estudios de Giroux (1987), Tardif (2002) y Contreras (2002), entre otros que cuestionan el escenario actual y proponen discusiones que contribuyen a cambios en los procesos formativos de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Gaspar Colombo Bonfante

Graduada em Pedagogia - pela Universidade do Extremo Sul Catarinense – UNESC. Mestranda do Programa de Pós Graduação - Mestrado em Educação da UNESC. 

Monica Bez Batti Bett

Graduada em Pedagogia - pela Universidade do Extremo Sul Catarinense – UNESC. Mestranda do Programa de Pós Graduação - Mestrado em Educação da UNESC. 

Ricardo Luiz de Bittencourt, UNESC

Professor do Programa de Pós Graduação - Mestrado em Educação da UNESC. Doutor em Educação pelo
Programa de Pós-Graduação em Educação – UFRGS. 

Citas

ALVES. W. F. A formação de professores e as teorias do saber docente: contextos, dúvidas e desafios. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 33, n. 2, p. 263-280, maio/ago. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v33n2/a06v33n2.pdf. Acesso em 09/11/2017.

CHAUI, M. A Universidade Pública sob nova Perspectiva. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 24, set./out./nov./dez., p. 5-15, 2003.

CONTRERÁS, J. A autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2002.

CORSETTI, B. et al (Org.). Ensino de história e educação. Ijuí: Ed. da Unijuí, 2004.

GIROUX, H. A escola crítica e a política cultural. São Paulo: Ed. Cortez, 1987. 104 p.

GIROUX, H. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 1997. 270 p.

PIMENTA, S. G. Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (Orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2002.

PIMENTA, C. C. A reforma gerencial do estado brasileiro no contexto das grandes tendências mundiais. In: Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro: 32 , p. 173 –199, set/out. 1998.

SOARES, S. D. M. Paulo Freire e Henry Giroux: diálogos sobre o currículo para a emancipação. Disponível em:

colóquio.paulofreire.org.br/participação/index.php/colóquio/viiicolóquio/paper/viewFile/243/446.

Acesso em 09/11/2017.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2002.

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

GASPAR COLOMBO BONFANTE, J.; BEZ BATTI BETT, M.; LUIZ DE BITTENCOURT, R. Contribuciones de Giroux, Tardif y Contreras para pensar la formación de profesores. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 3, p. 79–93, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/386. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.