Vista a las personas supervisadas de pasantías en el curso de matemáticas de la UECE ante la pandemia COVID-19
Palabras clave:
Pasantías supervisadas, Licenciada en Matemáticas, Universidade Estadual de Ceará, Pandemia de COVID-19.Resumen
El ámbito de la Educación Superior sufrió una serie de transformaciones para adaptarse a la nueva realidad provocada por la pandemia Covid-19, en particular, las disciplinas de Pasantías Supervisadas, vividas de forma remota. Este artículo tiene como objetivo presentar debates sobre dos disciplinas de Prácticas Supervisadas en la carrera de Grado en Matemáticas de la UECE, en el semestre 2020.1. Así, este estudio trae algunas alternativas para la formación de los futuros docentes, la inserción de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) a través de las dificultades que enfrenta la enseñanza a distancia provocada por la pandemia Covid-19.
Descargas
Citas
BRASIL. Parecer Nº: CNE/CP 28/2001. Brasília, DF: Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação, 2001.
BRASIL. Parecer Nº: CNE/CP nº 5/2020. Brasília, DF: Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação, 2020.
BRASIL. Parecer Nº: CNE/CES 1.302/2001. Brasília, DF: Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação, 2021.
BRASIL. CNE-CP, N° 2, de 1 de julho de 2015. Brasília, DF: Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação, 2015.
BRASIL. Resolução CNE/CP 2, de 19 de fevereiro de 2002. Brasília, DF: Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação, 2002.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: Mec, 1998.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Brasília, 2018.
BARREIRO, Iraíde Marques de Freitas; GEBRAN, Raimunda Abou. Prática de Ensino e Estágio Supervisionado na Formação de Professores. São Paulo: Avercamp, 2006.
CEARÁ. Resolução Nº 4544/2020 - CEPE, de 24 de setembro de 2020. Fortaleza, CE: Governo do Estado do Ceará. Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão, 2020.
CEARÁ. Projeto Político Pedagógico. Coordenação do Curso de Licenciatura Plena em Matemática. UECE: Fortaleza, 2007.
CEARÁ. Projeto Pedagógico do Curso. Coordenação do Curso de Licenciatura Plena em Matemática. UECE: Fortaleza, 2018.
CORRÊA, João Nazareno Pantoja; BRANDEMBERG, João Cláudio. Tecnologias digitais da informação e comunicação no ensino de matemática em tempos de pandemia: desafios e possibilidades. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, Fortaleza, v. 8, n. 22, p. 34-54, 2021.
FARIA, Rejane Waiandt Schuwartz de Carvalho et al. Estágio curricular supervisionado de Matemática no contexto da pandemia da Covid-19. Pesquisa e Ensino, Barreiras, v. 2, n. 1, p. 1-27, mar. 2021.
FERREIRA, Denise Helena Lombardo; SUGAHARA, Cibele Roberta; BRANCHI, Bruna Angela. O impacto da Covid-19 no ensino superior: desenvolvimento de atividades remotas em matemática e em estatística. Revista Tecnologia e Sociedade, Curitiba, v. 16, n. 43, p. 138-146, ed. esp. 2020. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/rts/article/view/1220.
FIORENTINI, Dario, NACARATO, Adair Mendes. (Orgs.). Cultura, formação e desenvolvimento profissional de professores que ensinam matemática. Campinas, São Paulo: Musa, 2005.
LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e aprendizagem da profissão docente. Brasília: Liber Livro, 2012.
LORENZATO, Sergio. Para aprender matemática. Campinas: Autores Associados, 2006.
PIMENTA, Selma Garrido. O Estágio na Formação de Professores: Unidade teoria e prática. São Paulo: Cortez, 2006.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e Docência. 5. ed. São Paulo: Cortez Editora, 2010. 296 p.
TARDIFF, Mauice. Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis: Vozes, 13ª Ed., 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.