Los impactos de PNE y BNCC en la formación docente y la autonomía escolar
Palabras clave:
Currículum, Formación de profesores, Políticas educativasResumen
Este artículo aborda reflexiones presentes en diferentes artículos que tratan de los impactos del PNE y BNCC en la formación docente, orientando la definición del currículum en Brasil, vinculando el concepto de calidad a los resultados de evaluaciones de gran escala y que, por su vez, limitan la autonomía de las escuelas para definir sus proyectos político-pedagógicos. Defiende que los docentes y otras materias presentes en el proceso educativo son protagonistas en las definiciones curriculares, promoviendo la aplicación concreta de la autonomía pedagógica garantizada en la legislación nacional y el rescate del rol de la Didáctica como inductora de la reflexión crítica sobre la educación en sus diversas vertientes.
Descargas
Citas
BAZZO, Vera; SCHEIBE, Leda. De volta para o futuro... retrocessos na atual política de formação docente. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 27, p. 669-684, set./dez. 2019. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1038. Acesso em: 20 jul. 2021.
BRASIL. Planejando a Próxima Década: Conhecendo as 20 Metas do Plano Nacional de Educação. Brasília: MEC, 2014. Disponível em: http://pne.mec.gov.br/images/pdf/pne_conhecendo_20_metas.pdf. Acesso em: 10 de agosto de 2021.
BITTENCOURT, Jane. A Base Nacional Comum Curricular: Uma Análise a partir do Ciclo de Políticas. EDUCERE: XIII Congresso Nacional de Educação, Curitiba. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/24201_12678.pdf. Acesso em: 20 jul.2021.
CÂNDIDO, Rita de Kássia; GENTILINI, João Augusto. Base Curricular Nacional: reflexões sobre autonomia escolar e o Projeto Político-Pedagógico. Revista Brasileira de Política e Administração em Educação, Brasília, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.21573/vol33n22017.70269. Acesso em: 17 jul. 2021.
DAVID, Célia Maria et al. (orgs). Desafios contemporâneos da educação. São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2015.
D'ÁVILA, Cristina. A didática nas Diretrizes Curriculares Nacionais e Base Nacional Comum para a Formação de Professores da Educação Básica: impasses, desafios e resistências. Revista Cocar, Edição Especial, N.8., jan./abr. 2020, p. 86-101. Belém. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/3082. Acesso em: 19 jul. 2021.
GATTI, Bernardete Angelina. Formação de professores, complexidade e trabalho docente. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 17, n. 53, p. 721-737, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.17.052.AO01. Acesso em: 20 jul. 2021.
SANTOS, Vinício de Macedo. PNE e condição docente: para uma ontologia do trabalho docente. Zetetiké – FE/UNICAMP –, v. 24, N. 1, p. 173-188, jan./abr. 2016, Campinas. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646536. Acesso em: 18 jul. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.