La formación docente de enfermeras-profesores de Eduacación Superior
diálogos y prácticas
Palabras clave:
Institución de Educación Superior Privada. Formación docente. Formación continua de profesores.Resumen
Este artículo tuvo como objetivo conocer cómo los/las enfermeros(as)-profesores(as) de una facultad privada de Feira de Santana-BA conciben la formación docente para el ejercicio de la profesión en la educación superior. En esta investigación cualitativa, el instrumento de recolección y producción de datos fue la entrevista semiestructurada, realizada con seis profesores(as) Licenciados en Enfermería, analizada con base en los principios del Análisis de Contenido. Los resultados apuntan a la necesidad de procesos de formación continua, ajenos a los encuentros semestrales de la semana / movilización pedagógica. La conclusión es de que hay tres factores que contribuyen a la formación del profesorado, a saber: experiencia práctica de la Enfermería, inmersión teórica e intercambios solidarios.
Descargas
Citas
ALMEIDA, M. I. Formação do professor do Ensino Superior: desafios e políticas institucionais. 1ed. São Paulo: Cortez, 2012.
ARRUDA, Â. O ambiente natural e seus habitantes no imaginário brasileiro – Negociando a diferença. In: ARRUDA, A. (Org.). Representando a alteridade. Rio de Janeiro: Vozes, Petrópolis: Vozes, 1998.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. 10 ed. Paris: Presses Universitaires de France, 2001.
BOLZAN, D. P. V. Formação de professores: compartilhando e reconstruindo conhecimentos. Porto Alegre: Mediação, 2002.
CHIZZOTTI, A. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 7 ed. São Paulo: Cortez, 2005.
CUNHA, M. I. da (Org.). Reflexões e práticas em Pedagogia Universitária. Campinas-SP: Papirus, 2007.
CUNHA, M. I. da. O lugar da formação do professor universitário: o espaço da pós-graduação em educação em questão. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 9, n. 26, p. 81-90, jan./abr. 2009.
FARIAS, I. M. S. de. et al. Didática e Docência: aprendendo a profissão. Brasília: Liber Livro, 2009.
JODELET, D. F. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. F. (Org.). As Representações sociais. Rio de Janeiro: Eduerj, 2002, p.17-44.
MACEDO, R. S.; GALEFFI, D.; PIMENTEL, A. Um rigor outro sobre a questão de qualidade na pesquisa qualitativa: educação e ciências antropológicas. Salvador: EDUFBA, 2009.
MASETTO, M. T. Competência pedagógica do professor universitário. São Paulo: Sammus, 2003.
MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. Petrópolis: Vozes, 2003.
PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L.G.C. Docência no ensino superior. 5 ed. São Paulo: Cortez, 2011.
SOARES, S. R. A profissão professor universitário: reflexões acerca de sua formação. In: CUNHA, M. I da; SOARES, S. R.; RIBEIRO, M. L. (Orgs.). Docência universitária: profissionalização e práticas educativas. Feira de Santana: UEFS Editora, 2009.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.