Percepciones de estudiantes de Pedagogía sobre el tema de la salud como contenido transversal contemporáneo en los grados iniciales de la Educación Primaria
Palabras clave:
Educación, Salud, Enseñanza del conocimientoResumen
El docente pedagógico es, por la naturaleza de su actividad, un docente que asume cada vez más un papel activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto polivalente, los contenidos disponibles en los grados iniciales también incluyen contenidos centrados en la educación y la salud. A partir de este hallazgo, el presente estudio tiene como objetivo investigar las percepciones de los estudiantes de Pedagogía sobre el tema transversal contemporáneo de salud y educación en los grados iniciales de la Escuela Primaria. Se trata de una investigación de campo con un enfoque cualitativo, exploratorio y descriptivo. De la investigación participaron estudiantes del curso de pedagogía de dos Instituciones de Educación Superior de la región occidental de Paraná, Brasil. Los resultados revelan que la mayoría de los encuestados cree que no existe una disociación entre salud y educación, pero casi dos encuestados creen que no están preparados para ofrecer actividades en este ámbito
Descargas
Citas
ALVES, M. M. dos S; ALMEIDA, L. A. Guia de Oficinas Pedagógicas Tema Transversal Saúde. Grupo de Pesquisa Alfabetização Científica e o Ensino de Física, Química e Biologia na Educação Básica. Universidade do Estado do Rio de Janeiro. EduCAPES. Rio de Janeiro-RJ. 2019, 58 p. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/564728. Acesso em: 18 jun. 2024.
BARDIN, L. Análise do conteúdo. Tradução Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.
BOTELHO, G. R. Temas transversais, um assunto contemporâneo?. Anais do XV Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade, UFS, Aracaju, 2021. Disponível em: https://ri.ufs.br/handle/riufs/16578. Acesso em: 10 dez. 2023.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil (1988). Atualizada até a EC n. 105/2019. [Brasília-DF]. 1988. Disponível em: https://www.stf.jus.br/arquivo/cms/legislacaoConstituicao/anexo/CF.pdf. Acesso: em 27 jun. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. CNE. Resolução n.º7 de dezembro de 2010. Fixa Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental de 9 (nove) anos. [Brasília-DF]. 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/receb007_10.pdf. Acesso em: 16 jun. 2024
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. [Brasília-DF]. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 04 mar.2021.
BRASIL. Temas contemporâneos transversais na BNCC: Contexto histórico e pressupostos pedagógicos. Ministério da Educação. [Brasília-DF]. 2019, 20p.
BRASIL. Caderno Saúde. Série Temas Contemporâneos Transversais Base Nacional Comum Curricular (BNCC) – Saúde, Educação alimentar e nutricional. Base Comum Curricular, Ministério da Educação. [Brasília-DF]. 2022. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/cadernos_tematicos/caderno_saude_consolidado_20102022.pdf. Acesso em: 20 de dezembro de 2023.
BRASIL. 8ª conferência Nacional de saúde, relatório final. Ministério da Saúde 17-21 de março de 1986. Saúde. Gov. [Brasília-DF]. 1986 Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/8_conferencia_nacional_saude_relatorio_final.pdf. Acesso em: 08 Jul. 2020.
FALKENBERG, M. B. et al. Educação em saúde e educação na saúde: conceitos e implicações para a saúde coletiva. Ciência & saúde coletiva, Rio de Janeiro, v. 19, p. 847-852, 2014.
MACEDO, E. F. Os temas transversais nos parâmetros curriculares nacionais. Química Nova na Escola, São Paulo. n. 8, 1988.
OLIVEIRA FILHO, A. ZÔMPERO, J. P. de F.; SANTOS, M. L. dos. A Temática Saúde na Perspectiva dos Parâmetros Curriculares Nacionais e Base Nacional Comum Curricular. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, 2020, v. 21, n.4, p. 430-436, 2020.
WHO. The WHOQOL Group. The World Health Organization quality of life assessment (WHOQOL): position paper from the World Health Organization. Soc Sci Med 1995; 41:1403-10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.