La Enseñanza de la filosofía en la formación en educación física:
un análisis en la Universidad de Viçosa/MG
Palabras clave:
Filosofía. Educación Física. Graduación. Formación.Resumen
Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la disciplina de la filosofía ofrecida en el curso de
pregrado en Educación Física de la Universidad de Viçosa / MG, tejiendo críticas pertinentes la formación.
Metodológicamente, se llevaron a cabo observaciones y análisis del proceso de capacitación / evaluación de 92
estudiantes inscritos. Los resultados mostraron que el 38,05% de los estudiantes tenían desaprobación directa, el 31,52% aprobado y el 30,43% pendiente del examen final. Se concluye que se deben implementar instrumentos de enseñanza para aproximarse mejor al campo profesional, además de repensar el espacio-tiempo en el que se ofrece la disciplina.
Descargas
Citas
BAUMAM, Zygmunt. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
CHAUI, Marilena. Iniciação à Filosofia. 2. ed. São Paulo: Editora Ática, 2013.
DROIT, Roger-Pol. Filosofia em cinco lições. Rio de Janeiro: Nova fronteira, 2012.
ELIAS, Norbert. O Processo Civilizador I: História dos Costumes. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.
FONTELLES, Mauro José et al. Metodologia da pesquisa científica: Diretrizes para a elaboração de um protocolo de pesquisa. Revista Paraense de Medicina, Belém, v. 23, n. 3, p.1-8, 2009.
FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade I: a vontade de saber. São Paulo: Paz & Terra, 2014.
GHIRALDELLI JUNIOR, Paulo. História Essencial da Filosofia IV. São Paulo: Universo dos Livros, 2010.
KOWALSKI, Marizabel. BENINI, Luiz Eduardo. Fundamentos Filosóficos Aplicados à Educação Física e Esporte. Viçosa/MG – UFV, 2014.
LE BRETON, David. Adeus ao Corpo: Antropologia e Sociedade. Campinas, Papirus, 2013.
LOVISOLO, Hugo Rodolfo. Sociologia do Esporte: Temas e Problemas. Cadernos de Formação RBCE, Porto Alegre, p.80-91, jul. 2011.
MAFFESOLI, Michel. No Fundo das Aparências. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 1999.
MILAGRES, Pedro. KOWALSKI, Marizabel. Uniforme Escolar: identidade, representação social e civilidade expressa na Educação Física escolar. 2017, 22 f. PIBIC/CNPq – Departamento de Educação Física, Universidade Federal de Viçosa, 2017.
OLIVEIRA, Suellen Rodrigues de; MAZIERO, Andressa Merlin. Vivenciando a Docência: Participação ativa do monitor nas aulas teóricas. Revista Eletrônica Gestão & Saúde, Brasília, p.1817-1824, mar. 2013.
PLATÃO. A República. 2. ed. São Paulo: Perspectiva, 2006.
PRÓ-REITORIA DE ENSINO (Viçosa). Universidade Federal de Viçosa. Catálogo de Graduação 2016. 2016. Disponível em: < http://www.catalogo.ufv.br/index.php?campus=vicosa&ano=2016 >. Acesso em: 04 fev. 2018.
SAYÃO, Marcelo Nunes; MUNIZ, Neyse Luiz. O Planejamento na Educação Física Escolar: Um possível caminho para a formação de um novo homem. Pensar A Prática, Goiânia, v. 7, n. 2, p.187-203, 2004.
SMITH, Subrena. Porque a Filosofia da ciência importa. Folha de São Paulo. São Paulo, p. 3. 1 jul. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.