Estudiantes con síndrome de Down
(in) formación como estrategia de inclusión
Palabras clave:
Aprendizaje, Inclusión, Síndrome de Down, Formación continua del profesoradoResumen
El estudio bibliográfico, con enfoque cualitativo, discute la formación del profesorado y la búsqueda de información como estrategia para la inclusión de estudiantes diagnosticados con Síndrome de Down. Los resultados muestran que: a) La información es estrategia valiosa para que la comunidad escolar acoja a los estudiantes con discapacidades; b) La formación continua de los docentes es fundamental para que la inclusión se produzca de manera eficiente; c) Para su pleno desarrollo, los niños con discapacidad necesitan interactuar con el entorno y el entorno social y, para que esto suceda, es necesario situar al alumno en el centro del proceso.
Descargas
Citas
AMIRALIAN, M. LT et al. Conceituando deficiência. Revista de Saúde Pública, v. 34, p. 97-103, 2000.
ANDRADE, S. G. Ação docente de formação continuada e inclusão Tese Doutorado Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Disponível em http://hdl.handle.net/10183/6518 Acesso em 15 jan. 2021.
BRASIL. Lei n.13.146. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). 2015. Brasília, DF. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm Acesso em 16 jan. 2021.
BRASIL. Presidência da República. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, 1988. Disponível em: www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constitui%C3%A7ao.htm. Acesso em 18 jan. 2021.
BRASIL. Lei Nº 9.394. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. 1996. Brasília, DF. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm Acesso em 18 jan.2021.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular, BNCC. Secretaria da Educação Básica. Ministério da Educação. Brasília, DF. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em 18 jan.2021.
CUNNINGHAM, C. Síndrome de Down: uma introdução para pais e cuidadores. Trad. Ronaldo Cataldo Costa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2008.
FAUSTO, M. O desafio da inclusão escolar. Revista Projetos Escolares – Ensino Fundamental, ano 8 – n.62, p.29-31, 2013.
FIGUEIREDO, R. V.; GOMES, A. L. L. A produção textual de alunos com deficiência mental. Inclusão: Revista de Educação Especial, Brasília (DF), ano 2, n. 3, p. 26-30, dez. 2006.
FONSECA, V. Educação Especial: Programa de Estimulação Precoce – Uma Introdução às ideias de Feuerstein. 2. Ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.
LEITE, A. R. A educação especial no Brasil e os aspectos pedagógicos. Revista NetSaber. Disponível em: https://bit.ly/39K2yMB. Acesso em 15 jan 2021.
LUIZ, F. M. R. A inclusão da criança com síndrome de down na rede regular de ensino: desafios e possibilidades. Revista brasileira de educação especial. Marília, vol.14, n.3 Set./Dez. 2008. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-65382008000300011 Acesso em 15 jan. 2021
MARTINS, L. A. R; MELLO, F. R. L. V. Acolhendo e atuando com alunos que apresentam paralisia cerebral na classe regular: a organização da escola. Revista Brasileira de Educação Especial. Marília, v.13, n.1, p.111-130, 2007.
MAZZOTTA, M.J. da S. Educação Especial no Brasil: história e políticas públicas. São Paulo: Cortez, 1996.
MUSTACCHI, Z. Síndrome de Down. In: MUSTACCHI, Z.; PERES, S. Genética Baseada em Evidências – Síndromes e Heranças. São Paulo: CID Editora, 2000.
PUESCHEL, S. M. Síndrome de Down: guia para pais e educadores. Tradução Lucia Helena Reily. 12. ed. Campinas, SP: Papirus, 2007.
SCHWARTZAN, J. S. Síndrome de Down. São Paulo: Mackenzie, 1999.
SILVA, A. P. M. O papel do professor diante da inclusão escolar. Revista Eletrônica Saberes da Educação, Vol. 5, nº 1, 2014.
WISE, L.; GLASS, C. Trabalhando com Hannah: uma criança especial em escola comum. Porto Alegre: Artmed, 2003.
VOIVODIC, M. A. M. A. Inclusão escolar de crianças com Síndrome de Down. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.
VYGOTSKY, Lev S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1989.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.