Formación inicial de profesores de ciencias
una mirada a la afectividad
Palabras clave:
Afectividad. Enseñanza de Ciencias. Formación inicial del profesor de Ciencias.Resumen
La dimensión afectiva está poco presente en investigaciones de Pedagogía en Ciencias, aunque se le considere importante en las relaciones pedagógicas. Este estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones de estudiantes de licenciatura en Ciencias Naturales sobre la afectividad en su formación inicial. Bajo una metodología cuantitativa, se utilizó un cuestionario como instrumento de investigación. Las respuestas se categorizaron y el análisis indicó que los estudiantes de pregrado consideran importante la afectividad para mejorar la enseñanza y aprendizaje de ciencias y que ella está presente en la relación profesor-alumno. Sin embargo, consideran que se aborda poco en su formación académica.
Descargas
Citas
BARROS, L. V.; ROTTA, J. C. G. Estudantes do ensino médio de escolas públicas e suas escolhas profissionais. In: SALÃO DO CONHECIMENTO, 2016, Ijuí. Anais eletrônico [...] Ijuí: UNIJUÍ, 2016.Disponível em:https://www.publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/6891. Acesso em 23 de mar. 2020.
BEDIN, E.; QUEIROZ, A. M. A afetividade no ensino de ciências como mecanismo de qualificação aos processos de ensino e aprendizagem.In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 2, 2015, Paraíba. Anais eletrônico [...]Campina Grande, PB, 2015. Disponível em: http://www.editorarealize.com.br/revistas/conedu/trabalhos/TRABALHO_EV045_MD1_SA18_ID5078_05082015202635.pdf. Acesso em 08 de jun. 2020.
BARROS, F. R. de.Impactos afetivos das práticas pedagógicas no ensino superior: o olhar dos alunos. Tese de Doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2017.
CARMINATTI, B.; DEL PINO, J. C. Afetividade e relação professor-aluno: contribuições destas nos processos de ensino e de aprendizagem em ciências no ensino médio. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, RS, v. 24, n. 1, p. 122-138, jan./abr. 2019.
LÜDKE, M.; ANDRE, M. E.D.A.A Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2a ed. Rio de Janeiro: E.P.U, 2013, p. 82.
NASCIMENTO, L. A.; AZEVEDO, G.; GHIGGI, G.O conceito de amorosidade em Freire e a recuperação do sentido deeducar. In:COLÓQUIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE, 8, 2013, Recife. Anais eletrônico [...]Recife: Centro Paulo Freire – Estudos e Pesquisas,2013.Disponível em:https://document.onl/documents/o-conceito-de-amorosidade-em-freire-e-a-recuperacao-do-sentido-de-educar.html. Acesso em 20 de maio 2020.
NASCIMENTO, F.; FERNANDES, H. L. e MENDONÇA, V. M. O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais.Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v.10, n.39, set./dez., p.225-249,2010.
OLIVEIRA, C.T. de.; WILES, J.M.; FIORIN, P.C.; DIAS, A.C.G. Percepções de estudantes universitários sobre a relação professor-aluno.Psicologia Escolar e Educacional,São Paulo, SP, v. 18, n. 2, p. 239-246, maio/ago. 2014.
PINHEIRO, T. de. F. Sentimento de realidade, afetividade e cognição no ensino de ciências. Tese de Doutorado do programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2003.
RIBEIRO, M. L. A afetividade na relação educativa. Estudos de Psicologia, Campinas, SP, v. 27, n. 3, p. 403-412, jul./set. 2010.
RUFFO, G. F.Motivos de estudantes para o ingresso e permanência no curso de licenciatura em Ciências Naturais.Trabalho de Conclusão de Curso de graduação de Ciências Naturais daUniversidade de Brasília, Brasília, DF, 2015.
ROSA, C. T. W. da.; DARROZ, L. M.; SANTOS, A. C. T. dos. Visão atual das pesquisas nacionais sobre afetividade e ensino de física. Quaestio-Revista de Estudos em Educação, Sorocaba, SP, n. 19, v. 3, p. 711-733. jun./set. 2017.
SENICIATO, T.; CAVASSAN, O. Aulas de campo em ambientes naturais e aprendizagem em
ciências: um estudo com alunos do ensino fundamental. Ciência & Educação, Bauru, SP, v. 10, n. 1, p.133-147, jan./mar. 2004.
SILVA, A. M. M. da.Quem quer ser professor? Uma pesquisa com alunos do 3° ano do Ensino Médio de escolas públicas de Planaltina-DF sobre a intenção na docência. Trabalho de Conclusão de Curso de graduação de Ciências Naturais da Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2018.
SILVA, F. F.; ANDRADE NETA, N. F. Afetividade e ensino-aprendizagem: influência favorável na relação professor-aluno-objeto de conhecimento. Especiaria: Cadernos de Ciências Humanas, Ilhéus, BA, v. 17, n. 31, p. 31-49, jun./dez. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.