El cuidado de si y las tres ecologías

problematizando una formación

Autores/as

  • Ana Paula dos Santos Rivaroli Escola Estadual de Ensino Fundamental Dr. Armando Fagundes
  • Roselaine Machado Albernaz Instituto Federal Sul-Rio-Grandense

Palabras clave:

Cuidado de usted. Ecosofía. Formación

Resumen

Este texto trata de la formación de profesores por un sesgo filosófico. A partir de dos conceptos, "el
cuidado de sí" y "las tres ecologías", creados por los filósofos contemporáneos Michel Foucault y Félix Guattari, fue posible hacer aproximaciones y repensar la formación de algunos profesores que buscan, en una filosofía práctica, alternativas para enfrentar cambios en el cotidiano de sus vidas y en la escuela. La formación pensada es diferente de la tradicional, pero está próxima a un proceso continuo de problematización de una práctica
docente preocupada por cuestiones que involucran la vida, el cotidiano, la contemporaneidad, dando atención a las relaciones entre las personas, con el mundo y consigo. Esta formación se da como consecuencia de un proceso ético-político-estético, característico de los conceptos filosóficos aquí tratados. Para desarrollar la escritura, se utilizaron como referencial teórico las Filosofías de la Diferencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula dos Santos Rivaroli, Escola Estadual de Ensino Fundamental Dr. Armando Fagundes

Técnica em Química pelo Instituto Federal Sul-riograndense, Bióloga pela Universidade Federal de Pelotas, Mestre em Educação e Tecnologia pelo Instituto Federal Sul-Rio-Grandense. Suficiente em Citotecnologia pela Sociedade Brasileira de Citopatologia (SBC). Atualmente é Citotécnica na Empresa CAP, Professora do Estado do Rio Grande do Sul. Governo do Estado do Rio Grande do Sul. Magistério Público Estadual. Escola Estadual de Ensino Fundamental Dr. Armando Fagundes

Roselaine Machado Albernaz, Instituto Federal Sul-Rio-Grandense

Graduada em Ciências Habilitação Em Matemática pela Universidade Católica de Pelotas UCPel(1983). Especialista em Educação pela UCPel (1994). Mestre em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande (2005). Doutora em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande (2011). Professora titular do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-riograndense (IFSul), Campus Pelotas. Experiência nas áreas de Matemática, Educação, Educação Ambiental e Educação a Distância. 

Citas

DELEUZE, Gilles. Foucault. Tradução Claudia Sant’Anna Martins; Revisão da tradução Renato Ribeiro. São Paulo: Editora Brasiliense, 2005.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Tradução Bento Prado Jr. e Alberto Alonso Muñoz. São Paulo: Editora 34, 1992.

FOUCAULT, Michel. A Hermenêutica do Sujeito. 1ª ed. São Paulo: Martins Fontes. 2004.

FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos V: Ética, Sexualidade, Política. 2ª ed. Rio de Janeiro: Editora Forense Universitária, 2003.

FOUCAULT, M. Vigiar e Punir. Trad. Raquel Ramalhete. 27. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

GARRÉ, Bárbara Hees; HENNING, Paula Corrêa. Modos de atualizar o enunciado catastrófico do Planeta Terra na revista Veja. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, SP, v.16, n.3, p.426-439, set./dez. 2014. ISSN 1676-2592. Disponível em: . Acesso em: 10 julho 2016.

GUATTARI, Félix. As três ecologias. Tradução Maria Cristina F. Bittencourt; Revisão da tradução Suely Rolnik. 21ª edição. Campinas, São Paulo: Papirus, 2012a.

GUATTARI, Félix. Caosmose: um novo paradigma estético. 2ª ed. São Paulo: Editora 34, 2012b.

GUATTARI, Félix. ¿Qué es la ecosofia?: textos presenteados y agenciados por Stéphane Nadaud. 1º ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cactus, 2015.

GUATTARI, Félix; ROLNIK, Suely. Micropolíticas: cartografias do desejo. 12 Edição. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2013.

LARROSA, J.; Et al. Caminhos Investigativos I: novos olhares na pesquisa em educação/Marisa Vorraber Costa (Organizadora). 3ª Ed. Rio de Janeiro: Lamparina Editora, 2007.

MAGNAVITA, Alexey Dodsworth. A filosofia para questões urgentes. Filosofia: ciência e vida, Ano VI. Nº 72. Julho 2012.

SERRES, Michel. Tempo de crise. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2017.

Publicado

2018-09-25

Cómo citar

RIVAROLI, A. P. dos S.; ALBERNAZ, R. M. El cuidado de si y las tres ecologías: problematizando una formación. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 4, p. 192–208, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/370. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de seção livre

Artículos más leídos del mismo autor/a