La gestión democrática y la dimensión pedagógica en la óptica del plan de gestión

Autores/as

  • Jéferson Luís de Azeredo UNESC
  • Michele Crispim Baum
  • Richarles Souza de Carvalho UNESC

Palabras clave:

Gestão Democrática; Dimensão Pedagógica; Plano de Gestão

Resumen

El presente artículo realiza un estudio sobre la relevancia de los aspectos pedagógicos y su
preponderancia sobre los aspectos técnicos administrativos a partir del análisis del Plan de Gestión escolar. Propone también investigar el concepto de gestión escolar democrática y analizar los objetivos y acciones proyectados en la dimensión pedagógica. El estudio demuestra la relevancia del Plan de Gestión en la consolidación de la gestión democrática y como medio de transformación de la gestión escolar, pautándose en el principio democrático que se fundamenta en la participación colectiva, priorizando la dimensión pedagógica, cuyo objetivo es la formación integral del individuo, instrumentalizándolo para ser agente actuante y transformador de  la sociedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jéferson Luís de Azeredo, UNESC

Mestre. Doutorando em Filosofia. Docente na Unesc. 

Michele Crispim Baum

Especialista em Educação e Gestão. Unesc.

Richarles Souza de Carvalho, UNESC

Doutor em Ciência da Linguagem UNISUL. Docente na Unesc.

Citas

LIBÂNIO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 6. ed. São Paulo: Heccus, 2015.

LUCK, H. A escola participativa: o trabalho do gestor escolar. 4. ed. Rio de Janeiro: Dp&a, 2000.

LÜCK, H. Dimensões de gestão escolar e suas competências. Curitiba: Positivo, 2009.

MARTINS, J. do P. Administração escolar: uma abordagem crítica do processo administrativo. São Paulo: Atlas, 1991.

PARO, V. H. Gestão democrática da escola pública. 3. ed. São Paulo: Ática, 2011.

SANTA CATARINA. Decreto n. 1794/13. Dispõe sobre a gestão escolar da educação básica e profissional da rede estadual de ensino, em todos os níveis e modalidades. Diário Oficial n. 19.683, de 16 de out. 2013.

SANTA CATARINA. Decreto n. 243/15. Altera o Decreto n. 1794/13, que dispõe sobre Gestão Escolar da Educação Básica e Profissional da rede estadual de ensino em todos os níveis e modalidades. Diário Oficial n. 20.091, de 02 de jul. 2015a.

SANTA CATARINA. Portaria n. 24, de 02 de julho de 2015. Regulamenta o processo de seleção dos Planos de Gestão das Unidades Escolares da Educação Básica e Profissional da rede estadual de educação, em todos os níveis e modalidades de ensino, e o exercício da função de diretor de escola. Diário Oficial n. 20.092, de 03 de jul. 2015b.

VASCONCELLOS, C. dos S. Coordenação do trabalho pedagógico: do projeto político- pedagógico ao cotidiano da sala de aula. São Paulo: Libertad, 2006.

SILVA, M. de F. M. et al. Currículo estruturado: implementação de programas pedagógicos. Curitiba: Iesde Brasil, 2012.

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

LUÍS DE AZEREDO, J.; CRISPIM BAUM, M.; SOUZA DE CARVALHO, R. La gestión democrática y la dimensión pedagógica en la óptica del plan de gestión. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 3, p. 114–130, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/388. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a