Planeamiento en la práctica de los profesores

entre la formación y las experiencias vividas

Autores/as

  • Maria Auxiliadora Soares Fortes
  • Osmar Hélio Alves Araújo Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA)
  • Maria Evylana Alves de Araújo
  • Luís Távora Furtado Ribeiro Universidade Federal do Ceará

Palabras clave:

Planeamiento. Práctica docente. Educación primaria

Resumen

Este artículo presenta un debate sobre el planeamiento pedagógico y su importancia para la práctica docente. Partimos de la presuposición que es por la capacidad reflexiva que el ser humano desarrolla y mejora su comprensión acerca de la realidad, posibilitando, en el acto del planeamiento, establecer las conexiones entre el
pensar y el actuar; la teoría y la práctica; el conocimiento y la intervención en la práctica social. Para esto, la discusión apunta que la reflexión docente en la y sobre su acción pedagógica permite construir, reconstruir y
ampliar sus objetivos y sus posibilidades de trabajo con los alumnos en el salón de clases. Por eso, defiende que el planeamiento requiere participación y parte de la presuposición de que es necesario que los actores sociales envueltos tengan conciencia de su necesidad y, con base en esta comprensión, articulen ideas para transformar la realidad de la cual forman parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Auxiliadora Soares Fortes

Doutora em Educação (UFC). Pós-Doutorado no Centro de Investigação Didactica Tecnologia em Formação de
Formadores (CIDTFF) da Universidade de Aveiro – Portugal. 

Osmar Hélio Alves Araújo, Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA)

Doutorando em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Docente do PARFOR/Universidade
Estadual Vale do Acaraú (UVA), Ceará - Brasil. 

Maria Evylana Alves de Araújo

Aluna do Mestrado Profissional em Planejamento e Políticas Públicas (UECE). 

Luís Távora Furtado Ribeiro, Universidade Federal do Ceará

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC). 

Citas

ARAÚJO, Osmar Hélio Alves. Arquitetura da formação contínua docente: das práticas pedagógicas aos saberes e experiências. Educação Online, n. 21, p. 16-23, abr. 2016.

DEMO, Pedro. Participação é conquista. São Paulo: Cortez, 1999.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Pedagogia e prática docente. 1.ed. São Paulo: Cortez, 2012.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FUSARI, José Cerchi. O planejamento do trabalho pedagógico: algumas indagações e tentativas de respostas. Disponível em: http://www.crmariocovas.sp.gov.br/pdf/ideias. Acesso em: 16 nov. 2017.

GANDIN, Danilo. A Prática do planejamento participativo: na educação e em outras instituições, grupos e movimentos de campo cultural, social, político e Religioso e governamental. Petrópolis: vozes, 1998.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: Teoria e Prática. Goiânia: Alternativa, 2005.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2013.

MENEGOLLA, M.; SANTAZNA I. M. Porque planejar? Como planejar? Petrópolis: Vozes, 1995.

PADILHA, P. R. Planejamento dialógico: como construir o projeto político pedagógico da escola. São Paulo: Cortez, 2001.

RUSSO, Miguel Henrique. Planejamento e burocracia na prática escolar: sentidos que assumem na escola pública. RBPAE, v. 32, n. 1, p. 193 - 210 jan./abr. 2016.

THOMAZI, Áurea Regina Guimarães.; ASINELLI, Thania Mara Teixeira. Prática docente: considerações sobre o planejamento das atividades pedagógicas. Educar, Curitiba, n. 35, p. 181-195, 2009. DOI: 10.1590/S0104-40602009000300014.

VOLPIN, Gizeli Beatriz Camilo. O significado e o sentido do planejamento no trabalho do professor: uma análise crítica a partir da teoria da atividade de A.N. Leontiev. 151 f. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Faculdade de Ciências e Letras (Campus Araraquara), 2016.

Publicado

2018-03-23

Cómo citar

AUXILIADORA SOARES FORTES, M.; HÉLIO ALVES ARAÚJO, O.; EVYLANA ALVES DE ARAÚJO, M.; TÁVORA FURTADO RIBEIRO, L. Planeamiento en la práctica de los profesores: entre la formación y las experiencias vividas. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 2, p. 315–324, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/399. Acesso em: 17 may. 2024.