Narrativas de formación

visión de docentes formadoras sobre práctica profesional supervisionada en el curso de pedagogía

Autores/as

  • SOUZA UFRJ
  • CRUZ UFRJ

Palabras clave:

Profesor Formador de Profesores, Curso de Pedagogía, Práctica Profesional Supervisionada, Pesquisa Narrativa

Resumen

El artículo desarolla narrativas de profesoras formadoras que actuan en el contexto del curso de Pedagogía de una instituición pública federal. El objetivo es analizar los sentidos sobre el profesor formador en la visión de los docentes que trabajan con práctica profesional supervisionada en el curso de Pedagogía. Metodologicamente, la investigación narrativa orienta el trabajo, con cinco entrevistas a docentes. Teoricamente, retoma a André et. al. (2010), Marcelo Garcia (2017), Rodrigues (2009) e Roldão (2007; 2014). Concluyo que la responsabilidad de formación, la profesionalidad y el contexto de la disciplina de práticas marcan las narrativas de las profesoras formadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

SOUZA, UFRJ

Pedagoga pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5078-0362. E-mail: leticiaoliveira.s.aufrj@gmail.com.

CRUZ, UFRJ

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica. Professora Associada da Faculdade de Educação vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Coordenadora do Laboratório de Estudos e Pesquisas em Didática e Formação de Professores. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5581-427X. E-mail: giselicruz@ufrj.br.

Citas

ANDRÉ, Marli et al. O trabalho docente do professor formador no contexto atual das reformas e das mudanças no mundo contemporâneo. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 91, n. 227, p. 122-143, jan./abr. 2010.

ANDRÉ, Marli; Dalmazo Afonso de; ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri de. A profissionalidade do professor formador das licenciaturas. Rev. educ. PUC-Camp., Campinas, v. 22, n. 2, p. 204-219, maio/ago., 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996.

CANDAU, Vera. Didática novamente em questão: fazeres-saberes pedagógicos em diálogos, insurgências e políticas. In: CANDAU, Vera; CRUZ, Giseli B. da; FERNANDES, Claudia. Didática e fazeres-saberes pedagógicos: diálogos, insurgências e políticas. Petrópolis: Vozes, p. 33-47, 2020.

CRUZ, Giseli Barreto da; CAMPELO, T. da S. O professor formador e o ensino de didática no curso de geografia: a perspectiva dos alunos. Revista Diálogo Educacional. Curitiba, v. 16, n. 50, p 851-870, out./dez. 2016.

CRUZ, Giseli Barreto da; MAGALHÃES, Priscila Andrade. O ensino de didática e a atuação do professor formador na visão de licenciando de educação artística. Educ. Pesqui. [online]. 2017, vol. 43, pp. 483-498.

CRUZ, Giseli Barreto da; BATALHA, Cecília Silvano. A Didática e a docência no contexto do curso de licenciatura em Dança. Educação Unisinos. São Leopoldo/RS. 2018, v.22, n.4, p.288-297.

CRUZ, Giseli Barreto da; BATALHA, Cecília Silvano; CASTRO, Pedro H. Z. C. de; MARCEL, Jules. Didática na formação inicial de professores: concepções e práticas de professores formadores na visão de estudantes. Revista Internacional de Formação de Professores (RIFP). IFSP, Itapetininga, v.3, n.1, p. 3-17, jan a mar de 2018.

CRUZ, Giseli Barreto da; CASTRO, Pedro Henrique Zubcich Caiado de. A didática e a formação do professor de Educação Física: uma análise a partir da avaliação de alunos concluintes. Pro-Posições, Campinas , v. 30, e20160106, 2019.

FORMOSINHO, João (coord.). Formação de professores: aprendizagem profissional e acção docente. Porto, Portugal: Porto Editora, 2009.

GALVÃO, Cecília. Narrativas em educação. Ciência & educação, v. 11, n. 2, p. 327-345, 2005.

LIMA, Emília Freiras; CORSI, Adriana Maria; MARIANO, André Luiz Sena; MONTEIRO, Hilda Maria; PIZZO, Silvia Vilhena; ROCHA, Gisele Antunes; SILVEIRA, Maria de Fátima Lopes da. Sobrevivendo ao início da carreira docente e permanecendo nela. Como? Por quê? O que dizem alguns estudos. Educação & linguagem, ano 10, nº 15, 138-160, jan.-jun. 2007.

MARCEL, Jules; CRUZ, Giseli Barreto da. A didática de professores referenciais e sua contribuição para a formação docente. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 25, n. 57, p. 56-82, jan./abr. 2014.

MARCELO GARCIA, Carlos. Políticas de inserción a la docencia: del eslabón perdido al puente para el desarrollo profesional docente. Bogotá, jueves 23 de noviembre de 2006.

MARCELO GARCIA, Carlos; VAILLANT, Denise. Políticas y programas de inducción en la docencia en latinoamérica. Cadernos de pesquisa, v.47, n.166, p.1224-1249, out./dez., 2017.

MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Aprendizagem da docência: professores formadores. Revista E-Curriculum, São Paulo, v. 1, n. 1, dez. - jul. 2005-2006. Disponível em: http://www.pucsp.br/ecurriculum, acesso em: 20/04/2020.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de pesquisa v.47 n.166 p.1106-1133, out./dez. 2017.

RODRIGUES, Priscila Andrade Magalhães; LÜDKE, Menga. Anatomia e fisiologia de um estágio. Rio de Janeiro, 2009. 140p. Dissertação de mestrado – Departamento de Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, 2009.

ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação. V.12, n.34, jan/abr 2007. p. 94-103.

ROLDÃO, Maria do Céu; ALARCÃO, Isabel. Um passo importante no desenvolvimento profissional dos professores: o ano. Form. Doc., belo horizonte, v. 06, n. 11, p. 109-126, ago./dez. 2014.

UFRJ. Projeto Pedagógico de Curso - PPC: Curso de Licenciatura em Pedagogia. Aprovado em 2007. Versão atualizada, 2015.

UFRJ. Consuni aprova Complexo de Formação de Professores, COORDCOM/UFRJ, 21/12/2018. Disponível em: https://ufrj.br/noticia/2018/12/21/consuni-aprova-complexo-de-formacao-de-professores. Acesso em: junho de 2019.

Publicado

2022-11-07

Cómo citar

SOUZA, L. O.; CRUZ, G. B. da. Narrativas de formación: visión de docentes formadoras sobre práctica profesional supervisionada en el curso de pedagogía. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 7, p. e022008, 2022. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/656. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a