Cuidar dos professores para cuidar da escola

Autores/as

  • Elaine Mathias de Castro Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
  • Laurinda Ramalho de Almeida Pontifícia Universidade Católica
  • Antonio Carlos Caruso Ronca Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Palabras clave:

Condiciones de trabajo docente. Escuela pública. Permanencia de docentes

Resumen

Este artículo enfatiza cómo el tema del cuidado permea las acciones emprendidas por una escuela estatal de São Paulo, resultando en la permanencia de los docentes. Se realizaron entrevistas reflexivas con siete profesores de la unidad mencionada. El análisis cualitativo dio como resultado la percepción de que el cuidado de la infraestructura, las familias, el aprendizaje – permitiendo que se noten los resultados positivos –, la disciplina, el trabajo colectivo y el clima escolar hace que el docente se sienta valorado en su actividad profesional, fundamental para que los docentes quieran permanecer en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Mathias de Castro, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Mestre Profissional pelo Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Formação de Formadores, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1615-9249

Laurinda Ramalho de Almeida, Pontifícia Universidade Católica

Mestrado e Doutorado em Psicologia da Educação na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, concluindo o doutorado em 1992. Atualmente é docente do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Psicologia da Educação e do Mestrado Profissional em Educação: Formação de Formadores, ambos da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. É líder do Grupo de Pesquisa Bases da Psicologia na Educação, no CNPq. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9596-7008

Antonio Carlos Caruso Ronca, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Doutor em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Reitor da PUC-SP de 1993 a 2004. Atualmente é Professor Titular do Programa de Estudos de Pós Graduação em Educação: Psicologia da Educação da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1870-8336

Citas

ALMEIDA, L. R. de. O coordenador pedagógico e a questão do cuidar. In: ALMEIDA, L. R. de; PLACCO, V. M. N de S. (orgs.) O coordenador pedagógico e questões da contemporaneidade. 6.ed., São Paulo, Edições Loyola, 2012.

ALVES, L. et al. Remoção de Professores e desigualdades em territórios vulneráveis. Cadernos Cenpec, São Paulo, v.4, n.2, p.122-145, dez/2014. Disponível em: https://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/292. Acesso em: 10 mar. 2023.

ARENDT, H. A crise na educação. In: ARENDT. H. Entre o passado e o futuro. 8.ed. Perspectiva: São Paulo, 2019.

BUARQUE, M. Categoria O: número de professores precarizados cresce em São Paulo. Notícias 2018, 05 out. 2018. APEOESP – Sindicato dos Professores do Ensino Oficial do Estado de São Paulo. [online]. Disponível em: http://www.apeoesp.org.br/noticias/noticias-2018/categoria-o-numero-de-professores-precarizados-cresce-em-sao-paulo/. Acesso em: 31 nov. 2021.

CASASSUS, J. A escola e a desigualdade. Brasília: Plano Editora, 2002.

CASTRO, E. M. de. A escola que eu quero: um estudo sobre permanência dos professores em uma escola estadual de São Paulo. Dissertação (mestrado) – Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Formação de Formadores. Pontifícia Universidade Católica. São Paulo. 2019.

CUNHA, E. B. Rotatividade Docente na Rede Municipal de Ensino da Cidade do Rio de Janeiro. Tese (doutorado) - Departamento de Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2015.

FRANCO, C. et al. Qualidade e eqüidade em educação: reconsiderando o significado de "fatores intra-escolares". Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. 2007, v. 15, n. 55, p.277-298. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/xmrGSs8Y9Cx8dYTVHtWFwfL/?lang=pt#. Acesso em: 10 nov. 2021.

FUNDAÇÃO SEADE. Índice Paulista de Vulnerabilidade Social. São Paulo, 2010. Disponível em: http://ipvs.seade.gov.br/view/index.php. Acesso em: 29 mai. 2023.

GATTI, B. A. et al. Atratividade da carreira docente no Brasil: relatório final de pesquisa. São Paulo: Fundação Carlos Chagas; Fundação Vitor Civita, 2009. Disponível em: http://www.zerohora.com.br/pdf/15141177.pdf. Acesso em: 31 mai. 2023.

GOVEIA, R. I. do C. O desafio da retenção de professores em escolas do campo: o caso da Escola Estadual José Franco em Caldas – MG. Dissertação (mestrado profissional) – Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação/CAEd. Programa de Pós-Graduação em Gestão e Avaliação da Educação Pública, Minas Gerais, 2017.

INEP – Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Nota Técnica CGCQTI/DEED/INEP nº 11/2015 (Assunto: Indicador de regularidade do docente da Educação Básica) Brasília: INEP/Ministério da Educação, 2015. Disponível em: https://download.inep.gov.br/informacoes_estatisticas/indicadores_educacionais/2014/docente_regularidade_vinculo/nota_tecnica_indicador_regularidade_2015.pdf. Acesso em: 06 jun. 2023.

INEP – Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Dados do Censo Escolar 2017. Brasília: INEP/Ministério da Educação, 2018a. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_da_educacao_basica_2017.pdf. Acesso em: 01 jun. 2023.

INEP – Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Dados do Censo Escolar – Professores permanecem trabalhando mais em escolas privadas. Brasília: INEP/Ministério da Educação, 2018b. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/artigo/-/asset_publisher/B4AQV9zFY7Bv/content/dados-do-censo-escolar-professores-permanecem-trabalhando-mais-em-escolas-privadas/21206. Acesso em: 12 set. 2018.

LAPO, F. R.; BUENO, B. O. Professores, desencanto com a profissão e abandono do magistério. Cad. Pesqui. [online]. 2003, n.118, pp.65-88. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/n118/16830.pdf. Acesso em: 25 out. 2018.

LEMOS, J. C. G. Do encanto ao desencanto, da permanência ao abandono: o trabalho docente e a construção da identidade profissional. Tese (Doutorado). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009.

OCDE – Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. Education at a Glance 2018: OECD Indicators. OECD Publishing, Paris. 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1787/eag-2018-en. Acesso em: 25 out. 2018.

SZYMANSKI, H. (Org.). A entrevista na pesquisa em educação: a prática reflexiva. 5. ed. Campinas: Autores Associados, 2018. (Série Pesquisa, v. 4).

SZYMANSKI, H.; ALMEIDA, L. R. de; PRANDINI, R. C. R. Perspectivas para análise de entrevistas. In: SZYMANSKI, H. (Org.). A entrevista na pesquisa em educação: a prática reflexiva. 5. ed. Campinas: Autores Associados, 2018.

VINHA, T. P. et al. O clima escolar e a convivência respeitosa nas instituições educativas. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 27, n. 64, p.96-127, jan./abr. 2016. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br//index.php/eae/article/view/3747. Acesso em: 20 out. 2018.

WALLON, H. A evolução psicológica da criança. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

WALLON, H. Os meios, os grupos e a psicogênese da criança. In: WEREBE, M. J.; NADEL-BRULFERT, J. (Orgs.). Henri Wallon. São Paulo, Ática, 1986.

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

CASTRO, E. M. de; RAMALHO DE ALMEIDA, L.; CARUSO RONCA, A. C. Cuidar dos professores para cuidar da escola. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 8, p. e023013, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/853. Acesso em: 11 may. 2024.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.