El surgimiento de caminos inventivos en la educación para enfrentar los desafíos de la contemporaneidad

Autores/as

  • Leiliane Domingues da Silva Universidade Federal Fluminense
  • Maestro Universidad Federal Fluminense

Palabras clave:

Aprendizaje inventivo. Enseñanza superior. Capacitación.

Resumen

Este artículo trata sobre el surgimiento de caminos inventivos en la educación, para enfrentar los problemas y desafíos personales, profesionales, sociales y planetarios que nos atraviesan en la contemporaneidad. De esta forma, la experiencia empírica en la práctica profesional de la educación superior, combinada con las fuentes bibliográficas que sustentaron este escrito, permitieron comprender la relevancia de las políticas inventivas de enseñanza y aprendizaje para la Educación, y, sobre todo, para la Educación Superior, más específicamente para la formación del profesorado. En ese intento, este estudio pretende colaborar para la creación de procesos de enseñanza y aprendizaje que instituyan formaciones emancipatorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leiliane Domingues da Silva, Universidade Federal Fluminense

Estudiante de doctorado en Ciencias, Tecnologías e Inclusión en la Universidad Federal Fluminense. Profesor del Curso de Posgrado en Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la UFVJM, Tutor de los cursos de graduación del Segundo Grado en Educación Especial de la UFSCar y Pedagogía de la UERJ/CEDERJ y del Curso de Posgrado en Educación Especial e Inclusiva de la UFLA.

Maestro, Universidad Federal Fluminense

Profesor Asociado de la Universidad Federal Fluminense - Facultad de Educación/SFP, profesor titular de los programas de Posgrado - Maestría Profesional en Diversidad e Inclusión (CMPDI), Programa de Doctorado de Posgrado en Ciencias, Tecnologías e Inclusión (PGCTIn) y Programa de Doctorado de Posgrado en Educación. 

Citas

ALENCAR, Eunice Maria Lima Soriano de; FLEITH, Denise de Souza. Práticas pedagógicas que promovem a criatividade segundo professores de ensino fundamental. Relatório de Pesquisa. Brasília: Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, 2005.

ALENCAR, Eunice Maria Lima Soriano de. A repressão ao potencial criador. Psicologia: ciência e profissão, v. 9, p.11-13, 1989.

BONDIÁ, Jorge Larrosa. Esperando não se sabe o quê: sobre o ofício de professor. Belo Horizonte: Autêntica 2018.

BONDIÁ, Jorge Larrosa. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

BONDIÁ, Jorge Larrosa. Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, v.19, n.2, p.4-27, 2011.

BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista brasileira de educação, n. 19, p. 20-28, 2002.

CARVALHO, José Sérgio. Por uma pedagogia da dignidade: memórias e reflexões sobre a experiência escolar. São Paulo: Summus, 2016.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1980.

CRITELLI, Dulce Mára. Educação e dominação cultural. São Paulo: Cortez, 1981.

DE LA TORRE, Saturnino. Instituiciones Educativas Creativas: instrumento para valorar el desarrollo creativo de las instituiciones educativas (VADECRIE). Sitges: Editorial Círculo Rojo, 2012.

DELEUZE, Gilles. Proust e os Signos. 34 ed. São Paulo: Editora 34, 2022.

DANELON, Márcio. Intersubjetividade e Educação: O Estatuto do Olhar nas Relações Educativas. Uma Reflexão a partir da fenomenologia existencial de Sartre. Educação em Foco, p. 45-70, 2015.

DIAS, Rosimeri de Oliveira. Formação Inventiva de Professores. Rio de Janeiro: Lamparina, 2012.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 74 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2019.

GALLO, Sílvio. As múltiplas dimensões do aprender... Anais do Congresso de Educação Básica – Educação e Currículo. Florianópolis: COEB, 2012.

GUATTARI, Félix. As três ecologias. 12 ed. Campinas: Papirus Editora, 2022.

HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: A educação como prática da liberdade. 2 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2017.

KASTRUP, Virgínia. Aprendizagem, arte e invenção. Psicologia em estudo, v.6, p.17-27, 2001.

KASTRUP, Virginia; ROCHA, Tatiana Gomes da. Partilha do sensível na comunidade: interseções entre psicologia e teatro. Estudos de Psicologia, v. 13, p. 97-105, 2008.

LIMA, Elizabeth Araújo. Oficinas e outros dispositivos para uma clínica atravessada pela criação. In: COSTA, Clarice Moura; FIGUEIREDO, Ana Cristina (Orgs.). Oficinas terapêuticas em saúde mental: Sujeito, produção e cidadania. Rio de Janeiro: Contracapa, 2010. p.71-81.

MASETTO, Marcos Tarciso; GAETA, Cecília. Currículo inovador. Revista Forges, v.4, n.2, p.273-290, 2002.

MICHALKO, Michael. Los secretos de los genios de creatividad. Barcelona: Gestión, 2007.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Crepúsculo dos ídolos: ou como se filosofa com o martelo (Paulo César de Souza, tradução). São Paulo: Companhia das Letras, 2006.

PEREIRA, Marcos Villela. Estética da Professoralidade: um estudo crítico sobre a formação do professor. Santa Maria: Editora UFSM, 2013.

PESSOA, Fernando. Obras completas. Lisboa: Ática, 1974.

RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante - Cinco lições sobre a emancipação intelectual. Rio de Janeiro: Autêntica Editora, 2007.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível: estética e política. 2 ed. São Paulo: Editora 34, 2009.

SALES, Marcea; CARVALHO, Maria Inez da Silva de Souza; SÁ, Maria Roseli Gomes Brito. Palavras que inscrevem a nossa história: viagens e memórias no curso de Formação de Professores da rede municipal de ensino em Irecê. Revista de Educação, n.57, p.38-43, 2007.

SANTOS, Boaventura de Souza. A Cruel Pedagogia do Vírus. Portugal: Boitempo Editorial, 2020.

SCHÉRER, René. Aprender com Deleuze. Educação e Sociedade, vol. 26, n. 93, p. 1183-1194, set./dez. 2005.

SILVA, Dagmar de Mello e; MARTON, Silmara Lídia. Autoformação e experiência sensível em “Filosofia com crianças”. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, n. 18, p.124-141, mai./out. 2012.

SNYDERS, Georges. A alegria na escola. São Paulo: Manole, 1988.

SORDI, Mara Regina Lemes de. Os materiais da autoria. In: FONSECA, Tania Mara Galli KIRST, Patrícia Gomes (Orgs.). Cartografia e devires: a construção do presente. Porto Alegre: UFRGS, 2003.

SORDI, Mara Regina Lemes de. A aula universitária em questão: espaço de descoberta ou de reprodução? Revista de Educação PUC-Campinas, n.3, p.59-74, 1997.

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

DOMINGUES DA SILVA, L.; DE MELLO E SILVA, D. El surgimiento de caminos inventivos en la educación para enfrentar los desafíos de la contemporaneidad. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 8, p. e023006, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/920. Acesso em: 22 nov. 2024.