Investigaciones sobre la actual reforma de la enseñanza media en Brasil

Autores/as

  • Paula Fernanda Paiva Fernandes Universidade do Estado do Rio Grande do Norte
  • Marcia Betania Oliveira Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN

Palabras clave:

Reforma, Enseñza media, Revocación

Resumen

Este artículo presenta el estado del conocimiento sobre la actual reforma de la enseñanza media en Brasil (Ley Nº 13.415/2017). Se trata de un estudio cualitativo, basado en el mapeo de investigaciones publicadas en el período comprendido entre 2017 y 2021 en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) y en el portal de Periódicos de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES). También destaca la Referencia Curricular del Liceo Potiguar, como forma sistemática de cumplir con el cronograma de implementación del Nuevo Liceo. Existe un movimiento para la revocación de la reforma en discusión. Los resultados señalan un formato autoritario/antidemocrático de la reforma, que acentúa la dualidad, debilitando y fragilizando la enseñanza media; los debates y investigaciones se articulan en defensa de una educación básica democrática que contemple a la juventud brasileña

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Fernanda Paiva Fernandes , Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Mestranda em Educação. POSEDUC - Universidade do Estado do Rio Grande do Norte.

Marcia Betania Oliveira, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN

Doutora em Educação. Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Citas

ALVES, Nilda. PNE, Base Nacional Comum Curricular (BNCC), e os cotidianos das escolas: relações possíveis? In: AGUIAR, Márcia Angela da S. DOURADO, Luiz Fernandes. (Orgs.) A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. [Livro Eletrônico]. – Recife: ANPAE, 2018. Páginas 44-48. Disponível em: https://www.anpae.org.br/BibliotecaVirtual/4-Publicacoes/BNCC-VERSAO-FINAL.pdf Acesso em: julho de 2022.

BALL, Stephen J. MAGUIRE, Meg. BRAUN, Annette. Como as escolas fazem as políticas? Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016. Tradução de Janete Bridon.

BRASIL. Medida provisória nº 746, DE 22 de setembro de 2016. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2016/Mpv/mpv746.htm Acesso em: Agosto de 2021.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Acesso em: agosto de 2021.

BRASIL. Plano Nacional de Educação. 2014. Disponível em: http://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014 Acesso em: agosto de 2021.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Edição de 2017. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/529732/lei_de_diretrizes_e_bases_1ed.pdf Acesso em: agosto de 2021.

CARTA ABERTA PELA REVOGAÇÃO DA REFORMA DO ENSINO MÉDIO (LEI 13.415/2017). 2022. Disponível em: https://anped.org.br/news/carta-aberta-pela-revogacao-da-reforma-do-ensino-medio-lei-134152017 Acesso em: Maio de 2023.

COSTA, Marilda de Oliveira. SILVA, Leonardo Almeida da. Educação e democracia: Base Nacional Comum Curricular e novo ensino médio sob a ótica de entidades acadêmicas da área educacional. Revista Brasileira de Educação - v. 24 e240047, 2019. Disponível em: https://www-periodicos-capes-gov-br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php/buscador-primo.html Acesso em: Junho de 2022.

FERREIRA, Luan Cardozo. Educação™: discussões sobre o “Novo Ensino Médio” do Brasil. Revista Educação e Políticas em Debate – v. 8, n. 2, p. 254-270, mai./ago. 2019. ISSN 2238-8346. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/50356 Acesso em: Junho de 2022.

LOPES, Alice Casimiro. MACEDO, Elizabeth. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011. Apoio: Faperj.

LOPES, Alice Casimiro. Itinerários formativos na BNCC do Ensino Médio: identificações docentes e projetos de vida juvenis. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/963 Acesso em: Junho de 2022.

MELLO, Fábio Machado. A Reforma do Ensino Médio: (des)caminhos da Educação Brasileira. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Santa Maria. Centro de Educação. Programa de Pós Graduação em Educação. RS, 2021. 109 p. Disponível em: http://www.bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFSM_3b0191b4029565218b775ec82158660a Acesso em: Maio de 2022.

MOROSINI, M.; FERNANDES, C. Estado do conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educação por escrito, Porto Alegre, v. 5, n. 2, p. 154-164, jul./dez. 2014. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/view/18875/12399 Acesso em: Outubro de 2022.

MONTALVÃO, Sérgio de Sousa. Gustavo Capanema e o Ensino Secundário no Brasil: a Invenção de um Legado. Revista História da Educação (Online), 2021, v. 25: e108349. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/108349. Disponível: https://www.scielo.br/j/heduc/a/Y9mMQd66DF8Gdr8NpwRbBhB/?format=pdf&lang=pt Acesso em: Janeiro de 2023.

MUCH, Liane Nair. Desafios e possibilidades para a implementação do novo ensino médio em escolas públicas da região de Santa Maria/RS. Tese (Doutorado) - Universidade Federal de Santa Maria. Centro de Educação. Programa de Pós Graduação em Educação. RS, 2021. 284 p. Disponível em: http://www.bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFSM_521c44841d632e2fcccbae205196d896 Acesso em: Maio de 2022.

PINTO, Samilla Nayara dos Santos. MELO, Savana Diniz Gomes. Mudanças Nas Políticas Curriculares do Ensino Médio no Brasil: Repercussões da BNCCEM no Currículo Mineiro. EDUR • Educação em Revista. 2021; v – 37. e34196. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0102-469834196. Disponível em: https://www-periodicos-capes-gov-br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php/buscador-primo.html Acesso em: Junho de 2022.

SAMPIERI, Roberto Hernández. COLLADO, Carlos Fernández. LUCIO, María del Pilar Baptista. Metodologia de Pesquisa. Tradução: MORAES, Daisy Vaz de. Revisão técnica: GARCIA, Ana Gracinda Queluz. SILVA, Dirceu da. JÚLIO, Marcos. 5 ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

SANTOS, Jean Mac Cole Tavares; DIÓGENES, Elione Maria Nogueira; REIS, Rosimeire. Ensino Médio em Reformas: trabalho, políticas, cotidiano. Curitiba: CRV, 2012.

SANTOS, Jean Mac Cole Tavares. OLIVEIRA, Márcia Betânia. de. Políticas curriculares no ensino médio: Ressignificações no contexto escolar. Currículo sem Fronteiras, v. 13, n. 3, p. 497-513, set./dez. 2013. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol13iss3articles/santos-oliveira.pdf Acesso em: Agosto de 2021.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3ª ed. 14. reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.

SILVA, Bruna Tafarel. Os Itinerários Formativos no Ensino Médio: Um estudo no município de Santa Maria/RS. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Santa Maria. Centro de Ciências Naturais e Exatas. Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde. RS, 2021. 118 p. Disponível em: http://www.bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFSM_fa2bec6e2859f19f743d152919d97177 Acesso em: Maio de 2022.

SILVA, Francely Priscila Costa e. A reforma do Ensino Médio no governo Michel Temer (2016 – 2018). Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação. Programa de Pós Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social. Belo Horizonte, 2019. 114 f. Disponível em: http://www.bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFMG_a1f1dbeb4841351f1dd9cb1b555fc989 Acesso em: Maio de 2022.

SILVA, Marco Antônio Morgado da. DANZA, Hanna Cebel. Projeto de Vida e Identidade: articulações e implicações para a educação. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/YHwg8FxLkwcb7gGSc7QQKKg/?lang=pt Acesso em: Junho de 2022.

SILVA, Mônica Ribeiro da. Reforma ou Revogação: Que fazer com o “Novo Ensino Médio”? 07/03/2023 Disponível em: https://www.anped.org.br/news/reforma-ou-revogacao-que-fazer-com-o-novo-ensino-medio-por-monica-ribeiro-da-silva-ufpr Acesso em: Maio de 2023

TEIXEIRA, Aleluia Heringer Lisboa. Tudo como dantes no quartel de Abrantes. A reforma do ensino médio. In: BRISKIEVICZ, Danilo Arnaldo. STEIDEL, Rejane. (Orgs.). O Novo Ensino Médio: desafios e possibilidades. Curitiba: Appris, 2018. Páginas 17-36.

ZANK, Debora Cristine Trindade. Base Nacional Comum Curricular e o “Novo” Ensino Médio: Análise a partir dos Pressupostos Teóricos da Pedagogia Histórico-Crítica. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Campus de Foz do Iguaçu. Centro de Educação, Letras e Saúde. Programa de Pós Graduação em Ensino. PR, 2020. 147 f. Disponível em: http://www.bdtd.ibict.br/vufind/Record/UNIOESTE1_9db669404b8f9452d7756bc67d47cad9 Acesso em: Maio de 2022.

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

FERNANDES , P. F. P.; OLIVEIRA, M. B. Investigaciones sobre la actual reforma de la enseñanza media en Brasil. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 8, p. e023009, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1055. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.