Constitución de la identidad docente en el Asistencia Educativo Especializado
análisis autobiográfico
Palabras clave:
Enseñanza de la identidad. Asistencia Educativo Especializado. Socialización. Inclusión.Resumen
Este escrito tiene como objetivo investigar la constitución de la identidad de los docentes de Asistencia Educativa Especializada, a partir de las experiencias, recuerdos y concepciones producidas antes y durante la enseñanza. El estudio, de carácter cualitativo, realizó uma investigación autobiográfica con un docente que actúa en la Red Municipal de Educación de Caucaia - Ceará. Los resultados muestran que la identidad de la docente investigada está íntimamente relacionada con el proceso de socialización profesional, ya que la forma en que ella se ve y es vista fue predominantemente el resultado de sus experiencias sociales y profesionales.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BOGDAN, R.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora, 1994.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008.
Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 16 fev. 2023.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução Nº 4. Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica. Brasília: MEC/SEESP, 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_09.pdf. Acesso em: 16 fev. 2023.
BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Dados de Caucaia. Brasília: IBGE, 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_09.pdf. Acesso em: 16 fev. 2023.
CIAMPA, A. da. C. A história do Severino e a história da Severina: um ensaio de psicologia social. São Paulo: Braziliense, 2005.
DUBAR, C. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
GARCIA, C. M. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Sísifo Revista de Ciências da Educação. Portugal, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009. Disponível em http://sisifo.ie.ulisboa.pt/index.php/sisifo/article/view/130. Acesso em: 16 mar. 2023.
IMBERNÓN, F. Formação continuada de professores. Trad. Juliana dos Santos Padilha. Porto Alegre: Artmed, 2010.
KASSAR, M. de. C. M. Percurso da constituição de uma política brasileira de Educação Especial inclusiva. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 17, n. 1. 2011. Disponível: https://www.scielo.br/j/rbee/a/QnsLXV5R9QBcHpTc4qMQ9Tr/abstract/?lang=pt. Acesso: Acesso em: 16 mar. 2023.
LUNARDI-LAZZARIN M. L; MACHADO, F. C. Polivalentes, generalistas e tolerantes: formando professores na lógica inclusiva. In: 32º Reunião Nacional da ANPED. Caxambu: 2009. Disponível: http://32reuniao.anped.org.br/arquivos/trabalhos/GT15-5418--Int.pdf. Acesso em: 16 mar. 2023.
MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar: o que é? Porquê? Como fazer? 2ª ed. São Paulo. Moderna. 2006.
MELO, C. I. B. de. Constituição da identidade profissional de professores de matemática sob a ótica dos formadores. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2021. Disponível: https://www.uece.br/ppge/wp-content/uploads/sites/29/2020/11/Dissertacao_CARLOS-IAN-BEZERRA-DE-MELO.pdf. Acesso: Acesso: Acesso em: 16 mar. 2023.
MELO, C. I. B;; PIMENTEL SILVA, S.; BELÉM FALCÃO, G. M. Identidade e desenvolvimento profissional docente: dinâmica e implicações. Revista Cocar, [S. l.], v. 15, n. 32, 2021. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4146. Acesso em: 6 jun. 2023
MENDES, E. G. Breve histórico da Educação Especial no Brasil. Revista Educación y Pedagogia, v. 22, n. 57, p. 93-110, 2010. Disponível em: file:///C:/Users/adela/Downloads/jotalvaromosquera,+9842-Texto+del+art_culo-28490-2-10-20110810_compressed%20(3).pdf. Acesso em: 6 abr. 2023.
MERCADO, E. L. de. O. Identidades do professor de Educação Especial no contexto de Maceió – Alagoas. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2016. Disponível: https://www.repositorio.ufal.br/handle/riufal/1593. Acesso em: 6 abr. 2023.
MIRA, M. M.; ROMANOWSKI, J. P. Programas de inserção profissional para professores iniciantes: revisão sistemática. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 7, n. 13, p. 85–98, 2015. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/124. Acesso em: 6 jun. 2023.
NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, A. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 13-33.
PASSEGGI, M. da C.; OLIVEIRA, R. C.; CUNHA, L. M. da. Constituição de fontes para a pesquisa qualitativa em educação: grupo reflexivo de mediação biográfica e quadro de escuta. 2018.
PASSEGGI, M. da. C.; VICENTINI, P. P.; SOUZA, E. C. Pesquisa autobiográfica: narrativas de si e formação. Curitiba: CRV, 2013.
PIMENTA, S. G. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, S. G. (org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999. p. 15-34.
SANTOS, G. C. S.; FALCÃO, G. M. B. Formação de professores e inclusão escolar: uma tarefa em construção. In: SANTOS, G. C. S.; FALCÃO, G. M. B. Educação Especial Inclusiva e formação de professores: contribuições teóricas e práticas. Fortaleza: Appris, 2020. p. 6-17.
SILVA, S. C. G. C.; VELANGA, C. T. Formação inicial e continuada dos professores das Salas de Recursos Multifuncionais: o desafio da inclusão. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 12., 2015, Curitiba. Anais [...] Curitiba: Secretaria de Educação, 2015.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 17.ª ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.