La interdisciplinaridad y la formación del profesor
breves consideraciones
Palabras clave:
Historia de la Educación; la educación; Interdisciplinariedad. Formación de profesores.Resumen
El presente estudio tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto de interdisciplinaridad y la formación del profesor desde una perspectiva histórica.Entre los autores analizados, Ivani Fazenda destaca un eslabón de cinco principios que subsidian una práctica docente interdisciplinaria: humildad; consistencia; esperar; respeto y desapego. Pretendemos entender algunos paradigmas emergentes del conocimiento interdisciplinario, de acciones formativas que vinculan la teoría y la práctica en los cursos de licenciaturas.El análisis de este estudio presenta algunos debates relacionados con el conocimiento interdisciplinario y la teoría disciplinaria fragmentada, con el objetivo de contribuir a una reflexión sobre la formación del profesor.
Descargas
Citas
ALVES, Claudio. Humildade. FAZENDA, Ivani Catarina Arantes (Org.). Dicionário em construção: interdisciplinaridade. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2002. p. 59-64.
CASCINO, Fabio. FAZENDA, Ivani Catarina Arantes (Org.). Dicionário em construção: interdisciplinaridade. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2002. p. 105-109.
GIACON, Beatriz Di Marco. Coerência. FAZENDA, Ivani Catarina Arantes (Org.). Dicionário em construção: interdisciplinaridade. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2002. p. 35-39.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. Campinas: Papirus, 1995.
______. (Org.). Didática e interdisciplinaridade. Campinas: Papirus, 1998.
______. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia. São Paulo: Loyola. 2011.
FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Espera. In: ______. O minidicionário da língua portuguesa. 4 ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2000. p. 288.
______. Desapego. In: ______. O minidicionário da língua portuguesa. 4 ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2000. p. 213.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 43 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e Patologia do Saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.
KOCHHANN, Andréa; OMELLI, Cristina; PINTO, Umberto Andrade. A prática interdisciplinar na formação de professor: uma necessidade paradigmática. 2007. Disponível: <http://www.slmb.ueg.br/paidos/artigos/2_a_pratica_interdisciplinar.pdf>. Acesso: 14 jul. 2014.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.
MÉSZARÓS, István. A Educação para além do Capital. Tradução de Isa Tavares. São Paulo: Boitempo, 2006.
SAVIANI, Dermeval. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, v. 14 n. 40, jan./abr. 2009. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v14n40/v14n40a12.pdf>. Acessado em: 10 jun. 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.