Formación de profesores

aspectos de un proceso en construcción

Autores/as

  • Marcia Helena Sauaia Guimarães Rostas Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense

Palabras clave:

Formación de profesores. Perspectiva reflexiva. Nuevo sujeto.

Resumen

Este artículo presenta consideraciones de carácter referencial, con el fin de analizar las perspectivas que envuelven la formación de profesores. Con una óptica dialéctica-reflexiva, discute el concepto de formación
en el campo educacional. Articula presupuestos entre teoría y práctica y aborda un panorama a respeto de la
formación en la perspectiva reflexiva. Destaca las características de la educación, delante del proceso de cambio que la sociedad actual viene enfrentando, con el propósito de contribuir para la formación de un sujeto que interactúa, actúa, modifica el medio de lo cual hace parte y amplía su universo de lecturas y significados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcia Helena Sauaia Guimarães Rostas, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense

Doutora em Linguística e Língua Portuguesa. Professora do Departamento de Graduação e Pós-Graduação do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense, IFSul.

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4949-0023

Citas

ANTUNES, C. A avaliação da aprendizagem escolar: fascículo 11. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.

BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

BERGER, P. L.; LUCKMANN, T. A construção social da realidade. Petrópolis: Vozes, 1985.

CARDOSO, A. A.; DEL PINO, M. A. B.; DORNELES, C. L. Os saberes profissionais dos professores na perspectiva de Tardif e Gauhier: contribuiçõrs para o campo da pesquisa sobre os saberes docentes no Brasil. Anais... IX ANPEDSul – 2012. Disponível em:

http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/ 9anpedsul/paper/ viewFile/668/556.

CASTRO, M. A. C. D. Revelando o sentido e o significado da resiliência na preparação de professores para atuar e conviver num mundo em transformação. In: TAVRES, J. (Org.) Resiliência e educação. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

DEWEY, J. Experiência e educação. Trad. de Anísio Teixeira. 2. ed.. São Paulo: Editora Nacional, 1976.

________. Como pensamos: como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo: uma reexposição. Trad. e notas de Haideé de Camargo Campos. São Paulo, SP: Cia. Editora Nacional, 1979.

FELDMANN, M. G. (org). Educação e mídias interativas: formando professores. São Paulo: EDUC, 2005.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 37. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2008.

GARCIA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Trad. Isabel Narciso. Porto: Porto Editora. 1999.

GIROUX, H. Os professores como intelectuais: rumo a uma nova pedagogia crítica da aprendizagem. Trad. Daniel Bueno. Porto Alegre: Artes Médicas. 1997.

GONÇALVES, T. Ol.; FIORENTINI, D. Formação e desenvolvimento profissional de docentes que formam matematicamente futuros professores. In: FIORENTINI, D.; NACARATO, A. M. (Org.). Formação, desenvolvimento profissional de professores que ensinam matemática: investigando e teorizando a partir da prática.Campinas, SP: Musa editora, 2005, p. 68-88.

HALL, S. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2003.

HOUAISS – Dicionário conciso. São Paulo: Moderna, 2011.

LALANDA, M. C.; ABRANTES, M. M. O conceito de reflexão em J. Dewey. In: ALARCÃO, I. (org.). Formação reflexiva de professores. Estratégias de Supervisão. Porto, Portugal: Porto Editora, 1996.

LIPOVETSKY, S.; TISHLER, A.; DVIR, D.; SHENHAR, A. The relative importance of project success dimensions. R&D Management, v. 27, n. 2, p. 97-106, 1997.

MARCELO, C. Pesquisa sobre a formação de professores: O conhecimento sobre aprender a ensinar. Revista Brasileira de Educação, n. 9, p. 51-75, 1998.

NACARATO, A. M. A escola como lócus de formação e de aprendizagem: possibilidades e riscos da colaboração. In: FIORENTINI, D.; NACARATO, A. M. (Org.). Formação, desenvolvimento profissional de professores que ensinam matemática: investigando e teorizando a partir da prática. Campinas, SP: Musa editora, 2005, p. 175-195.

NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, A. (Coord.). Os professores e sua formação. 3. ed. Lisboa: Dom Quixote, 1997. p. 9-33.

PIMENTA, S. G. O estágio na formação de professores – unidade teoria e prática? São Paulo: Cortez, 1994.

__________. Professor Reflexivo: construindo uma crítica. In: _________; GHEDIN, E. (Orgs.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2002.

__________. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

PERRENOUD, P. Práticas pedagógicas, profissão docente e formação: perspectivas sociológicas. Lisboa: Dom Quixote, 1993.

____________. Dez novas competências para ensinar. Trad. Patrícia Chiltoni Ramos. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

SACRISTÁN, J. G. A educação que temos, a educação que queremos. In: IMBERNÓN, F. (org.). A educação do século XXI: os desafios do futuro imediato. Porto Alegre: Artemed, 2000.

SCHÖN, D. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Trad. Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

ROSTAS, M. H. S. G. Formación de profesores: aspectos de un proceso en construcción. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 4, n. 2, p. 169–185, 2019. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/183. Acesso em: 15 may. 2024.

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.