La coordinación pedagógica y pedagógica a coordinar

Autores/as

Palabras clave:

Educación Continua. Coordinación pedagógica. Escuela.

Resumen

Esta es la experiencia con un grupo de estudio de coordinadores pedagógicos organizado por un Centro de Formación Docente en Mato Grosso. Utilizamos el informe de experiencia como método de investigación, comparando el análisis de la experiencia vivida para compartir con sujetos que viven experiencias
similares, como una herramienta para posibles soluciones a problemas comunes. Comenzamos algunas
contradicciones entre pensamiento y acción en el desempeño del maestro cuando se trata de la función de
investidura de coordinar el trabajo pedagógico. Descubrimos que la formación del coordinador pedagógico en colectivos corrobora el intercambio de problemas comunes que resultan en potencialidades para coordinar la
pedagogía de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sávio Antunes dos Santos, Centro de Formação dos Profissionais da Educação de Mato Grosso – CEFAPRO

Mestre em Educação. Centro de Formação dos Profissionais da Educação de Mato Grosso – CEFAPRO

Valdelicede Oliveira Holanda, Centro de Formação dos Profissionais da Educação de Mato Grosso – CEFAPRO

Mestre em Educação. Centro de Formação dos Profissionais da Educação de Mato Grosso – CEFAPRO

Éderson Andrade, Centro Universitário de Várzea Grande – UNIVAG

Doutor em Educação. Centro Universitário de Várzea Grande – UNIVAG.

Citas

ARENDT, Hannah. A condição humana. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.

CARVALHO, Ademar de L. Os caminhos perversos da educação: a luta pela apropriação do conhecimento no cotidiano da sala de aula. Cuiabá: EdUFMT,2005.

FRANCO, Maria A. R. S. Pedagogia como ciência da educação. São Paulo: 2008a.

______. Coordenação Pedagógica: uma práxis em busca de sua identidade. Revista Múltiplas Leituras. São Paulo, v.1, n.1, p.117-131, Jan/Jun, 2008b.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

______. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2005.

______. A educação na cidade. São Paulo: Cortez, 2006.

______. Educação como prática da liberdade. São Paulo: Paz e Terra, 2008.

GEGLIO, Paulo C. O papel do coordenador pedagógico na formação em serviço. In: PlACCO, V. M. S. (org). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. São Paulo: Loyola, 2010.

LIMA, Licínio C. A escola como organização educativa: uma abordagem sociológica. São Paulo: Cortez, 2001.

PINTO, Humberto de A. Pedagogia escolar: coordenação pedagógica e gestão escolar. São Paulo: Cortez, 2011.

VASCONCELLOS, Celso dos S. Coordenação do trabalho pedagógico: do projeto político-pedagógico ao cotidiano da sala de aula. São Paulo: Libertad, 2008.

Publicado

2020-06-05

Cómo citar

SANTOS, S. A. dos; HOLANDA, V. O.; ANDRADE, Éderson. La coordinación pedagógica y pedagógica a coordinar. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 5, p. e020007, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/30. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.