Perfil profesional del gestor de la escuela pública portuguesa

Autores/as

  • Maria João de Carvalho Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
  • Teresa Soares Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

Palabras clave:

Conselho diretivo. Conselho executivo. Diretor. Gestor.

Resumen

En este artículo tuvimos la intensión de realizar una breve incursión, a partir de un abordaje de carácter legalista, sobre la gestión de la escuela pública portuguesa.  Desde el post - 25 de abril de 1974 hasta la actualidad, analizamos las “distintas” configuraciones que la figura del gestor ha adquirido, al mismo tiempo que considerábamos los requisitos exigidos para el ejercicio de su función. Fue posible constatar las diferentes políticas educativas que dieron el mote al modelo de gestión escolar portugués, reconociendo que el actual normativo obliga a la existencia de un órgano unipersonal, hecho que determinó el desaparecimiento de un órgano colegial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria João de Carvalho, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

Doutorada em Educação: Organização e Administração Escolares. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Investigadora do Centro de Investigação e Intervenção Educativas da Universidade do Porto. 

Teresa Soares, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

Mestre em Ciências da Educação: área de especialização em Administração Educacional. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.

Citas

ALMEIDA, A. de J. Autonomia e gestão das escolas públicas. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 55/3, p.1-9. 2011.

BARROSO, J. Políticas Educativas e Organização Escolar. Lisboa: Universidade Aberta. 2005.

BARROSO, J. Regulação e Autonomia da Escola Pública: O Papel do Estado, dos Professores e dos Pais, Inovação. Vol.12, nº3, Lisboa, Ministério da Educação, pp.9-33. 1999.

CARVALHO, M. J. de. A modalidade de escolha do diretor na escola pública portuguesa. Revista Lusófona de Educação, nº 22, p. 103-121. 2012a.

CARVALHO, M. J. de. “A liderança na Organização Escolar: o Diretor”. Revista Praxis Educacional. Vol. 8, n.º13, pp.193-209. 2012b.

CARVALHO, M. J. de. O perfil do gestor da escola pública portuguesa. Revista Espaço do Currículo, v. 10. n. 1, p. 82-91, Janeiro/Abril. 2017.

COSTA, J. A. Imagens Organizacionais da Escola. 3ª ed., Porto: Edições Asa, 2013.

FONSECA, J. P. (1981). “Gestão do Sistema de Ensino”, in Silva, Manuela, Tamen Maria Isabel (Orgs.). Sistema de Ensino em Portugal. Lisboa: Fundação Gulbenkian.

LIMA, L. A Escola como Organização e a Participação na Organização Escolar. Um Estudo da Escola Secundária em Portugal (1974-1988). 2.ª ed., Braga: Universidade do Minho, 1998.

OCDE. Education at a Glance. OECD INDICATORS. Paris: OECD Publishing. p. 510. 2016.

PARO, V. Eleição de Diretores. A escola pública experimenta a democracia. Campinas: Papirus. 1996.

SILVA, G. R.; SÁ V. O diretor escolar em Portugal: formação e perfil profissional. Revista Espaço do Currículo, v. 10, n 1, p. 62-81, Jan./Abril. 2017.

Referências legais por ordem cronológica

Decreto-Lei n.º 735-A, de 21 de dezembro de 1974

Decreto-Lei n.º 176/74, de 29 de abril de 1974

Decreto-Lei n.º 221/74, de 27 de maio de 1974

Decreto-Lei n.º 769-A/76, de 23 de outubro de 1976

Portaria n.º 677/77, de 4 de novembro de 1977

Portaria n.º 697/77, de 8 de novembro de 1977

Lei n.º 46/86, de 14 de outubro de 1986

Decreto-Lei n.º 172/91, de 10 de maio de 1991

Decreto-Lei n.º 115-A/98, de 4 de maio de 1998

Decreto-Lei n.º75/2008, de 22 de abril de 2008

Decreto-Lei n.º 137/2012, de 2 de julho de 2012

Publicado

2018-09-25

Cómo citar

CARVALHO, M. J. de; SOARES, T. Perfil profesional del gestor de la escuela pública portuguesa. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 4, p. 49–66, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/359. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê