Las contribuciones de la lectura crítica freireana para la educación primaria en Brasil

Autores/as

  • Aureliana da Silva Tavares
  • Janine Marta Coelho Rodrigues Universidade Federal da Paraíba
  • Suely Aragão Azevêdo Viana

Palabras clave:

Educación Primaria, lectura crítica, pensamiento freireano.

Resumen

El presente artículo busca retratar la importancia de los estudios freireanos para la construcción de una lectura crítica de los alumnos de la educación primaria en Brasil del siglo XXI. El legado dejado por lo teórico ancló los argumentos desarrollados a lo largo del texto. Así, en un país que presenta 48,8 millones de matrículas de alumnos en la Educación Primaria, distribuidos en 186,1 mil escuelas, con solo 50.5% de ellas con biblioteca y/o sala de lectura, es indispensable que la cuestión de la lectura sea discutida en la visión freireana bajo un ángulo sociopolítico económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aureliana da Silva Tavares

Mestranda. Universidade Federal da Paraíba – Campus 1. 

Janine Marta Coelho Rodrigues, Universidade Federal da Paraíba

PHD em Educação. Universidade Federal da Paraíba – Campus 1. 

Suely Aragão Azevêdo Viana

Mestranda. Universidade Federal da Paraíba – Campus 1.

Citas

BAUMAN, Zugmunt.; MAY, Tim. Aprendendo a pensar com a sociologia. Tradução: Alexandre Werneck. Título original: Thinking Sociologicalfy. Copyright da edição em língua portuguesa © 2010.

BAUMAN, Zugmunt. Em busca da política. Tradução Marcos Penchel. – Rio de Janeiro: Ed. Jorge Zahar. 2000.

CARLOS, Erenildo João. (Org.). Educação e visualidade: reflexões, estudos e experiências pedagógicas com a imagem. João Pessoa: Editora Universitária da UFPB, 2008.

FERNANDES, Francisco.; LUFT, Celso.; GUIMARÃES, Francisco. Dicionário Brasileiro Globo. 17 ed. São Paulo: Globo, 1999.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 30 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2007.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 34 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996. (Coleção Leitura).

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 3 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se complementam. 47 ed. São Paulo; Cortez, 1992.

FREIRE, Paulo. A educação na cidade. São Paulo: Cortez, 1991.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 11 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.

FREIRE, Paulo. Conscientização teoria e prática da libertação: uma Introdução ao Pensamento de Paulo Freire. 3 ed. São Paulo: Moraes, 1980.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Censo escolar da educação básica 2016: Notas Estatísticas. Brasília-DF: Fevereiro de 2017.

RICHARDSON, Roberto Jarry (org.). Exclusão, inclusão e diversidade. João Pessoa: Editora Universidade da UFPB, 2009.

RODRIGUES, Janine Marta Coelho (org.). Formação docente: contribuição do Ideário de Paulo Freire – João Pessoa: Sal e Terra. 2006.

RODRIGUES, Janine Marta Coelho.; SIMÔES, Mara Leite. (org.). Um passado sempre presente no fazer pedagógico. João Pessoa: Fox Editora, 2015.

RODRIGUES, Janine Marta Coelho.; GEGLIO, Paulo Cesar. (org.). Contribuições das ideias de Educadores Brasileiros para a Formação Docente. João Pessoa: Editora do CCTA, 2016.

TAVARES, Aureliana.; BARREIRO, Ana Maria. O papel do educador na sociedade pós-moderna. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 21, n. esp. 02, p. 1227-1238, nov. 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22633/rpge.v21.n.esp2.2017.10162. E-ISSN:1519-9029. Acesso em: 15 de jan. de 2018

TAVARES, Aureliana da Silva. A contribuição freireana para a formação docente rumo à inclusão. João Pessoa: Sal da Terra, 2016.

TAVARES, Aureliana da Silva. A concepção de Leitura em Paulo Freire. Monografia (graduação) – UFPB/CE. João Pessoa. 2017.

Publicado

2018-03-23

Cómo citar

DA SILVA TAVARES, A.; MARTA COELHO RODRIGUES, J.; ARAGÃO AZEVÊDO VIANA, S. Las contribuciones de la lectura crítica freireana para la educación primaria en Brasil. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 2, p. 292–302, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/396. Acesso em: 22 jul. 2024.