Las contribuciones de la lectura crítica freireana para la educación primaria en Brasil
Palabras clave:
Educación Primaria, lectura crítica, pensamiento freireano.Resumen
El presente artículo busca retratar la importancia de los estudios freireanos para la construcción de una lectura crítica de los alumnos de la educación primaria en Brasil del siglo XXI. El legado dejado por lo teórico ancló los argumentos desarrollados a lo largo del texto. Así, en un país que presenta 48,8 millones de matrículas de alumnos en la Educación Primaria, distribuidos en 186,1 mil escuelas, con solo 50.5% de ellas con biblioteca y/o sala de lectura, es indispensable que la cuestión de la lectura sea discutida en la visión freireana bajo un ángulo sociopolítico económico.
Descargas
Citas
BAUMAN, Zugmunt.; MAY, Tim. Aprendendo a pensar com a sociologia. Tradução: Alexandre Werneck. Título original: Thinking Sociologicalfy. Copyright da edição em língua portuguesa © 2010.
BAUMAN, Zugmunt. Em busca da política. Tradução Marcos Penchel. – Rio de Janeiro: Ed. Jorge Zahar. 2000.
CARLOS, Erenildo João. (Org.). Educação e visualidade: reflexões, estudos e experiências pedagógicas com a imagem. João Pessoa: Editora Universitária da UFPB, 2008.
FERNANDES, Francisco.; LUFT, Celso.; GUIMARÃES, Francisco. Dicionário Brasileiro Globo. 17 ed. São Paulo: Globo, 1999.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 30 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2007.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 34 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996. (Coleção Leitura).
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 3 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se complementam. 47 ed. São Paulo; Cortez, 1992.
FREIRE, Paulo. A educação na cidade. São Paulo: Cortez, 1991.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 11 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.
FREIRE, Paulo. Conscientização teoria e prática da libertação: uma Introdução ao Pensamento de Paulo Freire. 3 ed. São Paulo: Moraes, 1980.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Censo escolar da educação básica 2016: Notas Estatísticas. Brasília-DF: Fevereiro de 2017.
RICHARDSON, Roberto Jarry (org.). Exclusão, inclusão e diversidade. João Pessoa: Editora Universidade da UFPB, 2009.
RODRIGUES, Janine Marta Coelho (org.). Formação docente: contribuição do Ideário de Paulo Freire – João Pessoa: Sal e Terra. 2006.
RODRIGUES, Janine Marta Coelho.; SIMÔES, Mara Leite. (org.). Um passado sempre presente no fazer pedagógico. João Pessoa: Fox Editora, 2015.
RODRIGUES, Janine Marta Coelho.; GEGLIO, Paulo Cesar. (org.). Contribuições das ideias de Educadores Brasileiros para a Formação Docente. João Pessoa: Editora do CCTA, 2016.
TAVARES, Aureliana.; BARREIRO, Ana Maria. O papel do educador na sociedade pós-moderna. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 21, n. esp. 02, p. 1227-1238, nov. 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22633/rpge.v21.n.esp2.2017.10162. E-ISSN:1519-9029. Acesso em: 15 de jan. de 2018
TAVARES, Aureliana da Silva. A contribuição freireana para a formação docente rumo à inclusão. João Pessoa: Sal da Terra, 2016.
TAVARES, Aureliana da Silva. A concepção de Leitura em Paulo Freire. Monografia (graduação) – UFPB/CE. João Pessoa. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.