El campo de la salud colectiva en la formación de los profesionales de educación física

una revisión

Autores/as

  • Diogo Queiroz Allen Palacio Universidade Estadual do Ceará
  • Davi Moreira Lima Romcy
  • Stela Lopes Soares
  • Bruna Queiroz Allen Palacio
  • Heraldo Simões Ferreira Universidade Estadual do Ceará

Palabras clave:

Salud pública. Capacitación. Educación Física

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la inserción de la Salud Colectiva en los cursos de
graduación en Educación Física. Se utilizó el método de revisión integrativa, con selección, síntesis y análisis descriptivo sobre los estudios encontrados. En lo que se refiere a los resultados, evidenciamos la fragilidad de un escenario, donde desafortunadamente encontramos poca relevancia dada al tema Salud Colectiva como
contenido a ser insertado en la formación inicial de los profesionales. Se trata de un tema poco presente en la estructura curricular de los cursos analizados. Por último, entendemos que esta temática es emergente, pues relatamos una escasez en las publicaciones referentes al estudio en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diogo Queiroz Allen Palacio, Universidade Estadual do Ceará

Mestre em Ensino na Saúde. Universidade Estadual do Ceará. 

Davi Moreira Lima Romcy

Mestre em Treino de Alto Rendimento Esportivo. Universidade do Porto. 

Stela Lopes Soares

Mestre em Ensino na Saúde. Universidade Estadual do Ceará. 

Bruna Queiroz Allen Palacio

Graduanda em Nutrição. Universidade Estadual do Ceará. 

Heraldo Simões Ferreira, Universidade Estadual do Ceará

Doutor em Saúde Coletiva. Universidade Estadual do Ceará. 

Citas

BAGRICHEVSKY, M. et al. A Saúde em debate na Educação Física. Nova Leitura. Vol 2, 2006.

FERREIRA, H. S. Educação Física e saúde nas escolas públicas municipais de Fortaleza: uma proposta de ensino, Fortaleza: Ed. UECE, 2012.

FRAGA, A. B.; WACHS. F. Educação Física e Saúde Coletiva: políticas de formação perspectiva de intervenção. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. 1º Edição, 2007.

BAGRICHEVSKY, M.; ESTEVÃO. A. Saúde Coletiva: dialogando sobre interfaces temáticas. Universidade Estadual de Santa Cruz. 1º Edição, 2015.

SOUZA, M. T. DE.; SILVA, M. D. DA.; CARVALHO, R. DE. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein, v. 8, n. 1, p. 102–106, 2010.

SANTIAGO, M. L. E.; PEDROSA, J. I. S.; FERRAZ, A. S. M. A formação em saúde à luz do projeto pedagógico e das diretrizes curriculares da Educação Física. Movimento, Porto Alegre, v. 22, n. 2, p. 443-458, 2016.

LOCH, M. R. Abordando Saúde Coletiva no curso de bacharelado em Educação Física: Relato de experiência. Revista Brasileira de Atividade física e saúde, v. 21, n. 3, p. 285-290, 2016.

COSTA, L. C. et al. Formação profissional e produtividade em Saúde Coletiva do profissional de Educação Física. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, v. 17, n. 2, p. 107–113, 2012.

PALACIO, D. Q. A. et al. A preparação dos egressos dos cursos de Educação Física do município de Fortaleza para uma possível atuação na atenção básica de saúde. Efdeportes, n. 214, p. 1–10, 2016.

PASQUIM, H. M. A Saúde Coletiva nos cursos de graduação em Educação Física. Saúde e Sociedade, v. 19, n. 1, p. 193–200, 2010.

BRUGNEROTTO, F.; SIMÕES, R. Caracterização dos currículos de formação profissional em Educação Física: um enfoque sobre saúde. Revista de Saúde Coletiva, v. 19, n. 1, p. 149–172, 2009.

ANJOS, T. C. DOS.; DUARTE, A. C. G. DE O. A Educação Física e a Estratégia de Saúde da Família: formação e atuação profissional. Revista de Saúde Coletiva, v. 19, n. 4, p. 127 – 144, 2009.

BARROS, J. V. S. Saúde Coletiva na Educação Física Escolar: Ampliando as possibilidades de tratar a saúde dentro da escola. Anais da IX Semana de Educação Física Universidade Federal de Sergipe, v. 1, p. 1–10, 2012.

SILVA, S. E.; MARTINS, E. DA C.; SILVA, F. M. A saúde na educação física : uma revisão sobre a prática escolar. Periódico Científico Projeção e Docência, v. 4, n. 1, p. 29–35, 2013.

FERREIRA, H. S.; OLIVEIRA, B. N. DE; SAMPAIO, J. J. C. Análise da Percepção dos Professores de Educação Física acerca da interface entre a Saúde e a Educação Física Escolar: Conceitos e Metodologias. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 35, n. 3, p. 673–685, 2013.

CECCIM, R. B. A emergência da educação e ensino da saúde : interseções e intersetorialidades. Revista Ciência & Saúde, v. 1, n. 1, p. 9–23, 2008.

NASCIMENTO, P. M. M.; OLIVEIRA, M. R. R. Perspectivas e possibilidades para a renovação da formação profissional em educação física no campo da saúde. Pensar a prática, Goiânia, v. 19, n. 1, 2016.

Publicado

2018-03-23

Cómo citar

QUEIROZ ALLEN PALACIO, D.; MOREIRA LIMA ROMCY, D.; LOPES SOARES, S.; QUEIROZ ALLEN PALACIO, B.; SIMÕES FERREIRA, H. El campo de la salud colectiva en la formación de los profesionales de educación física: una revisión. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 3, n. 2, p. 303–314, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/397. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.