Investigación en la formación del profesor de matemáticas

Autores/as

  • Américo Junior Nunes da Silva Universidade do Estado da Bahia
  • Caique Melo de Oliveira

Palabras clave:

Formación de profesores. Investigación. Educación Matemática.

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo analizar la estructura curricular de los cursos de Licenciatura en Matemáticas ofrecidos en el Municipio de Barreiras, Oeste de Bahía, con el fin de comprender cómo se abordan las disciplinas de investigación en estos cursos, dándose cuenta de cómo se está formando el futuro. profesor de matemáticas en el municipio, si se les instruye para la investigación académica y, en consecuencia, para investigar su propia práctica. La investigación se describe en el ámbito cualitativo, de tipo documental, y fue desarrollada por académicos del curso de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Estatal de Bahía - Uneb. En nuestros estudios, nos dimos cuenta de cuán limitado es el espacio reservado para la formación de docentes-investigadores en los cursos de Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Américo Junior Nunes da Silva, Universidade do Estado da Bahia

Doutor em Educação pela Universidade do Estado da Bahia. Professor do Departamento de Educação da Universidade do Estado da Bahia.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7283-0367.

Caique Melo de Oliveira

Especialista em Ensino de Matemática pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Candeias. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7970-1410

 

Citas

BAHIA. Secretaria da Educação. Superintendência de Políticas para Educação Básica. União Nacional dos Dirigentes Municipais da Bahia. Documento Curricular Referencial da Bahia para Educação Infantil e Ensino Fundamental – Superintendência de Políticas para Educação Básica. União Nacional dos Dirigentes Municipais de Educação. Bahia Salvador: Secretaria da Educação, 2019.

BERTANI, J. A. A profissionalização do professor de matemática e a fundação da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras da Bahia: contribuições e controvérsias de Isaías Alves. 2008. Disponível em: http://www.necso.ufrj.br/esocite2008/resumos/36107.htm . Acesso em: 10 de dez de 2014.

BORBA, M. C. A pesquisa qualitativa em Educação Matemática. Anais da 27ª reunião anual da ANPED. Caxambu, MG, 21-24 Nov. 2004.

D’AMBRÓSIO, B. S; D’AMBRÓSIO, U. Formação de professores de matemática: professor-pesquisador. Atos de pesquisa em educação, v. 1, n. 1, p. 75-85, 2006.

D´AMBROSIO, Beatriz S. Formação de Professores de Matemática Para o Século XXI: O Grande Desafio. Vol. 4. 1993.

DIAS, A. L. M. Profissionalização dos professores de matemática na Bahia: as contribuições de Isaías Alves e de Martha Dantas. 2008. Disponível em: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/humanas/article/view/641/623 . Acesso em: 10 de dez de 2014.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários á pratica educativa. 48ª. Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

GARNICA, A. V. M. História Oral e educação Matemática. In: BORBA, M. C.; ARAÚJO, J. L. (Org.) Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed São Paulo. Atlas, 2012.

GIMENO SACRISTÁN, J. O Currículo:uma reflexão sobre a prática. Tradução Ernani F. Rosa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

MENEZES, M. A. Currículo, formação e inclusão: alguns implicadores. In: FELDMANN, M. G. Formação de professores e escola na contemporaneidade. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2009. p. 201-220.

MUNIZ, C. A. Gestar II. Matemática:caderno de teoria de prática 3. Brasília: MEC, 2008.

PEREIRA, J. E. D. Formação de professores – pesquisa, representações e poder. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

SILVA, A. J. N. A ludicidade no laboratório: considerações sobre a formação do futuro professor de matemática. Curitiba: Editora CRV, 2014.

SILVA, C. M. S. A faculdade de filosofia, ciências e letras da USP e a formação de professores de matemática. Emanped. Rio de Janeiro: UFRRJ. 2010. Disponível em: http://www.ufrrj.br/emanped/paginas/conteudo_producoes/docs_23/faculdade_filosofia. pdf. Acesso em 01 abril. 2020.

Publicado

2020-07-08

Cómo citar

SILVA, A. J. N. da; OLIVEIRA, C. M. de. Investigación en la formación del profesor de matemáticas. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 5, p. e020015, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/41. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.