Investigación-acción en tiempos de pandemia

experiencias en un máster profesional

Autores/as

  • Valdo Sousa da Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará
  • Francisco das Chagas Silva Souza Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Palabras clave:

Maestro profesional, Producto educativo, Investigación-acción, Pandemia, Pesca artesanal

Resumen

Se presenta el recorrido metodológico realizado en una investigación de maestría profesional desarrollada en la pandemia del covid-19. Se realizaron entrevistas a pescadores artesanales, ruedas de conversación con docentes del curso de Pesca del IFCE y la producción de un documental. La investigación de campo fue interrumpida por la pandemia, siendo retomada luego de revisiones en la metodología, sin cambios en los objetivos. Las imágenes documentales fueron producidas por los pescadores con sus celulares y el debate con los docentes se realizó en formato remoto. Se concluye que toda investigación está sujeta a incertidumbres y que el investigador debe ser creativo para superar los obstáculos.

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Biografía del autor/a

Valdo Sousa da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Graduado em História (Licenciatura e Bacharelado) pela Universidade Federal do Pará - UFPA e Pedagogia (Licenciatura) pelas Faculdades Integradas de Itararé - FAFIT. Possui Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica pelo IFRN.  Técnico em Assuntos Educacionais no IFCE, campus de Acaraú. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6755-3414.

Francisco das Chagas Silva Souza, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Graduação em História (UFPB), doutorado em Educação (UFRN) e Pós-doutorado em Educação (UFF). É professor titular do IFRN, Campus de Mossoró e líder do Grupo de Estudos "Trabalho, Educação e Sociedade" (G-Tres). É professor do Programa de Pós-Graduação em Ensino (IFRN/UERN/UFERSA), do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (Mestrado Profissional em Rede Nacional)  e do Programa de Pós-graduação em Educação (IFRN/Natal). ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9721-9812

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Publicado

2023-06-29

Cómo citar

SILVA, V. S. da; SOUZA, F. das C. S. Investigación-acción en tiempos de pandemia: experiencias en un máster profesional. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 8, p. e023006, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/966. Acesso em: 18 may. 2024.