Investigación-acción en tiempos de pandemia

experiencias en un máster profesional

Autores/as

  • Valdo Sousa da Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará
  • Francisco das Chagas Silva Souza Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Palabras clave:

Maestro profesional, Producto educativo, Investigación-acción, Pandemia, Pesca artesanal

Resumen

Se presenta el recorrido metodológico realizado en una investigación de maestría profesional desarrollada en la pandemia del covid-19. Se realizaron entrevistas a pescadores artesanales, ruedas de conversación con docentes del curso de Pesca del IFCE y la producción de un documental. La investigación de campo fue interrumpida por la pandemia, siendo retomada luego de revisiones en la metodología, sin cambios en los objetivos. Las imágenes documentales fueron producidas por los pescadores con sus celulares y el debate con los docentes se realizó en formato remoto. Se concluye que toda investigación está sujeta a incertidumbres y que el investigador debe ser creativo para superar los obstáculos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valdo Sousa da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Graduado em História (Licenciatura e Bacharelado) pela Universidade Federal do Pará - UFPA e Pedagogia (Licenciatura) pelas Faculdades Integradas de Itararé - FAFIT. Possui Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica pelo IFRN.  Técnico em Assuntos Educacionais no IFCE, campus de Acaraú. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6755-3414.

Francisco das Chagas Silva Souza, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Graduação em História (UFPB), doutorado em Educação (UFRN) e Pós-doutorado em Educação (UFF). É professor titular do IFRN, Campus de Mossoró e líder do Grupo de Estudos "Trabalho, Educação e Sociedade" (G-Tres). É professor do Programa de Pós-Graduação em Ensino (IFRN/UERN/UFERSA), do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (Mestrado Profissional em Rede Nacional)  e do Programa de Pós-graduação em Educação (IFRN/Natal). ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9721-9812

Citas

AFONSO, M. L.; ABADE, F. L. Para reinventar as rodas: rodas de conversa em direitos humanos. Belo Horizonte: RECIMAM, 2008.

ALMEIDA, M. C.; PEREIRA, W. F. Lagoa do Piató: fragmentos de uma história. 2. ed. Natal, RN: EDUFRN, 2006.

ALMEIDA, M. C. Complexidade, saberes científicos, saberes da tradição. São Paulo. Editora Livraria da Física. 2010.

COSTA, J. Mulheres e economia solidária: hora de discutir a relação! Sociedade e Cultura, Goiânia, v. 14, n. 1, p. 19-27, jan./jun. 2011. DOI: http://dx.doi.org/10.5216/sec.v14i1.15649

DIONNE, H. A pesquisa-ação para o desenvolvimento local. Brasília: Liber Livro Editora, 2007.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 25. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1998.

FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M. Trabalho como princípio educativo. In: CALDART, R. S. et al. (Org.). Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012. p. 748-754.

GATTI, B. A. Duas décadas do século XXI: e a formação de professores? Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 7, p. 1-15, 2022.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). IBGE Cidades. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/ce/camocim/historico Acesso em: 6 jun. 2022.

MALDANER, J. J. A formação docente para a Educação Profissional e Tecnológica: breve caracterização do debate. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, Natal, v. 2, n. 13, p. 182-195, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.15628/rbept.2017.5811.

MARTINS, J. C. M. et al. Formação de docentes para a educação profissional: problemas e desafios. Crítica Educativa, Sorocaba/SP, v. 3, n. 2 - Especial, p. 94-108, jan./jun.2017. DOI: http://dx.doi.org/10.22476/revcted.v3i2.137

MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento. 10. ed. São Paulo: HUCITEC, 2007.

MIRANDA, M. G.; RESENDE, A. C. A. Sobre a pesquisa-ação na educação e as

armadilhas do praticismo. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 11 n. 33, p. 511-518, set./dez. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/GzC3q5fmQw95SSRYdjTnfhh/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 6 abr. 2022.

MORAES, M. C.; VALENTE, J. A. Como pesquisar em educação a partir da complexidade e da transdisciplinaridade? São Paulo: Paulus, 2008.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 2000.

MORIN, E. Ciência com consciência. 9. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2005.

MORIN, E. O método II: a vida da vida. Porto Alegre. Sulina, 2011.

MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma reformar o pensamento. 15. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2008.

MORIN, E.; CIURANA, E-R.; MOTTA, R. D. Educar na era planetária. 2. ed. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO, 2007.

NICHOLS, B. Introdução ao documentário. Campinas: Papirus, 2005.

SOUZA, F. C. S.; SILVA, V. S. Conhecimentos tradicionais versus conhecimentos científicos? Em defesa de uma educação que religue os saberes. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, v. 5, n° Especial, p. 8-28, 2021. DOI: https://doi.org/10.36524/profept.v5iEspecial.1104

SILVA, V. S.; SOUZA, F. C. S. O trabalho na Pesca Artesanal no Distrito de Guriú (Camocim/CE). Documentário. Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica. Educapes, jul. 2021a. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/600760. Acesso em: 6 abr. 2023.

SILVA, V. S.; SOUZA, F. C. S. Cartilha educativa para pescadores artesanais: produto educacional elaborado no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (Brasil). Research, Society and Development, v. 10, n. 16, p. 1-11, dez. 2021b. DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i16.22991

SILVA, V. S. Pescadores artesanais do distrito de Guriú (Camocim/CE): diálogo de saberes e práticas no Curso Técnico Subsequente em Pesca (IFCE/Acaraú). Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica), Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Mossoró, 2021.

SILVEIRA, J. A.; SANTIAGO, S. B.; RODRIGUES, B. S. F. Formação continuada de professores para Educação Profissional e Tecnológica. Holos, Natal, v. 3, p. 1-16, 2020. DOI: 10.15628/holos.2020.8642.

SZYMANSKI, H. A entrevista na educação: a prática reflexiva. 4. ed. Brasília: Liber Livro, 2011.

VERCELLI, L. C. A. A pesquisa aplicada com intervenção em um programa de mestrado

profissional em educação: implicações na profissionalidade docente. Crítica Educativa, Sorocaba/SP, v. 4, n. 2, p. 5-18, jul./dez.2018. DOI: http://dx.doi.org/10.22476/revcted.v4i2.325

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

SILVA, V. S. da; SOUZA, F. das C. S. Investigación-acción en tiempos de pandemia: experiencias en un máster profesional. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 8, p. e023006, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/966. Acesso em: 21 nov. 2024.