Saberes docentes de profesores principiantes graduados en Ciencias Biológicas

Autores/as

  • Lara Cassiano Pedreira Lopo Universidad Federal de Mato Grosso do Sul - Campus del Pantanal
  • Amanda de Mattos Pereira Mano Universidad Federal de Mato Grosso do Sul / Campus de Naviraí - MS

Palabras clave:

Saberes docentes, Biologia, Trabajo docente

Resumen

Resumen: Este artículo aborda la problemática en torno a los primeros años de la carrera docente y tuvo como objetivo investigar los conocimientos pedagógicos de los profesores de Ciencias y/o Biología, al inicio de su carrera, en las redes públicas estatal y municipal del interior de Mato Grosso do Sul. Para la recolección de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas con cuatro profesores principiantes, considerando hasta cuatro años de ejercicio de la docencia. Posteriormente, las entrevistas fueron sometidas a Análisis de Contenido. Se observa que estos docentes consideran los llamados conocimientos pedagógicos y conocimientos experienciales como importantes para el inicio de la carrera, es decir, los conocimientos aprendidos durante la licenciatura son la base para la práctica, pero perfeccionan dichos conocimientos durante el ejercicio de la profesión. Se discute la necesidad de reformular los cursos de formación inicial y continua de los profesores, así como la inversión en la carrera docente, sobre todo en su período inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lara Cassiano Pedreira Lopo, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul - Campus del Pantanal

Maestra en Educación. Profesora de Educación Básica en la Secretaría Estatal de Educación/Corumbá-MS. https://orcid.org/0000-0002-7423-8594. Correo electrónico: lopolara@outlook.com

Amanda de Mattos Pereira Mano, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul / Campus de Naviraí - MS

Doctora en Educación. Profesora de Educación Superior en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul/Campus de Naviraí. https://orcid.org/0000-0003-2924-583X. Correo electrónico: amanda.mano@ufms.br

Citas

ANDRÉ, M. E. D. A. Políticas de iniciação à docência para uma formação profissional qualificada. In: ANDRÉ, M. E. D. A. (org.). Práticas inovadoras na formação de professores. Campinas: Papirus, 2016. p. 49-70

ARAÚJO, Kátia. Os saberes docentes dos professores iniciantes do Ensino Superior: um estudo na universidade federal de Pernambuco. 2005. 120 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2005.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BARROS, A. M. R. Dificuldades e superações na fase inicial da docência em matemática sob diferentes olhares: professores iniciantes e professores experientes. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA - CNEM, II, 2011. Ijuí. Anais [...]. Ijuí: CNEM, 2011.

BERTOTTI, R. G.; RIETOW, G. Uma breve história da formação docente no Brasil: da criação das escolas normais às transformações da ditadura civil militar. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – EDUCERE, XI. 2013, Paraná. Anais [...]. Paraná: EDUCERE, 2013.

BIANCHI, A. C. de M.; ALVARENGA, M.; BIANCHI, R. Orientações para o Estágio em Licenciatura. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.

BRASIL. Censo da Educação Superior. Ministério da Educação: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira – INEP, 2022.

BULGRAEN, V. C. O papel do professor e sua mediação nos processos de elaboração do conhecimento. Revista Conteúdo, Capivari, v. 1, n. 4, p. 30-38, 2010.

CUNHA, E. R. Os saberes docentes ou saberes dos professores. Revista Cocar, Belém, v. 1, n. 2, p. 31-40, 2007.

DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. Pesquisa qualitativa: teoria e prática. 1. ed. Porto Alegre: Artmed, 2006.

GARCIA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto, 1999.

GAUTHIER, C. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 2. ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2006.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

GONÇALVES, J. A. A carreira das professoras do ensino primário. In: NÓVOA, António (org). Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto, 2000.

HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. Vidas de professores, Porto Editoras, Porto, v. 2, p. 31-61, 1992.

KRASILCHIK, M. Prática de ensino de biologia. São Paulo: Edusp, 2004.

LIMA, E. F. de. A construção do início da docência: reflexões a partir de pesquisas brasileiras. Revista do Centro de Educação, Santa Maria, v. 29, n. 2, 2004.

LOPO, Lara Cassiano Pedreira. Os saberes docentes de professores graduados em Ciências Biológicas: um estudo com professores iniciantes. 2023. 106f. Dissertação (Mestrado em Educação), Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá, 2023.

MOREIRA, D. Z.; RODRIGUES, Maria Beatriz. Saúde mental e trabalho docente. Estudos de Psicologia, Natal, v. 23, n. 3, p. 236-247, 2018.

NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1995.

PAGANINI-DA-SILVA, E; MANO, A. de M. P. Identidade profissional docente: concepção de futuros professores. Ensino Em Re-Vista, Uberlândia, v. 25, n. 1, p.184-208, jan./abr. 2018.

PIMENTA, S. G. Formação de professores: saberes da docência e identidade do professor. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 22, n. 2, p. 72-89, 1996.

ROLDÃO, M. do C. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista brasileira de educação, v. 12, p. 94-103, 2007.

SODRÉ, D. O. R. Solidão docente em contradição com o trabalho coletivo: um estudo a partir dos professores iniciantes/ingressantes da SEEDF. 2018. 60 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) – Faculdade de Educação da Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2018.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Editora Vozes Limitada, 2002.

TARDIF, M. A profissionalização do ensino passados trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educação & Sociedade, Campinas, v. 34, p. 551-571, 2013.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

Publicado

2024-11-11

Cómo citar

CASSIANO PEDREIRA LOPO, L.; DE MATTOS PEREIRA MANO, A. Saberes docentes de profesores principiantes graduados en Ciencias Biológicas . Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, 2024. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1916. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.