Opiniones sobre la propuesta para la reorganización del currículo de la escuela secundaria en la red del estado de paulista

Autores/as

Palabras clave:

currículo. discurso. Ensino Médio.

Resumen

Em unes cenario de pandemia, elgo biernodel estado de São Paulo lanzóla versión preliminar del documento curricular de La escuela secundaria para consulta pública a través de su Secretaría de Educación. El artículo somete el documento a escrutinio para identificar el discurso que pretende ser hegemonizado. La propuesta lanzada carece de una discusión profunda sobre sus puntos principales, no oculta el deseo de intensificar em el servicio público la organización de grandes corporaciones corporativas; pide una educación atenta a las demandas inmediatas del mercado laboral; ensalza una práctica pedagógica puramente técnica y abandona la promoción de la crítica colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flávio Nunes dos Santos Júnior

Mestre em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo

Marcos Garcia Neira, Universidade de São Paulo

Professor Titular da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo.

Citas

CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. Ensino Médio e Educação Profissional no Brasil: dualidade e fragmentação. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 05, n. 08, p. 27-41, jan./jun., 2011.

FREITAS, Luiz Carlos. Os reformadores empresariais da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola. Educ. Soc., Campinas, v. 35, n. 129, p. 1085-1114, out./dez., 2014.

GIMENO SACRISTAN, José. O que significa currículo? In: GIMENO SACRISTAN, José (org.). Saberes e incertezas sobre currículo. Porto Alegre: Penso, 2013. p. 16-35.

LOPES, Alice Casimiro. Discursos nas políticas de currículo. Currículo sem Fronteiras, v. 6, n. 2, pp 33-52, jul./dez., 2006.

LOPES, Alice Casemiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

LUIZ, Maria Cecilia; PINO, Nádia Perez; BENGTSON, Clarissa. O “novo” nos programas para a juventude da Secretaria da Educação do estado de São Paulo. Cad. Cedes, Campinas, v. 40, n. 110, p. 4-13, jan./mar., 2020.

MIGNOLO, Walter. El pensamento decolonial: desprendimiento y apertura. In.:

CASTROGOMEZ, Santiago; GROSFOGUEL, Ramon (org.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más alládel capitalismo global. Bogotá: Siglo Del Hombre Editores;

Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Bogotá, 2007. p. 25-46.

NEIRA, Marcos Garcia. A educação básica e os desafios nas questões relacionadas com a diversidade cultural e suas práticas curriculares. Revista Educação Pública. Cuiabá, v. 20, n. 43, p. 323-342, maio/ago. 2011a.

NEIRA, Marcos Garcia. A proposta curricular de São Paulo na perspectiva dos saberes docentes. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte. São Paulo, v. 25, p. 23-27, nov. 2011b.

NEIRA, Marcos Garcia. Incoerências e inconsistências da BNCC de Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 40, n. 03, p. 215-223, set. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000300215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 07 jun. 2020.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria de Educação do Estado de São Paulo. Currículo Paulista Ensino Médio, 2020. Disponível em: https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/wpcontent/uploads/sites/7/2020/03/formacao-geral-curriculo-paulista-ensino-medio.pdf. Acesso em: 21 mai. 2020.

SILVA, Mônica Ribeiro. A BNCC da reforma do Ensino Médio: o resgate de um empoeirado discurso. Educação em Revista: Belo Horizonte, v. 34, e214130, 2018.

SILVA, Tomaz Tadeu. A “nova” direita e as transformações na pedagogia da política e na política da pedagogia. In: GENTILI, Pablo A. A.; SILVA, Tomaz Tadeu. Neoliberalismo, qualidade total e educação. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2001.

SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de identidade e currículo: uma introdução às teorias de currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

SOUSA SANTOS, Boaventura. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Almedina, 2020.

Publicado

2020-06-10

Cómo citar

SANTOS JÚNIOR, F. N. dos; NEIRA, M. G. Opiniones sobre la propuesta para la reorganización del currículo de la escuela secundaria en la red del estado de paulista. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 5, p. e020008, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/31. Acesso em: 12 may. 2024.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.