Despertando emociones en los años iniciales de la enseñanza fundamental a través del aprendizaje de matemáticas

Autores/as

  • Fabiana Moreno das Neves
  • Hildegard Susana Jung Universidade La Salle
  • Idio Fridolino Altmann

Palabras clave:

Ensino da Matemática. Metodologias inovadoras. Aprendizagem ativa.

Resumen

El objetivo de este estudio consiste en reflexionar sobre la metodología del aprendizaje activo para las matemáticas en los años iniciales. Se trata de una investigación de abordaje cualitativo, que ha buscado sus datos en una revisión bibliográfica sobre el tema. Fue posible verificar que esa metodología agrega posibilidades de desarrollo a los involucrados, aportando placer con los nuevos descubrimientos. A través de esa metodología, recursos y ambiente podemos despertar la curiosidad y las emociones de los estudiantes, desarrollando el pensamiento matemático por medio de la resolución de problemas y comprensión de la importancia del universo numérico, confiriéndole los respectivos significados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiana Moreno das Neves

Mestranda em Educação na Universidade La Salle

Hildegard Susana Jung, Universidade La Salle

Doutora em Educação. Pesquisadora e professora do Programa de Pós-graduação em Educação da mesma universidade. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5871-3060

Idio Fridolino Altmann

Mestrando em Educação na Universidade La Salle. Especialista em Gerenciamento de Projetos. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5420-6894

Citas

AUSUBEL, David P.; ROBINSON, Floyd G. School learning: an introduction to educational psychology. New York: Rinehart and Winston, 1969.

BAUMAN, Zygmunt. A cultura no mundolíquidomoderno. São Paulo: Editora Companhia das Letras, 2013.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 1. ed. rev. e actual. Lisboa: Edições 70, 1977.

BERGMANN, Jonathan; SAMS, Aaron. Sala de Aula Invertida: uma metodologia ativa de aprendizagem. 1. ed.- Rio de Janeiro: LTC, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em jun. 2020.

CARVALHO, Diego de; BOAS, Cyrus Antônio Villas. Neurociências e formação de professores: reflexos na educação e economia. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 26, n. 98, p. 231-247, 2018.

CHRISTENSEN, Clayton M.; HORN, Michael B.; JOHNSON, Curtis W. Inovação na sala de aula: como a inovação disruptiva muda a forma de aprender. Tradução: Rodrigo Sandemberg. Edição atualizada e ampliada. Porto Alegre: Bookmann, 2012.

DANTE, Luiz Roberto. Didática da resolução de problemas de matemática: 1ª a 5ª séries, para estudantes do curso de magistério e professores do 1º grau. 12. ed. SP: Ática, 2003

DELORS, Jacques. Educação: um tesouro a descobrir: relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI, 1999. Disponível em: http://dhnet.org.br/dados/relatorios/a_pdf/r_unesco_educ_tesouro_descobrir.pdf. Acesso em 12 jun. 2020.

DEMO, Pedro. Complexidade e aprendizagem: a dinâmica não linear do conhecimento. SP: Atlas, 2002.

GASTARDELLI, Gustavo. (Org.). Aprendizagem ativa: desafios para uma educação disruptiva. Caxias do Sul: Editora da AESC, 2017.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2008.

KÖCHE, José Carlos. Fundamentos de metodologia científica: teoria da ciência e iniciação à pesquisa. 28. ed.-Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

SCHNEIDER, Sergio; SCHMITT, Cláudia Job. O uso do método comparativo nas Ciências Sociais. Cadernos de Sociologia, Porto Alegre, v. 9, p. 49-87, 1998 Disponível em: http://www.ufrgs.br/pgdr/arquivos/373.pdf. Acesso em 11 jun. 2020.

VICKERY, Anitra. Aprendizagem Ativa nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. 28. ed. Porto Alegre, RS: Penso, 2016.

Publicado

2020-06-15

Cómo citar

NEVES, F. M. das; JUNG, H. S.; ALTMANN, I. F. Despertando emociones en los años iniciales de la enseñanza fundamental a través del aprendizaje de matemáticas. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 5, p. e020010, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/34. Acesso em: 24 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a