Universidad, escuela y comunidad en la formación docente

¿una nueva línea de investigación en educación?

Autores/as

  • Júlio Emílio Diniz-Pereira Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Palabras clave:

Universidad. Escuela. Comunidad. Formación Docente. Investigación.

Resumen

El propósito de este artículo es discutir si el tema “universidad, escuela y comunidad en la formación docente” (con énfasis en la comunidad) abre una nueva línea de investigación en el campo de la Educación. Se pretende, a través de esta “nueva” temática, comprender cómo los saberes sobre las comunidades en torno a las escuelas y los saberes construidos en esas comunidades contribuyen, si es que contribuyen, a la formación de los futuros docentes de educación básica. Investigaciones apuntan a un enorme potencial en el desarrollo de este tema en el campo de la investigación sobre formación docente y en la práctica de la formación de nuevos docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Júlio Emílio Diniz-Pereira, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Doutor (Ph.D) em Educação pela University of Wisconsin-Madison, nos Estados Unidos. Professor Titular da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5401-4788

Citas

ANDRADE, C. P.; SCHILLING-LARA, C.; DÍAZ, F.; DINIZ-PEREIRA, J. E. Universidade, escola e comunidade na formação de educadoras/es críticas/os e comprometidas/os socialmente. In: DINIZ-PEREIRA, J. E. (org.). PAULO FREIRE: Formação de educadoras/es, diversidade e compromisso social. Belo Horizonte: Autêntica, 2019, p. 17-30.

ARIZA, L. G. A.; FREITAS, J. V. Perspectivas en la formación de educadores ambientales y el conocimiento didáctico. REVBEA – Revista Brasileira de Educação Ambiental, vol. 12, n. 4, p. 76-87, 2017.

COSTA, C. S.; DIAS, M. H. T.; SANTOS, Z. F. Educação escolar quilombola: experiência sobre formação de professores em Mato Grosso (Brasil). Revista da ABPN, vol. 8, n. 18, p. 90-106, nov. 2015/fev. 2016.

CREPALDE, R. S.; KLEPKA, V.; PINTO, T. H. O. Interculturalidade e conhecimento tradicional sobre a Lua na formação de professores do/no campo. RBEC – Revista Brasileira de Educação do Campo, vol. 2, n. 3, p. 836-860, jul./dez. 2017.

CUBAN, L. The Teacher and Community. Harvard Educational Review, vol. 39, n. 2, p. 253-272, 1969.

DINIZ-PEREIRA, J. E. How the Dreamers are Born: Struggles for Social Justice and the Identity Construction of Activist Educators in Brazil. New York: Peter Lang, 2013.

DINIZ-PEREIRA, J. E. A formação acadêmico-profissional: compartilhando responsabilidades entre universidades e escolas. In: TRAVERSINI, C., EGGERT, E., PERES, E. e BONIN, I. (orgs.). Trajetórias e processos de ensinar e aprender: didática e formação de professores. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008, v. 1, p. 253-267.

DINIZ-PEREIRA, J. E.; SOARES, L. J. G. Formação de educadoras/es, diversidade e compromisso social. Educação em Revista, vol. 35, e217314, 2019.

DINIZ-PEREIRA, J. E. Kenneth Zeichner: um intelectual engajado. In: TOZETTO, S. S. (org.). Formação de professores: referenciais teóricos e metodológicos internacionais. Curitiba: InterSaberes, 2021, p. 57-86.

DUARTE, C. P.; TERRA, D. V. Projeto de extensão universitária e formação inicial na Educação Física: contribuições para a docência com as comunidades. Instrumento, vol. 16, n. 2, p. 159-166, jul./dez. 2014.

FLOWERS, J. G. School and Community Laboratory Experiences in Teacher Education, Peabody Journal of Education, vol. 26, n. 2, p. 67-69, 1948.

FLOWERS et al., School and Community Laboratory Experiences in Teacher Education. Oneata: American Association of Teachers Colleges, 1948.

FOSTER, M. Educating for Competence in Community and Culture: Exploring the Views of Exemplary African American Teachers. Urban Education, vol. 27, n. 4, p. 370-394, 1993.

GRANT, M. J.; BOOTH, A. A Typology of Reviews: An Analysis of 14 Review Types and Associated Methodologies. Health Information & Libraries Journal, vol. 26, p. 91-108, 2009.

KATO, D. S.; SANTOS, A. A. P. P. “Cadê a Puba?”: Por uma formação intercultural de professores de Biologia em uma comunidade amazônica. EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, vol. 6, n. 16, p. 344-363, out./dez. 2019.

MARTINS, A. F.; CABRAL, V. F. B. F.; OLIVEIRA, B. S. Tecendo redes e criando redários na formação docente em Artes. Revista UFG, vol. 21, e21.70365, 2021.

MOLL, L. C.; VÉLEZ-IBAÑEZ, C. G.; GREENBERG, J. Community, Knowledge, and Classroom Practice: Combining Resources for Literacy Instruction. A Handbook for Teachers and Planners, Tucson.: The University of Arizona, 1990.

OLIVEIRA, K. A.; VIZOLLI, I.; AGUIAR, J. V. S. Formação de professores e extensão universitária: relatos de práticas de alfabetização, letramento e a ressignificação dos saberes femininos. Interfaces – Revista de Extensão da UFMG, vol. 10, n. 1, p. 209-223, jan./jun. 2022.

PAULA, H. V. C.; CASTRO, A. G. A Licenciatura em Educação do Campo no estado de Goiás: olhares dos egressos sobre os múltiplos aprendizados na formação do educador do campo na UFG e UFCat. RBEC – Revista Brasileira de Educação do Campo, vol. 6, e9057, 2021.

ROJAS-DURANGO, Y. A.; RAMÍREZ-VILLEGAS, J. F.; TOBÓN-MARULANDA, F. A. Evolución de la práctica pedagógica em comunidades rurales y suburbanas. Educación y Educadores, vol. 16, n. 2, p. 267-282, 2013.

SANDES, J. C. C.; MARTINS, T. J. Educação escolar, currículo, formação docente e identidades nos quilombos: uma análise da comunidade de Salaminas Putumuju. Teoria e Prática da Educação, vol. 23, n. 3, p. 20-40, set./dez. 2020.

SCHILLING-LARA, C. A. La Práctica Pedagogica Comunitaria: uma experiência de reconstrucción dialógica y colaborativa desde el contexto de comunidades que viven em la adversidad. Universidad Santo Tomas. REXE: “Revista de Estudios y Experiencias en Educación” (UCSC), vol. 10, n. 20, agosto/diciembre, p. 75-89. 2011.

TELLEZ, K. et al. Social Service Field Experiences and Teacher Education. In: MARTIN, R. J. Practicing What We Teach: Confronting Diversity in Teacher Education. Albany: State University of New York Press, p. 65-78, 1995.

ZEICHNER, K. M. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Educação (UFSM), v. 35, n. 3, set./dez. 2010.

ZEICHNER, K. M. Políticas de formação de professores nos Estados Unidos: como e porque elas afetam vários países no mundo. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.

ZEICHNER, K. M. et al. Democratizing teacher education. Journal of Teacher Education. 66(2), 122-135. 2015.

ZEICHNER, K. M.; MELNICK, S. The Role of Community Field Experiences in Preparing Teachers for Cultural Diversity. In: ZEICHNER, K. M.; MELNICK, S.; GOMEZ, M. L. (orgs.). Currents Reforms in Preservice Teacher Education. New York: Teachers College Press, p. 176-196, 1996.

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

DINIZ-PEREIRA, J. E. Universidad, escuela y comunidad en la formación docente: ¿una nueva línea de investigación en educación?. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 7, p. e022010, 2022. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/772. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.