Cuidar dos professores para cuidar da escola

Autores/as

  • Elaine Mathias de Castro Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
  • Laurinda Ramalho de Almeida Pontifícia Universidade Católica
  • Antonio Carlos Caruso Ronca Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Palabras clave:

Condiciones de trabajo docente. Escuela pública. Permanencia de docentes

Resumen

Este artículo enfatiza cómo el tema del cuidado permea las acciones emprendidas por una escuela estatal de São Paulo, resultando en la permanencia de los docentes. Se realizaron entrevistas reflexivas con siete profesores de la unidad mencionada. El análisis cualitativo dio como resultado la percepción de que el cuidado de la infraestructura, las familias, el aprendizaje – permitiendo que se noten los resultados positivos –, la disciplina, el trabajo colectivo y el clima escolar hace que el docente se sienta valorado en su actividad profesional, fundamental para que los docentes quieran permanecer en la escuela.

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Biografía del autor/a

Elaine Mathias de Castro, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Mestre Profissional pelo Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Formação de Formadores, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1615-9249

Laurinda Ramalho de Almeida, Pontifícia Universidade Católica

Mestrado e Doutorado em Psicologia da Educação na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, concluindo o doutorado em 1992. Atualmente é docente do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Psicologia da Educação e do Mestrado Profissional em Educação: Formação de Formadores, ambos da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. É líder do Grupo de Pesquisa Bases da Psicologia na Educação, no CNPq. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9596-7008

Antonio Carlos Caruso Ronca, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Doutor em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Reitor da PUC-SP de 1993 a 2004. Atualmente é Professor Titular do Programa de Estudos de Pós Graduação em Educação: Psicologia da Educação da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1870-8336

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

CASTRO, E. M. de; RAMALHO DE ALMEIDA, L.; CARUSO RONCA, A. C. Cuidar dos professores para cuidar da escola. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 8, p. e023013, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/853. Acesso em: 24 nov. 2024.

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