La Pedagogia Freinet en la enseñanza superior
en busca de un nuevo mirada en la formación de profesores
Palabras clave:
Pedagogia Freinet. Ensino Superior. Perspectiva histórico-cultural.Resumen
En este texto proponemos una reflexión sobre las contribuciones del diálogo entre la pedagogía Freinet y la perspectiva histórico-cultural, para la formación de profesores. Freinet fue un educador francés, que, ante problemas concretos, buscó alternativas y reorganizó su forma de ministrar clases. Después de la guerra, Freinet tuvo problemas de salud que le impidieron continuar dando clases de la forma tradicional, centradas en la voz del profesor. De la misma manera, las autoras de este texto, ante el desafío de formar profesores en instituciones privadas de enseñanza superior en el contexto actual, encontraron en la Pedagogía Freinet alternativas para reorganización del trabajo pedagógico. Presentaremos un análisis sobre aspectos de esa experiencia, buscando destacar la potencialidad de la Pedagogía Freinet y de algunos conceptos de la perspectiva histórico-cultural para formar profesores. Iniciaremos presentando algunos elementos sobre la didáctica en la Enseñanza Superior, para mejor contextualización de la dinámica del acto de enseñar en este segmento. A continuación, traemos las contribuciones de Freinet y Vygotsky para este debate, para entonces, finalmente, presentar un breve análisis de nuestras vivencias en la enseñanza superior.
Descargas
Citas
ALMEIDA, L. C. ; DALBEN, A.; FREITAS, L. C. O Ideb: limites e ilusões de uma política educacional. Educação & Sociedade, Campinas, v. 34, n. 125, p. 1153-1174, 2013.
ANJOS, D. A profissão docente em questão: gênero de atividade, gênero de discurso e habitus. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2013.
BARROS, F. C. O. Práticas pedagógicas na educação infantil: a construção do sentido da escola para as crianças.Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília, 2014.
BARROS, F. C. O.; JOROSKY, N. H. Práticas pedagógicas e formação de professores: vivências humanizadoras em sala. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO-EDUCERE, 12., 26 a 29 de outubro de 2015, Curitiba. Anais... Curitiba-PR, 2015. p. 3469-3483. ISBN 2176-1396.
BARROS, F. C. O.; VIEIRA, A. M. S. de.A aula-passeio como experiência vivida:Freinet no ensino superior.In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO-EDUCERE, 12., 26 a 29 de outubro de 2017, Curitiba. Anais... Curitiba-PR, 2017. p. 19.750-19.759. ISBN:2176-1396.
BOLEIZ JUNIOR, F. Educação Popular no Ensino Superior. Rev. Ed. Popular, Uberlândia, v. 11, n. 2, p. 122-132, jul./dez. 2012
BOSI, A. P. A precarização do trabalho docente nas instituições de ensino superior do Brasil nesses últimos 25 anos. Educação & Sociedade, Campinas [online]. v.28, n.101, p.1503-1523, 2007. ISSN 0101-7330. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302007000400012. Acesso em: 12 set. 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base.
Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_publicacao.pdf>. Acesso em: 13 set. 2017.
BUSCARIOLO, A.F.T. O texto livre como instrumento pedagógico na alfabetização de crianças. Dissertação (mestrado). FE/Unicamp, 2015.
CUNHA, M.I.; Ensino como mediação da formação do professor universitário. In: MOROSINI, M.C. (Org.). Professor do ensino superior: identidade, docência e formação. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, 2000.
DALBEN, A. O inadequado uso das avaliações seccionais de desempenho do aluno para a atribuição de sanções e bonificações à escola e ao professor. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICAS DE ENSINO-ENDIPE, 16., 23 a 26 de julho de 2012, Faculdade de Educação da UNICAMP, Campinas-SP.
FREINET, C. As técnicas Freinet da Escola Moderna. Lisboa: Estampa, 1975.
FREINET, Célestin; SALENGROS, R. Modernizar a escola. Lisboa: Dinalivro, 1977
FREITAS, H. C. L. de. A (nova) política de formação de professores: a prioridade postergada. Educação & Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 1.203-1.230, out. 2007. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302007000300026&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 12 set. 2017.
FREITAS, L. C. A avaliação e as reformas dos anos de 1990: novas formas de exclusão, velhas formas de subordinação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 25, n. 86, p. 133-170, 2004.
FREITAS, L. C. Os reformadores empresariais da educação: a consolidação do neotecnicismo no Brasil. In: FONTOURA, H. A. (Org.). Políticas públicas e movimentos sociais. Rio de Janeiro: ANPED Sudeste, 2011, v. 3, p. 72-90
FREITAS, L. C. Os reformadores empresariais da educação: da desmoralização do magistério à destruição do sistema público de educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 33, p. 379-404, 2012.
KANAMARU, A. T. Autonomia, cooperativismo e autogestão em Freinet: fundamentos de uma pedagogia solidária internacional. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 40, n. 3, p. 767-781, jul./set. 2014.
LEONTIEV, A. N. Las necessidades y los motivos de la actividad. In: SMIRNOV, A. et al. (Org.). Psicologia. Barcelona: Grijalbo, 1960. p. 341-354.
LEONTIEV, A. N. Actividad, consciencia y personalidad. Buenos Aires: Ciencias Del Hombre, 1978.
LIBÂNEO, J. C. Didática e trabalho docente: a mediação didática do professor nas aulas. In: LIBÂNEO, J. C.; SUANNO, M. V. R.; LIMONTA, S. V. (Org.). Concepções e práticas de ensino num mundo em mudança: diferentes olhares para a didática. Goiânia: CEPED;Editora PUC Goiás, 2011.
PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. das G. C. Docência no Ensino Superior. São Paulo: Cortez, 2002.
SAVIANI, D. Pedagogia: o espaço da educação na universidade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n.130, 2007.
SNYDERS, G. Pedagogias não-directivas. In: SNYDERS, G.; LÉON, A.; GRÁCIO, R. Correntes actuais da pedagogia. Lisboa: Livros Horizonte, 1984. p. 13-38
VYGOTSKY, L. S. Manuscrito de 1929 [Psicologia Concreta do Homem]. Educação e Sociedade, Campinas, n.71, pp.21-44, 1929/2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.