Construyendo un Protocolo de Observación para la Supervisión Pedagógica entre Pares

Hacia una cultura colaborativa, reflexiva e innovadora

Autores/as

  • Sandra Cordeiro Instituto Politécnico de Bragança
  • Isabel Guerra Instituto Politécnico de Bragança
  • Célia Tomeno Instituto Politécnico de Bragança
  • Elza Mesquita Instituto Politécnico de Bragança

Palabras clave:

Supervisión pedagógica entre pares, Protocolo de observación como instrumento de registro, Reflexión para la innovación y (trans)formación, Procesos colaborativos

Resumen

Este artículo se centra en la construcción de un Protocolo de Observación de Supervisión Pedagógica entre Pares, desarrollado en el marco del Programa de Maestría en Supervisión e Innovación en Educación, en una Institución de Educación Superior (IES) del noreste de Portugal Continental. Su principal objetivo es proporcionar una herramienta práctica e innovadora para enriquecer la supervisión pedagógica dirigida a la educación preescolar y al primer ciclo de la educación básica. El recorrido metodológico incluyó la revisión de la literatura, el análisis de las prácticas de supervisión actuales y la consulta con autores reconocidos, expertos en este campo. Las implicaciones prácticas de este recurso pueden indicar un cambio en la percepción de la supervisión pedagógica entre pares y contribuir a un enfoque más colaborativo y reflexivo. Se identifican algunas limitaciones en la aplicación del protocolo, por lo que se sugiere su adaptación y evaluación considerando diferentes contextos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Cordeiro, Instituto Politécnico de Bragança

Mestranda. Instituto Politécnico de Bragança, Campus de Santa Apolónia, 5300-253 Bragança, Portugal. ORCID: https://orcid.org/0009-0001-7473-4862

Isabel Guerra, Instituto Politécnico de Bragança

Mestranda. Instituto Politécnico de Bragança, Campus de Santa Apolónia, 5300-253 Bragança, Portugal. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-9579-9039

Célia Tomeno, Instituto Politécnico de Bragança

Mestranda. Instituto Politécnico de Bragança, Campus de Santa Apolónia, 5300-253 Bragança, Portugal. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-9579-9039

Elza Mesquita, Instituto Politécnico de Bragança

Pós-doutoramento. Professora Coordenadora. Centro de Investigação em Educação Básica (CIEB), Instituto Politécnico de Bragança, Campus de Santa Apolónia, 5300-253 Bragança, Portugal.  ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5986-0839

Citas

ALARCÃO, I. Supervisão clínica: Um conceito e uma prática ao serviço da formação de professores. Revista Portuguesa de Pedagogia, Ano XVI, 151- 163, 1982.

ALARCÃO, I. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo: Cortez, 2003.

ALARCÃO, I.; TAVARES, J. Supervisão da prática pedagógica: Uma perspetiva de desenvolvimento e aprendizagem. Coimbra: Livraria Almedina, 2003.

ALARCÃO, I.; ROLDÃO, M. C. Supervisão: Um contexto de desenvolvimento profissional dos professores. Mangualde: Edições Pedago, 2008.

ALARCÃO, I.; CANHA, B. Supervisão e colaboração. Uma relação para o desenvolvimento. Porto: Porto Editora, 2013.

AMARAL, M. J.; MOREIRA, M. A.; RIBEIRO, D. (1996). O papel do supervisor no desenvolvimento do professor reflexivo: estratégias de supervisão. In: ALARCÃO, I. (org.) Formação reflexiva de professores: estratégias de supervisão. Porto: Porto Editora, 1996, p. 89-122.

ARENDS, R. Aprender a ensinar. Lisboa: McGraw-Hill, 1999.

AZEVEDO, J. Educação, relações interpessoais e desenvolvimento humano. Porto: Edições Asa, 2012.

BRONFENBRENNER, U. The ecology of human development by nature and design. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1979.

CADIMA, J.; LEAL, T.; CANCELA, J. Interacções professor-aluno nas salas de aula no 1.º CEB: Indicadores de qualidade. Revista Portuguesa de Educação, 24(1), 7-34, 2011. https://doi.org/10.21814/rpe.3039

CARNEIRO, A. Sobre as práticas de observação docente – o uso de instrumentos de registo para a observação em parceria da sala de aula. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, vol. 16, 55-79, 2016. https://doi.org/10.34632/investigacaoeducacional.2016.3421

ESTRELA, T.; ESTEVE, M.; RODRIGUES, A. Síntese da investigação sobre formação inicial de professores em Portugal. Caderno de Formação de Professores. Porto: Porto Editora, INAFOP, 2002.

MESQUITA, E.; SANCHES, A.; FREIRE-RIBEIRO, I. Contributos da supervisão pedagógica para a formação docente em Portugal. Instrumento: Revista de estudo e pesquisa em educação, 22(2), 301-321, 2020. http://hdl.handle.net/10198/22449

OLIVEIRA, A. P.; REIS, M. Planificação de aulas inovadoras: Uma abordagem baseada em competências. Lisboa: Editora Lidel, 2023.

SILVA, R. R. Gestão de sala de aula na educação musical escolar. Revista da ABEM, 21(31), 63-76, 2013. https://revistaabem.abem.mus.br/revistaabem/article/view/73

SOUSA, E. M. P. A disposição das mesas na sala de aula e as interações entre as crianças: um estudo de caso no 1.º Ciclo. Dissertação (Mestrado em Educação Pré-Escolar e Ensino no 1º Ciclo do Ensino Básico). Universidade de Aveiro. Aveiro: Repositório Institucional da Universidade de Aveiro, 2016. https://ria.ua.pt/handle/10773/17356

TEIXEIRA, O.; LUDOVICO, A. Educação pré-escolar: currículo e supervisão. Vila Nova de Famalicão: Editorial Novembro, 2007.

TRACY, S. J. Modelos e abordagens. In: OLIVEIRA-FORMOSINHO, J. (org.) A supervisão na formação de professores. Da sala à escola. Porto: Porto Editora, 2002. p. 19-92.

Publicado

2024-04-25

Cómo citar

CORDEIRO, S.; GUERRA, I.; TOMENO, C.; MESQUITA, E. Construyendo un Protocolo de Observación para la Supervisión Pedagógica entre Pares: Hacia una cultura colaborativa, reflexiva e innovadora. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, p. e024007, 2024. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1648. Acesso em: 19 may. 2024.