La interdisciplinaridad y la formación del profesor

breves consideraciones

Autores/as

  • Conceição Solange Bution Perin Universidade Estadual do Paraná
  • Silvana Malavasi Universidade Estadual do Paraná

Palabras clave:

Historia de la Educación; la educación; Interdisciplinariedad. Formación de profesores.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto de interdisciplinaridad y la formación del profesor desde una perspectiva histórica.Entre los autores analizados, Ivani Fazenda destaca un eslabón de cinco principios que subsidian una práctica docente interdisciplinaria: humildad; consistencia; esperar; respeto y desapego. Pretendemos entender algunos paradigmas emergentes del conocimiento interdisciplinario, de acciones formativas que vinculan la teoría y la práctica en los cursos de licenciaturas.El análisis de este estudio presenta algunos debates relacionados con el conocimiento interdisciplinario y la teoría disciplinaria fragmentada, con el objetivo de contribuir a una reflexión sobre la formación del profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Conceição Solange Bution Perin, Universidade Estadual do Paraná

UNESPAR – Universidade Estadual do Paraná/ campus de Paranavaí.

ORICID: https://orcid.org/0000-0002-4033-270X

Silvana Malavasi, Universidade Estadual do Paraná

UNESPAR – Universidade Estadual do Paraná/ campus de Apucarana.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8497-2020

Citas

ALVES, Claudio. Humildade. FAZENDA, Ivani Catarina Arantes (Org.). Dicionário em construção: interdisciplinaridade. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2002. p. 59-64.

CASCINO, Fabio. FAZENDA, Ivani Catarina Arantes (Org.). Dicionário em construção: interdisciplinaridade. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2002. p. 105-109.

GIACON, Beatriz Di Marco. Coerência. FAZENDA, Ivani Catarina Arantes (Org.). Dicionário em construção: interdisciplinaridade. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2002. p. 35-39.

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. Campinas: Papirus, 1995.

______. (Org.). Didática e interdisciplinaridade. Campinas: Papirus, 1998.

______. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia. São Paulo: Loyola. 2011.

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Espera. In: ______. O minidicionário da língua portuguesa. 4 ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2000. p. 288.

______. Desapego. In: ______. O minidicionário da língua portuguesa. 4 ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2000. p. 213.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 43 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e Patologia do Saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.

KOCHHANN, Andréa; OMELLI, Cristina; PINTO, Umberto Andrade. A prática interdisciplinar na formação de professor: uma necessidade paradigmática. 2007. Disponível: <http://www.slmb.ueg.br/paidos/artigos/2_a_pratica_interdisciplinar.pdf>. Acesso: 14 jul. 2014.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.

MÉSZARÓS, István. A Educação para além do Capital. Tradução de Isa Tavares. São Paulo: Boitempo, 2006.

SAVIANI, Dermeval. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, v. 14 n. 40, jan./abr. 2009. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v14n40/v14n40a12.pdf>. Acessado em: 10 jun. 2014.

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

PERIN, C. S. B.; MALAVASI, S. La interdisciplinaridad y la formación del profesor: breves consideraciones. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 4, n. 2, p. 98–112, 2019. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/170. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.