Diálogo sobre métodos de análisis en la investigación cualitativa
el análisis texual discursivo en cuestión
Palabras clave:
Metodología, Métodos de análisis, Análisis textual discursivoResumen
El presente estudio discute los principales métodos de análisis en la investigación cualitativa (Análisis de Contenido, Análisis del Discurso, Análisis de la Prosa Enredada y Análisis Discursivo Textual), con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre estos métodos y, más específicamente, profundizar el abordaje teórico-metodológico de Análisis Textual Discursivo (ATD), un método emergente en el campo científico que presenta supuestos con posibilidades de uso en la investigación en el campo de la educación. Luego de presentar los fundamentos teóricos y procedimientos de la ATD en una tesis doctoral, se evidenció su efectividad e idoneidad en el análisis de datos producidos a partir de las narrativas de los docentes.
Descargas
Citas
ANDRÉ, Μarli Eliza Dalmazo Adonso de. Texto, contexto e significado: algumas questões na análise de dados qualitativos. Cadernos de Pesquisa, [S.l.], v.45, p.66-71, maio 1983. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/1491.
BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. Paulo Bezerra (Organização, Tradução, Posfácio e Notas); Notas da edição russa: Seguei Botcharov. São Paulo: Editora 34, 2016. 164p.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas simbólicas. Tradução de Sérgio Miceli. São Paulo: Perspectiva, 2009.
BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. 3.ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.
CAREGNATO, Rita Catalina Aquino; MUTTI, Regina. Pesquisa qualitativa: análise de discurso versus análise de conteúdo. Texto contexto - enferm. [online]. 2006, vol.15, n.4, pp.679-684. ISSN 1980-265X. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072006000400017.
FISCHER, Rosa Maria Bueno. Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa [online]. 2001, n. 114, pp. 197-223, Epub 01 Ago 2003. ISSN 1980-5314. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742001000300009. .
GALIAZZI, M. do Carmo. A emergência da compreensão como fenômeno situado da análise textual discursiva. Curso ministrado no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará. Fortaleza, 18 e 19 de maio de 2017.
MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/SJKF5m97DHykhL5pM5tXzdj/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 16 de abril de 2023.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. 3ª ed. rev. e ampl. – Ijuí : Ed. Unijuí, 2016.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132006000100009
NASCIMENTO, Valdriano Ferreira do; FARIAS, Isabel Maria de Sabino; RAMOS, Evódio Maurício Oliveira. Análise de prosa enredada na pesquisa com os cotidianos: um jeito de ver o currículo e dizer. Revista Teias, v. 20, n. 59, out/dez, 2019. DOI: https://doi.org/10.12957/teias.2019.44952
RAMOS, Evódio Maurício Oliveira. Professores bacharéis da saúde: trajetórias de profissionalidades docentes. Tese (doutorado) - Universidade Estadual do Ceará, Centro de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Fortaleza, 2018. Disponível em: <http://siduece.uece.br/siduece/trabalhoAcademicoPublico.jsf?id=86503> Acesso em: 16 de abril de 2023.
ROCHA, Décio; DEUSDARÁ, Bruno. Análise de Conteúdo e Análise do Discurso: aproximações e afastamentos na (re)construção de uma trajetória. ALEA, Volume 7, n.2, julho – dezembro, 2005, p. 305-322. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-106X2005000200010
ROESCH, Sylvia Maria Azevedo. Casos de Ensino em Administração: notas sobre a construção de casos para ensino. RAC, [S.l.], v.11, n.2, p.213-234, abr./jun. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1415-65552007000200012
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.