Precarización del trabajo docente
consideraciones sobre la Educación Especial
Palabras clave:
Educación especial. Formación de profesores. Trabajar. Precariedad. Políticas neoliberalesResumen
El presente estudio tuvo como objetivo discutir la precariedad del trabajo docente en el área de Educación Especial. La investigación es de carácter cualitativo, basada en análisis bibliográfico, los resultados mostraron que el debate sobre la precariedad del trabajo docente ha sido ampliamente discutido en la sociedad y en los espacios educativos, dado que las políticas neoliberales van en aumento. Estas políticas hacen que el movimiento de repliegue o su reducción en la ejecución de políticas sea cada vez más fuerte, dando como resultado el Estado Mínimo. Cuando se trata de Educación Especial, concluimos que la labor del docente se vuelve aún más precaria y devaluada, pues con la lógica empresarial, este profesional se ve obligado a asumir numerosas funciones, sin contar con una formación inicial y continua adecuada y de calidad.
Descargas
Citas
ALANIZ, Erika Porceli; SÁBIA, Cláudia Pereira de Pádua. Teorias gerais da administração e sua repercussão na gestão da educação. In: NOMA, Amélia Kimiko; TOLEDO, Cézar de Alencar Arnaut. (orgs). Políticas públicas e educação na contemporaneidade. Maringá: Eduem, 2017. p. 125-144.
AMORIM, Evelyn Vieira; MALANCHEN, Julia. A educação a distância e a precarização da formação do professor: um desafio a superar. Cadernos do GPOSSHE On-line, Fortaleza, v. 5, n. 1, 2021.
ANTUNES, Ricardo; PINTO, Geraldo Augusto. A fábrica da educação: da especialização taylorista à flexibilização toyotista. São Paulo: Cortez, 2017.
ANTUNES, Ricardo. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. São Paulo: Boitempo, 2020.
BEHRING, Eliane Rossetti; BOSCHETTI, Ivanete. Política Social: fundamentos e história. São Paulo: Cortez, 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: MEC/SEESP, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 12 fev. 2024.
CANCIAN, Queli Ghilardi et al. Precarização e intensificação do trabalho docente. Humanidades & Inovação, Palmas, v. 9, n.2, p. 148-164, 2022.
ENGELS, Friedrich. A origem da família, da propriedade privada e do estado. 3.ed. São Paulo: Expressão Popular, 2012.
FIGUEIREDO, Séfora Lima de; SILVA, Edil Ferreira da. Desafios do Fazer Docente nas Salas de Recursos Multifuncionais (SRM). Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, v. 42, e230191, p. 1-14, 2022.
FRANÇA, Marileide Gonçalves; PRIETO, Rosângela Gavioli. Financiamento da Educação Especial no Município de Vitória: Desafios à gestão. Educar em Revista, Curitiba, v. 34, n. 71, p. 279-296, set./out. 2018.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 7.ed. São Paulo: Atlas, 2019.
MAINARDES, Jefferson. Metapesquisa no campo da política educacional: elementos conceituais metodológicos. Educar em Revista, Curitiba, v. 34, n. 72, p. 303-319, nov./dez. 2018.
MARTINS, Silvia Maria. O profissional de apoio na rede regular de ensino: a precarização do trabalho com alunos da educação especial. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2011.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo, 2007.
MARX, Karl. O capital. 2.ed. São Paulo: Boitempo, 2017.
MOREIRA, Jani Alves da Silva. Pressupostos históricos e políticos do financiamento da educação básica no Brasil. In: Jani Alves da Silva Moreira. Políticas de financiamento e gestão da educação básica (1990-2010): os casos Brasil. Maringá: EDUEM, 2015, p. 47-75.
MOURA, Lívia Romero de; MENDES SEGUNDO, Maria das Dores; AQUINO, Cássio Adriano Braz de. Do docente efetivo ao docente uberizado: a precarização contratual do professor no Brasil. Trabalho e Educação, Belo Horizonte, v. 30, n. 3, p. 67-85, set./dez. 2021.
NETTO, José Paulo; BRAZ, Marcelo. O capitalismo contemporâneo. In: José Paulo Netto. Marcelo Braz. Economia Política: uma introdução crítica. 4.ed. São Paulo: Cortez, 2012, p. 211-241.
OLIVEIRA, Walas Leonardo de; RIBEIRO, Luís Antônio. Reflexões sobre a precarização do trabalho docente na América Latina. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 31, n. 3, p. 29–47, 2022.
PERONI, Vera Maria Vidal. Relação público-privada: o papel da educação na construção de um projeto societário democrático. In: PERONI, Vera Maria Vidal; ROSSI, Alexandre José; LIMA, Paula Valim de. Diálogos sobre a relação entre o público e o privado no Brasil e América Latina. São Paulo: Livraria da Física, p. 19-35, 2021.
PIOVEZAN, Patrícia Regina.; DAL RI, Neusa Maria. A precarização do trabalho docente no estado de São Paulo: vinte anos de reformas. ETD: Educação Temática Digital, Campinas, v. 18, n. 1, p. 178-197, 2016.
PIOVEZAN, Patrícia Regina; DAL RI, Neusa Maria. Flexibilização e intensificação do trabalho docente no Brasil e em Portugal. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 2, p. 1-21, 2019.
PUELLO-SOCARRÁS, José Francisco. Novoneoliberalismo: arquitetônica estatal no capitalismo do século XX. Revista Eletrônica de Administração, Porto Alegre, Vol. 27, nº 1, jan.abr., p. 35-65, 2021.
SILVA, Regisnei Aparecido Oliveira; GUILLO, Lídia Andreu. Trabalho docente e saúde: um estudo com professores da educação básica do sudoeste goiano. Itinerarius Reflectionis, Jataí, v. 11, n. 2, p. 1-17, 2015.
SOUZA, Sharmilla Tassiana de et al. Relação público-privado na Educação Especial: o terceiro setor no atendimento de estudantes com Transtorno do Espectro Autista. Global Dialogue, Madri, v. 6, n. 2, p. 123-137, 2023.
SOUZA, Thaís Godoi de; MOREIRA, Jani Alves da Silva; VOLSI, Maria Eunice França Volsi. Relação público-privado nas políticas educacionais do Brasil: do Império ao século XXI. In: SOUZA, Thaís Godoi de; MOREIRA, Jani Alves da Silva; VOLSI, Maria Eunice França. Políticas educacionais, gestão e financiamento da educação: trajetórias, pesquisas e estudos. Curitiba: CRV, 2023. p. 37-54.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.