Trastorno de oposición desafiante en los primeros años de la educación primaria
algunas notas
Palabras clave:
Trastorno Negativista Desafiante. Escuela Primaria Primeros Años. Diagnóstico. Prácticas pedagógicasResumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar los desafíos didáctico-político-pedagógicos en torno a la inclusión de alumnos con Trastorno de Oposición Desafiante (TOD) en las aulas regulares, en los primeros años de la Enseñanza Fundamental. Para ello, se basa en análisis de documentos referentes a políticas públicas en el tema, estudios realizados por investigadores en el área y en una entrevista semiestructurada realizada a un docente y un asesor educativo que trabajan con estudiantes con TOD. La categorización de las respuestas emitidas por los sujetos de investigación se realizó a través del Análisis de Contenido, comprendiendo la fase de preanálisis, exploración de materiales y tratamiento de resultados. Los resultados mostraron que la inclusión de lo TOD en las políticas públicas inclusivas es fundamental, ya que los profesionales de la educación aún no se sienten preparados para lidiar con esta especificidad en el aula, por lo que las necesidades de los estudiantes no son satisfechas en su totalidad. Por lo tanto, más investigaciones son esenciales para proporcionar una mayor conciencia sobre el tema con el fin de apoyar mejor las intervenciones de prácticas pedagógicas efectivas para estudiantes con TOD.
Descargas
Citas
AGOSTINI, V. L. M. L; SANTOS, W. D. V. dos. Transtorno Desafiador de Oposição e
suas comorbidades: um desafio da infância à adolescência. Psicologia. pt., Porto, Portugal, p. 1-30, 2018. Disponível em: https://www.psicologia.pt/artigos/textos/A1175.pdf . Acesso em: 10 out. 2022.
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). Manual Diagnóstico e Estatístico de
Transtornos Mentais: DSM-5. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2014.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRAGA, J. C. F. et al. Trastorno desafiador opositor (TDO) considerando as relações
família/escola. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, Málaga, Espanha, out. 2019.
Disponível em: https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/10/trastorno-desafiador-opositor.html.
Acesso em: 05 dez. 2022.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil:
promulgada em 5 de outubro de 1988. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 05 nov. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei no
394 de 20 de dezembro de 1996. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 05 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Educação Inclusiva: a
fundamentação filosófica / coordenação geral SEESP/MEC; organização Maria Salete Fábio
Aranha. Brasília: 2004. 28 p. 2004. Disponível em:
http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/fundamentacaofilosofica.pdf. Acesso: 20 fev.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de
Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: 2008a. Disponível
em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 21 nov. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018b. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/ Acesso em: 30 dez. 2022.
CAPONI, S. N. Dispositivos de segurança, psiquiatria e prevenção da criminalidade: o
TOD e a noção de criança perigosa. Saúde e Sociedade. São Paulo, v. 27, n. 2, p. 298-
, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/sausoc/v27n2/1984-0470-sausoc-27-02-
pdf. Acesso em: 05 dez. 2022.
DECLARAÇÃO UNIVERSAL DOS DIREITOS HUMANOS (DUDH). Assembleia Geral das Nações Unidas em Paris. 10 dez. 1948. Disponível em: http://www.ouvidoria.defensoriapublica.pr.gov.br/arquivos/File/Legislacao/declaracao.pdf . Acesso em: 25 out. 2022.
DECLARAÇÃO DE JOMTIEN. Plano de ação para satisfazer as necessidades básicas
de aprendizagem. Aprovada pela Conferência Mundial sobre Educação para Todos.
Jomtien, Tailândia - 5 a 9 de março de 1990. Disponível em:
https://www.unicef.org/brazil/declaracao-mundial-sobre-educacao-para-todos-conferencia-
de-jomtien-1990. Acesso em: 23 out. 2022.
DECLARAÇÃO DE SALAMANCA. Sobre princípios, política e práticas na área das
necessidades educativas especiais. Salamanca, Espanha, 10 de junho de 1994.
Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf. Acesso em: 06
fev. 2022.
DECLARAÇÃO DE GUATEMALA. Convenção interamericana para a eliminação de
todas as formas de discriminação contra as pessoas portadoras de deficiência.
Aprovado pelo Conselho Permanente da OEA, na sessão realizada em 26 de maio de 1999.
Promulgada no Brasil pelo Decreto nº 3.956, de 8 de outubro de 2001. Disponível em:
http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/guatemala.pdf. Acesso em: 06 fev. 2022.
GREVET, E. H. et al. Transtorno de oposição e desafio e transtorno de conduta:
os desfechos no TDAH em adultos. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, v.56, supl 1, p. 34-38, 2007. Disponível
em: https://www.scielo.br/j/jbpsiq/a/r6ch5vnP8pYZVMCMR3ST4QM/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 05 dez. 2022.
MONTEIRO, F. M. M; MELO, L. L. M. de. Transtorno Opositor Desafiador e processo de
ensino aprendizagem: um grande desafio. In: Congresso Brasileiro sobre 18 Letramento
e Dificuldades de Aprendizagem, 2, 2018, Campina Grande. Anais II CONBRALE. Campina
Grande: Realize, 2018, s/p. Disponível em:
https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/43615. Acesso em: 19 out. 2022.
ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE. ICD-11 Reference Guide. Genebra: OMS, 2019. Disponível em inglês em: https://icd.who.int/browse11/l-m/en. Acesso em 27 dez. 2022.
PARANÁ. Instrução nº 016/2011 – SEED/SUED. Estabelece critérios para o atendimento
educacional especializado em Sala de Recursos Multifuncional Tipo I, na Educação Básica –
área da deficiência intelectual, deficiência física neuromotora, transtornos globais do
desenvolvimento e transtornos funcionais específicos. Secretaria de Estado da Educação.
Superintendência da Educação. Curitiba: 2011. Disponível em:
http://www.educacao.pr.gov.br/sites/default/arquivos_restritos/files/documento/2020-
/Instrucao162011.pdf. Acesso em: 21 nov. 2012.
PAULO, M. M. de; RONDINA, R. C. Os principais fatores que contribuem para o
aparecimento e evolução do Transtorno Desafiador Opositor (TDO). Revista Científica
Eletrônica de Psicologia, Garça, n. 14, s/p, mai. 2010. Disponível em:
https://repositorio.unesp.br/handle/11449/115154. Acesso em: 10 dez. 2022.
RODRIGUES, A. P. N; LIMA, C. A. de. A história da pessoa com deficiência e da
educação especial em tempos de inclusão. Revista Interritórios, Caruaru, v. 3, n. 5, p. 21-
, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/interritorios/article/view/234432.
Acesso em: 05 mar. 2022.
SERRA-PENHEIRO, M. A. et al. Transtorno desafiador de oposição: uma revisão de
correlatos neurobiológicos e ambientais, comorbidades, tratamento e prognóstico.
Revista Brasileira de Psiquiatria, São Paulo, v. 26, n. 4, p. 273-276, 2004. Disponível em:
https://www.scielo.br/pdf/rbp/v26n4/a13v26n4.pdf. Acesso em: 22 out. 2022.
SILVA, T. C. G. da. Transtorno Opositor Desafiador - como enfrentar o TOD na escola.
Monografia (pós-graduação lato sensu) – especialização em Educação Especial e
Inclusiva - Universidade Candido Mendes. Rio de Janeiro, p.48. 2017. Disponível em:
https://www.avm.edu.br/docpdf/monografias_publicadas/posdistancia/53309.pdf. Acesso em:
dez. 2022.
TEIXEIRA, G. O Reizinho da Casa: manual para pais de crianças opositoras,
desafiadoras e desobediente. 1 ed. Rio de Janeiro: Best Seller, 2014.
YAEGASHI, S. F. R.; CAETANO, L. M.; BATISTA, T. L. A.; PEIXOTO, J. P. O Atendimento Educacional Especializado no contexto da Educação Infantil: um estudo sobre a inclusão escolar de alunos com Transtorno do Espectro Autista. A Revista Interinstitucional Artes de Educar – RIAE, Rio de Janeiro, v.8, n.3, p.774 – 796, 2022. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/69643/44072. Acesso em: 30 dez. 2022.
YAEGASHI, J. G. A responsabilidade civil como instrumento de tutela da personalidade em face do bullying e cyberbullying escolar. Orientador: Cleber Sanfelici Otero. 2023. 186f. Dissertação (Mestrado em Ciências Jurídicas) – Universidade Cesumar (UNICESUMAR), Maringá, 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.