Salud mental, calidad de vida y bienestar

vicisitudes y percepciones de estudiantes de posgrado en educación

Autores/as

  • Emanoela Thereza Marques de Mendonça Glatz Universidade Estadual de Maringá - UEM
  • Solange Franci Raimundo Yaegashi Universidade Estadual de Maringá - UEM
  • Rute Grossi Milani Universidade Cesumar - UNICESUMAR

Palabras clave:

Salud mental. Calidad de vida. Bienestar. Estudiantes de posgrado. Formación de profesores.

Resumen

Este estudio, de carácter bibliográfico y de campo, tiene como objetivo explorar las percepciones de los estudiantes de un Programa de Posgrado en Educación (PPE) stricto sensu – en una universidad estatal ubicada en el estado de Paraná-PR – sobre salud mental, calidad de vida y bienestar de estudiantes de posgrado, utilizando los fundamentos de la Teoría Crítica de la Sociedad para apoyar la discusión. Se concluyó que la salud mental aún es entendida como la ausencia de enfermedad y que existe, en la sociedad neoliberal de lucro, malentendidos sobre los significados atribuidos a los fenómenos de calidad de vida y bienestar.

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Biografía del autor/a

Emanoela Thereza Marques de Mendonça Glatz, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Mestra em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Escola, Família e Sociedade (GEPEFS). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9645-3589

Solange Franci Raimundo Yaegashi, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Pós-Doutora em Psicologia pelo Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (USP). Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Docente do Departamento de Teoria e Prática da Educação, do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Mestrado Profissional em Educação Inclusiva da Universidade Estadual de Maringá (UEM). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Escola, Família e Sociedade (GEPEFS). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7666-7253

Rute Grossi Milani, Universidade Cesumar - UNICESUMAR

Doutora em Medicina (Saúde Mental) pela Universidade de São Paulo (USP). Docente dos Cursos de Pedagogia e de Psicologia e dos Programas de Pós-Graduação em Promoção da Saúde e Tecnologias Limpas da Universidade Cesumar (UniCesumar). Líder do Grupo de Pesquisa Saúde Mental e Contextos Socioambientais de Desenvolvimento no Ciclo da Vida (SMVIDA-CNPq). Bolsista do Programa Produtividade em Pesquisa do Instituto Cesumar de Ciência, Tecnologia e Inovação (ICETI). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2918-1266

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Publicado

2023-02-15

Cómo citar

GLATZ, E. T. M. de M.; YAEGASHI, S. F. R.; MILANI, R. G. Salud mental, calidad de vida y bienestar: vicisitudes y percepciones de estudiantes de posgrado en educación. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 8, p. e023002, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/864. Acesso em: 3 jul. 2024.