Alumnos con discapacidad intelectual:
reflexiones referentes las representaciones sociales de profesores
Palabras clave:
Discapacidad Intelectual. Representaciones Sociales. Profesores. Alumnos. Inclusión.Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo identificar las representaciones sociales de los profesores referentes a los alumnos con discapacidad intelectual. Ante a eso, emprendemos una revisión literaria en artículos y disertaciones publicadas entre los años 2013 a 2017. Como referencial teórico metodológico, nos respaldamos en la Teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici. Verificamos que mayoritariamente los profesores representan los alumnos con discapacidad intelectual como especiales y con dificultades en aprendizaje, y la parcela minoritaria concuerda que sus alumnos tienen potencialidades que deben ser desarrolladas. Llegamos a la conclusión que es fundamental que haya reflexiones, discusiones y transformaciones en las concepciones y prácticas pedagógicas de los docentes en el proceso educativo.
Descargas
Citas
ABRIC, Jean Claude. A abordagem estrutural das representações sociais. In: MOREIRA, Antonia Silva Paredes; OLIVEIRA, Denize Cristina de.(Org.). Estudos interdisciplinares de representação social. 2. ed. Goiânia: AB, 2000. p. 27-37.
ALBUQUERQUE, Ednea Rodrigues de. Sobre a Teoria das Representações Sociais. In: ALBUQUERQUE, Ednea Rodrigues de. Inclusão de alunos com deficiência nas representações sociais de suas professoras. 2007. 182f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2007. p. 57-71.
ALMEIDA, Sabrina Araújo de; MENDES, Cristianne Beda de Queiro; CAMPOS, Pedro Humberto Faria. Práticas educativas e as representações sociais elaboradas por professores sobre alunos com déficit intelectual, dificuldades de aprendizagem e o transtorno do espectro autista. Revista Educação e Cultura Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 14, n. 35, p.138-168, 2017.
ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith. Representações Sociais: Aspectos Teóricos e Aplicações à Educação. Revista múltiplas leituras, São Paulo, v.1, n.1, p.18-43, jan./jun. 2008.
ASSOCIAÇÃO DE PSIQUIATRIA AMERICANA (APA). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais (DSM-V). 4. ed. rev. Porto Alegre: Artmed, 2014.
AZEVEDO, Kátia Rosa. A escolarização do estudante com deficiência intelectual nas representações sociais de professores de ensino médio. 2013.169f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Brasília (UnB), Brasília, 2013.
BARBOSA, Kátia Aparecida Marangon. Representações sociais de professores dos anos finais do ensino fundamental sobre a aprendizagem de estudantes com deficiência em escolas inclusivas. 2014. 159f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Brasília (UnB), Brasília, 2014.
COSTA, Wilse Arena da; ALMEIDA, Angela Maria de Oliveira. Teoria das representações sociais: uma abordagem alternativa para se compreender o comportamento cotidiano dos indivíduos e dos grupos sociais. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 8. n. 13. jan./jun. 1999.
CRUSOÉ, Nilma Margarida de Castro. A teoria das representações sociais em Moscovici e sua importância para a pesquisa em educação. Caderno de Filosofia e Psicologia da Educação, Vitória da Conquista, Ano II, n. 2, p.105- 114, 2004.
CUNHA, Antônio Eugenio. Representações sociais de professores acerca da inclusão escolar: elementos para uma discussão das práticas de ensino. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, XII., 2015, Curitiba. Anais... Curitiba, 2015. p. 14402- 14417. Disponível em: <https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/22342_11492.pdf>. Acesso em: 30 jul. 2019.
DURAN, Marília Clarete Geraes. Representações sociais: uma instigante leitura com Moscovici, Jodelet, Marková e Jovchelovitch. Educação & Linguagem, v. 15, n.25, p.228-243, 2012. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/EL/article/view/3354Acesso em: 30 jul. 2019.
GONÇALVES, Ângela; MACHADO, Andréa Carla. A importância das causas na deficiência intelectual para entendimento das dificuldades escolares. In: GONÇALVES, Ângela; MACHADO, Andréa Carla. Deficiência intelectual: realidade e ação. Secretaria da Educação. Núcleo de Apoio Pedagógico Especializado – CAPE. São Paulo: SE, 2012. p. 65-83.
GUARESCHI, Pedrinho Arcides; JOVCHELOVITCH, Sandra. Textos em representações sociais. In: GUARESCHI, Pedrinho Arcides. Prefácio. 9. ed. Petrópolis: Vozes, 2007. p. 7-25.
JODELET, Denise. Os processos psicossociais da exclusão. In: SAWAIA, Bader. (Org.). As artimanhas da exclusão: análise psicossocial e ética da desigualdade social. 2ª ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2001. p. 53-66.
JOVCHELOVITCH, Sandra. Os contextos do saber: representações, comunidade e cultura. Trad. Pedrinho Guareschi. 2. Ed. Petrópolis, RJ: Vozes. 2011.
MENDES, Cristianne Beda de Queiroz. Práticas Inclusivas e Representações Sociais do Aluno com Deficiência Intelectual (D.I). 2016. 146f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) - Programa de Pós-Graduação em Psicologia, PUC Goiás, Goiânia, 2016.
MORI, Nerli Nonato Ribeiro; JACOBSEN, Cristina Cerezuela. Fundamentos da Educação Especial. In: SHIMAZAKI, Elsa Midori; MORI, Nerli Nonato Ribeiro. Atendimento educacional especializado no contexto da educação básica. Maringá: Eduem, 2012. p. 31-40.
MOSCOVICI, Serge. Representações sociais: investigações em psicologia social. 11. ed. Trad. Pedrinho Arcides Guareschi. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.
PAGANOTTI, Emille Gomes. Representações sociais de professores do ensino fundamental I em exercício: os sentidos no contexto da (s) diferença (s). 2017. 103f. Dissertação (Mestrado em Educação), Instituto de Biociências do Câmpus de Rio Claro - Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2017.
PESSOTTI, Isaías. Deficiência Mental: da superstição à ciência. São Paulo: EDUSP, 1984.
RIBEIRO, Marinalva Lopes; JUTRAS, France. Representações sociais de professores sobre afetividade. Estudos de psicologia, Campinas, v.23, n.1, p.39-45, 2006.
SASSAKI, Romeu Kazumi. Vida independente: história, movimento, liderança, conceito, filosofia e fundamentos; reabilitação, emprego e terminologia. São Paulo: RNR, 2003.
SOARES, Larissa de Souza et al. Um olhar sobre as representações sociais dos professores do Ensino Fundamental I com relação às dificuldades de aprendizagem. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E INCLUSÃO. Anais...2015. v.1, n.1, 2014.
TEDDÉ, Samantha. Deficiência. In: TEDDÉ, Samantha. Crianças com Deficiência Intelectual: a aprendizagem e a inclusão. 2012. 99f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Centro Universitário Salesiano de São Paulo, 2012. p. 19-30.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Internacional de Formação de Professores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.